La organización históricamente pro-estadounidense multilateral conocida como la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha estado luchando durante décadas para formar un regional "Mercado y Economía Única" (CSME) para integrar las economias de las islas dispares y sub-continentales de la Cuenca del Caribe en un mercado comun sobre la base de instituciones democráticas sólidas y políticas pro-mercado. Los obstáculos para la integración han sido abundantes, pero ninguno ha sido tan abrumador en los últimos años como el asalto a la libertad de empresa en el Caribe montado por el venezolano Hugo Chávez.
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha sido francamente atractivo y soborna a los países miembros a unirse en lugar de sus propias creaciones regionales estatistas: ". PetroCaribe" y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Los EE.UU deberían apoyar fuertemente a la democracia de mercado y la libre empresa en el Caribe y al mismo tiempo fomentar la CARICOM para rechazar y denunciar ALBA y Petrocaribe.
CSME: El largo y tortuoso camino
CARICOM surgió en 1962 a partir de una federación de ex colonias británicas. La fundación fue creada en 1968 con el Caribbean Free Trade Association, cuyos miembros se incluyó por primera vez en Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. Desde entonces, 11 nuevos miembros se han unido al grupo. Se comprometieron a formar una unión política y económica, así como un mercado común que jugaría un papel fundamental en su desarrollo futuro. En las siguientes cuatro décadas, la CARICOM se movió hacia una mayor integración, adoptando el proyecto de creación del CSME en 2001.
Desde entonces, sin embargo, el progreso se ha ralentizado. El fracaso en la década de 1990 del esfuerzo liderada por Estados Unidos para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) contribuyeron al estancamiento del CSME, que fue ratificado en una reunión de Jefes de Gobierno en julio de 2012.
A lo largo de este camino lleno de baches a la integración, los Estados Unidos se ha extendido como una mano alentadora. En 1982, el presidente Ronald Reagan anunció la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que bajaron unilateralmente impuestos y aranceles sobre las mercancías importadas en los EE.UU. de los países del Caribe. Desde 1984, esta iniciativa se ha hecho permanente bajo la ley de EE.UU., y actualmente mantiene una renuncia a un trato preferencial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 2014.
Un mercado único del Caribe tendría importantes beneficios para sus miembros. La libre circulación de mano de obra, capital, bienes y permitiría a las economías de diversificación, un objetivo de importancia cada vez mayor de las economías del Caribe que dependen de las exportaciones individuales, tales como el petróleo o el banano. Un mercado único abierto y también mejoraría la eficiencia. Esto es particularmente importante debido a la naturaleza misma de la CARICOM, una amalgama poco poblada de pequeñas economías insulares.
Un mercado único también aumentaría la libertad económica. La armonización de las leyes y reglamentos, la estandarización de las prácticas comerciales y la creación de un Arancel Externo Común permitiría facilitar la negociación de los futuros acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales de libre comercio. La gobernabilidad en estos países del Caribe también mejoraría, dándose la vuelta disminuciones en libertades económicas que se han registrado desde 2006.
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Indice de libertad economica de los paises del CARICOM |
Petroleo de serpiente- exportaciones de Hugo Chávez
Mientras que los líderes caribeños se han hecho ningún favor con su arrastre y la mala gestión de la implementación del CSME en las últimas dos décadas, el impacto de la campaña agresiva y deshonesta fundamentalmente de Chávez de "diplomacia petrolera" ha hecho un daño mucho mayor y ha socavado las posibilidades e incentivos para la integración plena CSME.
Un rival de largo plazo del capitalismo y los mercados libres, Chávez ha financiado las campañas políticas de muchos izquierdistas en la región. Sus "bolivarianos" programas de ayuda exterior y espléndido subvenciones-con el pretexto de la lucha contra la pobreza-en realidad sólo son artimañas para aumentar la dependencia de los países de la CARICOM a Caracas.
Comercializado como un reemplazo para el fallido esfuerzo de los EE.UU. ALCA, el ALBA es un bloque político regional y el comercio, que incluye miembros de la CARICOM Antigua, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Tiene el propósito de reducir la dependencia de los miembros de la operación de EE.UU. dentro del bloque ha crecido de $ 1,6 mil millones en 2004 a US $ 5,8 mil millones en 2010. [1]
ALBA está hermanada con Petrocaribe, un esquema para otorgar préstamos subsidiados derivados del petróleo a 18 naciones del Caribe a través del cual Venezuela se compromete a financiar hasta el 50 por ciento del costo del petróleo en un período de 25 años. En la práctica, sin embargo, PetroCaribe es muy diferente, deshonesto y engañoso, permitiendo que los líderes de izquierda en los países beneficiarios implementen el programa, muchos compra de votos beneficios por adelantado a través de "creativos de financiación" arreglos y primeros términos concesionales que vierten la mayor parte de los pagos de préstamos para las generaciones futuras .
A través de Petrocaribe, los líderes populistas han podido financiar paquetes relativamente generosos de beneficios sociales a través de los canales oficiales del gobierno a la vez de desviar algunos fondos de Petrocaribe y el uso de ellos para sus particulares campañas de reelección.
El presidente Daniel Ortega de Nicaragua es un ejemplo particularmente atroz. Con el producto de PetroCaribe, ha comprado votos de los ciudadanos bañandolos con programas sociales y regalos del partido. Como si eso no fuera suficiente, un holding privado llamado "Albansia" que es controlado por el círculo íntimo de Ortega ha sido capaz de sacar provecho de las compras de activos con fondos venezolanos. [2] El experto Javier Corrales sostiene que PetroCaribe y otras ayudas de Chávez "se componen en su mayoría de la financiación de las campañas irresponsables, a movimientos sociales no elegidos, a oportunidades de negocios, y el clientelismo político, incluso por funcionarios del Estado" que permite a los líderes como Ortega para enriquecerse y afianzar aún más su propio poder político. [3]
Con los años, Petrocaribe se ha incrementado la dependencia de los 15 participantes miembros de la CARICOM a las importaciones de petróleo de Venezuela y se transformó en la principal fuente de financiamiento en condiciones concesionarias en la región del Caribe [4]-aumentar la carga, por ejemplo, de Jamaica, ya fuera de control, de 1,9 mil millones dólares de la deuda soberana. Estos programas no sólo socavan los mercados abiertos, sino que también ayudará a sacar países de la región en un bloque electoral venezolano que podrían oponerse a los EE.UU. y Venezuela unirse en alianzas estratégicas con Irán, Rusia y China.
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Indice de estado de derecho de los países del CARICOM |
EE.UU. debe girar a su propio patio trasero
Mientras que la administración Obama ha promocionado su "giro" hacia Asia en los últimos años, no ha podido hacer frente a los problemas de la CARICOM en propio patio trasero de Estados Unidos. La Administración de Obama y el Congreso deberían tomar la iniciativa para hacer retroceder contra Chávez por:
Apoyo a la toma de preferencias comerciales continuas de los contingentes CBI sobre la retirada de los regímenes de comercio y financiamiento como el ALBA y Petrocaribe. En particular, los EE.UU. se negara a volver a solicitar su exención de la OMC en 2014, si los miembros del CARICOM no han retirado de los programas respaldados por Venezuela.
Señalización de un renovado interés en los esfuerzos de CARICOM- CSME.
Reafirmando el compromiso de EE.UU. con el libre comercio en la región y mostrando apoyo a los campeones regionales de libre comercio como Trinidad y Tobago.
La celebración de audiencias para exponer esta creciente amenaza regional a EE.UU. la seguridad nacional y que requieren testimonio al respecto de funcionarios de la Administración.
EE.UU. debe apoyar el crecimiento
Para CARICOM para crecer, tiene que abrazar el libre comercio y el libre mercado, no es un retroceso para la política de proteccionismo y fracaso de las políticas de sustitución de importaciones de una época pasada. Mediante el apoyo a iniciativas de políticas económicas sólidas, como el CSME, los EE.UU. pueden abrir el camino para las naciones del CARICOM para reclamar un mejor asiento en la mesa de la economía mundial.
-James M. Roberts es investigador para la Economic Freedom and Growth y Ryan Olson es asistente de investigación en el Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage.