|
Se garantiza la legalidad del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 |
1. En respuesta a la invitación del Excelentísimo Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr. Donald Ramotar, el Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros realizó una visita de un día a Guyana el 31 de agosto de 2013.
2. En su revisión de las relaciones entre Guyana y Venezuela, los Excelentísimos Presidentes Donald Ramotar y Nicolás Maduro Moros destacaron los avances acelerados en el fortalecimiento de los nexos de cooperación, amistad y entendimiento entre los dos países.
3. Enfatizaron, en particular, que se dio un mayor impulso al Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas desde la designación del actual Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor Norman Girvan, y se comprometieron nuevamente en que cualquier arreglo pacífico y práctico de la controversia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 debería procurarse dentro del Proceso de Buenos Oficios. En tal sentido, convinieron en solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas la reasignación del profesor Girvan para otro período.
4. Los Jefes de Estado recibieron el informe de la Quinta Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela, celebrada el día viernes 30 de agosto de 2013, en materia de Consulta Política; Alimentos y Agricultura; Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo; Energía y Educación y Cultura.
5. Como producto de estas conversaciones, los presidentes notaron con satisfacción la continuidad de las exportaciones de arroz paddy a Venezuela y el suministro de petróleo a Guyana. Asimismo, reconocieron el potencial de cooperación dentro del mecanismo de Petrocaribe y las nuevas iniciativas de cooperación, las cuales abarcan el acuerdo bilateral antidrogas, el respaldo de las propuestas de cooperación cultural y capacitación en cuanto a la enseñanza del idioma español a guyaneses y la enseñanza del idioma inglés a venezolanos.
6. Los presidentes acordaron establecer una conexión aérea directa entre los dos países a través de la línea aérea CONVIASA, con la capacidad de transportar a setenta (70) pasajeros dos veces semanales. En aras de consolidar el sector de las líneas aéreas, la República Bolivariana de Venezuela ofreció al Gobierno de Guyana capacitación en el adiestramiento de técnicos e inspectores aeronáuticos.
7. Los presidentes ordenaron el desarrollo de estrategias para acelerar la implantación de las iniciativas de cooperación nuevas y pendientes dentro de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Guyana-Venezuela. Solicitaron a sus respectivos cancilleres que vigilen de cerca la correspondiente ejecución de estas actividades.
8. Ambos presidentes recalaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y recordaron lo expresado por el Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros, en la recién concluida XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe con respecto al reforzamiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y CARICOM. Igualmente observaron las propuestas de cooperación entre CARICOM y Venezuela que comprenden ámbitos tales como seguridad, transporte aéreo y marítimo, energía y el desarrollo de un plan sociocultural.
9. Ambos presidentes manifestaron su optimismo por el potencial que existe de una relación más estrecha entre CARICOM y Venezuela que redunde en beneficio de sus pueblos.
10. Los presidentes repasaron los logros del mecanismo de Petrocaribe. El presidente Ramotar felicitó al presidente Maduro por la iniciativa de Venezuela de instituir la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), que ha sido creada para resguardar y administrar los recursos en la región. Los presidentes realzaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe como el espacio apropiado para impulsar la iniciativa y orientarla hacia los nuevos desafíos y objetivos que son inminentes.
11. Los presidentes reconocieron el papel que han desempeñado UNASUR y CELAC al propiciar el acercamiento de la región de Latinoamérica y del Caribe y su presencia en los foros internacionales donde se abordan que le atañen a la región, tales como la paz y la seguridad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
12. El presidente Nicolás Maduro Moros recomendó a Guyana para convertirse en Miembro Asociado de MERCOSUR. En este contexto, ambos presidentes subrayaron la importación de MERCOSUR no solo con respecto a la integración comercial, sino también en lo que concierne a la cooperación en muchos sectores.
13. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros y el Excelentísimo Presidente Donald Ramotar participaron en una reunión de varios grupos de la sociedad civil y movimientos civiles. Los Jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia de la participación de todos los grupos en el proceso democrático. Los presidentes sostuvieron valiosos intercambios con los representantes del sector agrícola, sindicatos, diversas organizaciones étnicas, movimientos de mujeres, la comunidad religiosa, jóvenes y otros.
14. A modo de conclusión, ambos presidentes manifestaron su satisfacción con los resultados de su diálogo y acogieron la promesa de fortalecer aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Están convencidos de que su encuentro dará mayor ímpetu a la cooperación bilateral, regional e internacional.
15. El Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros expresó su gratitud al Gobierno y al Pueblo de Guyana y extendió una invitación al Excelentísimo Presidente Donald Ramotar para que visite Venezuela en su debida oportunidad.
Dado y firmado a los 31 días del mes de agosto de 2013, en Georgetown, en sendos ejemplares en idioma inglés y español, de un mismo tenor y a un solo efecto.
Donald Ramotar
Presidente de la República Cooperativa de Guyana
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela