miércoles, 23 de octubre de 2013

Venezuela detiene barco guyanés con 85 mil litros de combustible



Tomado de Prensa Latina (Cuba)
Miércoles 23 de octubre de 2013

Caracas, 23 oct (PL) Venezuela retuvo hoy en el estado de Bolívar un barco con 85 mil litros de gasolina que presuntamente serían trasladados de contrabando hacia Guyana*, se divulgó hoy.

La detención se produjo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en coordinación con el Destacamento de Vigilancia Fluvial 912 de ese componente, quienes realizaban una inspección de las embarcaciones atracadas en el muelle de San Félix, en el municipio de Caroní.

Según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, ese muelle presta servicio a lanchas pesqueras, de transporte de pasajeros y carga que operan en el río Orinoco entre los estados de Bolívar y Monagas, así como a otras provenientes del estado de Delta Amacuro.

La embarcación, de matrícula guyanesa, fue identificada con el nombre de ANNA-S y durante la revisión encontraron en su interior tres grandes tanques llenos de gasolina.

Tambien se encontraron a bordo 500 sillas plásticas y 200 cajas de vasos plásticos, entre otras mercancías que pretendían ser sacadas de contrabando.

La información precisa que los ocupantes del barco fueron identificados como Rajendra Persaud, Sookdeo Persaud , Ganesh Ramkhalawan y Hassan Alli, quienes no pudieron explicar el orígen y destino del combustible que estaba almacenado en la embarcación y fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

mgt/ema


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

Más sobre el incidente con Guyana*


Tomado de El Universal
Por Adolfo R. Taylhardat
Miércoles 23 de octubre de 2013 

Luego del incidente protagonizado por un buque de la Armada venezolana y un navío de bandera panameña que realizaba prospecciones geológicas por cuenta del gobierno de Guyana* y a raíz de los comunicados de protesta emitidos por las cancillerías de ambos países, se acordó celebrar una reunión de cancilleres para ventilar lo ocurrido.

El encuentro de cancilleres se llevó a cabo el jueves pasado en Puerto España. Al final de la reunión fue emitida una escueta declaración conjunta que resulta muy elocuente, no por lo que dice, sino por lo que calla.

Por cierto, ¿en qué consistió el papel de "acompañante" de Rafael Ramírez en esa reunión?

El punto central del encuentro, que supuestamente era el tema del incidente naval, brilla por su ausencia. Apenas una frase al comienzo de la declaración dice que el objeto del encuentro era "avanzar en el diálogo político bilateral, a la luz del evento suscitado" (¿?). No hay la más mínima referencia al hecho propiamente.

Esto significa, simple y llanamente, que los cancilleres no pudieron conciliar una opinión común sobre dónde y cómo ocurrieron los hechos. Venezuela alega que fue dentro de su zona económica exclusiva y Guyana* sostiene que fue dentro del espacio marítimo sobre el cual ejerce soberanía.

Optaron por soslayar el tema y se limitaron a renovar las consabidas seguridades de amistad y satisfacción por las "excelentes relaciones" que mantienen e impulsan los gobiernos de ambos países. La declaración insiste en que cualquier diferencia entre los dos países se debe ventilar por la vía diplomática y que el diálogo y la cooperación son la vía apropiada para solucionar cualquier diferencia.

El único punto sustantivo del acuerdo es la reiteración de lo dicho en la declaración conjunta suscrita el 30 de septiembre de 2011 por la actual canciller guyanesa y el ilegítimo, quien para ese momento ejercía la cartera de Relaciones Exteriores. En aquella declaración ambos países reconocieron que "la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente". La semana pasada los cancilleres coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones", acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima, -y anunciaron que "en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reunirá para intercambiar opiniones al respecto".

El tema de la delimitación de las áreas marítimas y el lecho subyacente es el, sin duda un "nudo gordiano" que permanecerá sin desatar mientras no se resuelve el diferendo territorial y esto requeriría que una de las dos partes ceda en su posición.

En la Declaración de Puerto España se dice que el tema requiere negociaciones. Es cierto, cualquier problema entre dos países debe resolverse, en primer lugar, mediante negociaciones, pero en toda negociación una o ambas partes tienen que sacrificar algo. En este caso las posiciones son tan firmes y contrapuestas que ningún esfuerzo de negociación permitirá alcanzar un resultado, a menos, que una de las partes esté dispuesta a ceder. Esto luce imposible teniendo en cuenta que el tema está rodeado de un clima de sensibilidad nacionalista y ningún gobierno se atrevería a transigir en su posición o a ceder un milímetro del territorio que considera propio.

Para Venezuela la frontera marítima debe trazarse tomando en cuenta su titularidad sobre el territorio Esequibo, es decir, que la frontera marítima de Guyana* debe medirse a partir de la desembocadura del río Esequibo. Para Guyana* aceptar esta pretensión venezolana significaría renunciar a su posición tradicional según la cual el territorio Esequibo es parte integrante de su propio territorio, sujeto a su plena soberanía. Guyana* considera, por su parte, que la frontera marítima con Venezuela debe ser trazada teniendo en cuenta sus "derechos soberanos" sobre el territorio Esequibo y sobre las áreas marítimas que le son inherentes, incluida la zona económica exclusiva.

Para que una negociación en torno a la frontera marítima entre Venezuela y Guyana* pueda llevarse a cabo se requiere previamente la solución del tema del diferendo territorial. Habría que comenzar entonces por resolver la controversia territorial.

¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué gobierno venezolano, o guyanés, está dispuesto a negociar sobre un espacio terrestre que consideran integrante de su propia soberanía sabiendo que su propia opinión pública no aceptará ninguna solución que implique sacrificar parte de su territorio?

Han surgido propuestas "intermedias" como solución del problema. Una de ellas plantea una fórmula de cooperación para el desarrollo conjunto del territorio Esequibo. Una propuesta reciente, muy interesante, habla de declarar la zona en reclamación un "parque de paz", una especie de zona verde patrimonio común de la humanidad. El problema es que cualquier solución parcial no resolverá el problema de la delimitación de las fronteras marítimas.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

http://www.eluniversal.com/opinion/131023/mas-sobre-el-incidente-con-guyana

*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

martes, 15 de octubre de 2013

El barco que revive el reclamo venezolano sobre la Guayana Esequiba


Tomado de BBC Mundo
Por Daniel Pardo
Martes 15 de octubre de 2013

Un barco venezolano y un barco panameño se encuentran mar adentro en la mitad de la noche. Se saludan. Se revisan el uno al otro.

Y el primero, de la Armada Nacional, le dice al segundo, contratado por el gobierno de Guyana*, que está violando la ley internacional y debe irse con él, en caravana, al Tribunal más cercano, en la isla de Margarita.

Por más de un siglo, los países vecinos han estado peleando en cortes internacionales por un área terrestre y marítima conocida como Guayana Esequiba. Se respetan. Se incomodan el uno al otro.

Y por si el asunto no es lo suficientemente complejo, un par de cosas más: el barco guyanés capturado el viernes estaba haciendo labores para una de las empresas de búsqueda de petróleo más grandes del mundo y en él iban cinco estadounidenses que ahora están detenidos en una comisaría de la paradisíaca isla venezolana.

¿Algo más para complicar las cosas? Quizá recordar que la relación entre Caracas y Washington no pasa por un buen momento.

Quién dice qué

El detalle de este mapa oficial de Venezuela muestra el área que reclama Caracas a Guyana*, una amplia extensión de territorio al oeste del río Esequibo.

La denuncia la hizo el viernes el Ministerio de Exteriores de Guyana, un país de poco más de 200.000 habitantes que se independizó de Reino Unido en 1966.

El gobierno de Georgetown dijo que Venezuela había detenido al Teknik Perdana, un barco panameño contratado por el gobierno guyanés y la petrolera Anadarko Petroleum Corporation para realizar una investigación sísmica. En el buque viajaban 39 personas.

Anadarko, que tiene contratos con Guyana* para buscar crudo, confirmó que el buque había estado examinando el fondo del mar, en preparación para una posible exploración de petróleo.

La tripulación del Teknik Perdana dijo que estaba investigando un área marítima exclusiva de Guyana, mientras los venezolanos dijeron que estaba aguas venezolanas.

La Cancillería en Caracas confirmó la detención y reiteró, con una "enérgica protesta", que se realizaron actividades "ilícitas dentro del espacio marítimo" de Venezuela.

Guyana asegura que el Laudo de París resolvió la disputa territorial.

Estados Unidos, por su parte, se ha mantenido en silencio.

Dónde estaba el barco

Los mapas que se estudian en las clases de geografía en los colegios de Venezuela muestran un pedazo del país rayado: es la zona en reclamación, la Guayana Esequiba, un área que fue delimitada a partir del Laudo Arbitral de París de 1899, que Venezuela afirma tiene vicios que
lo hacen nulo por considerar que adolece de una serie de irregularidades.
"Pero el barco de Guyana* no estaba en el área de reclamación", afirma Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela ante la ONU y exnegociador en esta disputa.

"La marina de guerra venezolana vio el barco en el delta del río Orinoco, en la plataforma continental venezolana, donde Venezuela tiene derechos soberanos sobre los recursos", le dice a BBC Mundo.

En su primer comunicado, Georgetown dio las coordenadas en las que estaba el barco cuando lo capturaron: 10 21.0745 N, 57 31.1057W.

Según Figueredo, el lugar que muestran esas coordenadas está dentro del territorio que se desprende de la costa venezolana.

"Chávez fue permisivo", dice el exembajador venezolano Emilio Figueredo.

Pero Guyana* dice: "Un punto está claro y eso es que el Teknik Perdana estaba en aguas guyanesas cuando tuvo lugar el incidente".

Conflicto histórico

Guyana tiene un área de 214.000 kilómetros cuadrados, pero 150.000 de ellos son reclamados por Venezuela, que tiene 900.000.

Esa frontera fue establecida tras el Laudo Arbitral de París, que 67 años después Venezuela impugnó y logró que se declarara área en reclamación.

Guyana ha mantenido la soberanía sobre el territorio desde entonces, a pesar de que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 establece que ambos países deben resolver la disputa territorial.

La disputa por la Guayana Esequiba, entonces, no está resuelta.

Durante los 13 años de gobierno de Hugo Chávez fueron pocas las controversias que se dieron semejantes a ésta.

"Chávez fue permisivo con estas violaciones al territorio para asegurarse los votos del Caribe en la OEA (Organización de Estados Americanos)", opina Figueredo.

"Y los guyaneses querían probar si esta política se mantiene", estima.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, estuvo este año en Guyana y dijo que se estaba trabajando para mejorar las relaciones y resolver la disputa territorial.

Pero ahora, con el incidente del Teknik Perdana, la pregunta que queda abierta es si el presidente busca darle un giro a la política sobre Guyana*.


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

domingo, 13 de octubre de 2013

Llega a Margarita buque contratado por Guyana* e interceptado por Venezuela


El buque fue escoltado por el patrullero oceánico "Yekuana" (Foto cortesía El Universal)

Tomado de El Universal

Domingo 14 de octubre de 2013

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su "más enérgica protesta" y su "profunda preocupación" por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana* irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.


Caracas.- El buque, contratado por Guyana* para actividades de exploración petrolera y que Venezuela interceptó el pasado jueves en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó hoy en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita, informó el almirante Ángel Martínez.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) de la Armada de Venezuela declaró que el buque "RV Teknik Perdana" atracó al amanecer y que sus 36 tripulantes son interrogados por el Ministerio Público bajo normas del "más estricto respeto a los derechos humanos".

En declaraciones a la emisora caraqueña Unionradio, el almirante venezolano identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés, indicó Efe. 

El buque "se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto", remarcó el almirante.

El buque fue escoltado a Margarita por el patrullero oceánico "Yekuana" de la Armada de Venezuela.

El Gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana* una "explicación satisfactoria" y aseguró que la embarcación fue interceptaba en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su "más enérgica protesta" y su "profunda preocupación" por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana* irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, se "constató" que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras "haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización" de Venezuela.

Antes del comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana acusó el mismo viernes a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de "amenaza para la paz" en la región, destacó Efe.

La Cancillería guyanesa "condenó enérgicamente" este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, "no tiene precedentes en las relaciones" entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores venezolano respondió que la Armada venezolana "jamás incursionaría en territorio de un país hermano" y que el patrullero venezolano Yekuana estaba realizando "patrullaje soberano" en aguas venezolanas "cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña".

Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se "le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita", a donde llegó hoy.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana* y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana* era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.

Los planes de Georgetown de conceder permisos de explotación de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomático, lo que para la oposición representa falta de firmeza.


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

jueves, 3 de octubre de 2013

2 años: ¡El Esequibo es Nuesto!





Por Carlos Alberto Oropeza

Hoy 3 de octubre de 2013 se cumple 114 años del nulo e irrito Laudo de 1899. Allí en una tarde fría de París el mundo fue testigo del más abominable acto de intervención, humillación y deslealtad de parte de una nación civilizada como la Inglaterra victoriana hacia un país pobre y lastimado como la Venezuela de finales del siglo XIX. Se arrebató de la más sucia manera, con artimañas y ofrecimientos deshonestos 159.000 kilómetros cuadrados de tierra soberana, Pisada por primera vez por los conquistadores españoles y reclamada con profundo heroísmo el Libertador Simón Bolívar.

Ya no basta repetir los antecedentes del problema, producto de la insaciable voracidad de la Gran Bretaña,. Que hizo lo mismo a naciones como España en Gibraltar y a Honduras con Belice. Esa hambre de oro, que desecha la moral y las virtudes del hombre, y los hace cometer crímenes y pecados, esa avaricia que no escucha los llamado del Señor de justicia hacia el desvalido. Inglaterra era la potencia mundial del momento y lamentablemente el país estaba desangrado por las guerras civiles y los caudillos.

Venezuela indefensa pidió auxilio, y estados Unidos, mas por resaltar su dominio en América, decidió intervenir apoyados en la famosa doctrina “América para los americanos” al Gobierno Nacional. Al principio se vio una luz de esperanza con la firmeza expresada desde Washington de revisar la documentación e intervenir por nuestro país. Pero luego se observó los movimientos de Gran Bretaña en el Tratado arbitral de 1897 negociado entre las dos potencias sin la presencia venezolana. Allí se negó que Venezuela pudiera contar con sus árbitros, por negativa de la Gran Bretaña. A partir de allí se evidenciaron nubes negras.

Llegaría el año 1899. Luego de muchas reuniones, revisión de documentos, mapas y testimonios de expertos, En octubre de ese año nos despojaron de más del 90% del territorio disputado. Gracias a acuerdos políticos (y hasta económicos), El Juez Frederic de Martens traza una línea rara, que no tenia sustento histórico, que respondía al interés ingles de llegar a las minas de oro del Yuruari. No explico de Martens porque se llegó a esa decisión, solo explicó que la línea comenzaba en punta Playa y terminaba en el Roraima, el mundo se sorprendió de tal acto de imperialismo.

Venezuela fue coaccionada para firmar tal acuerdo. Hay que recordar que días después el Presidente Ignacio Andrade fue sacado del Poder. Algunos días después Inglaterra de forma inamistosa presiono al país para trazar la línea o lo harían ellos…El país, herido por tal acción decidió enviar a un grupo para evitar que Gran Bretaña nos quitara mas territorio.

Un testigo del hecho el abogado Severo Mallet Prevost denunció las artimañas inglesas y años después describió el proceso deshonesto y lo que hicieron los árbitros norteamericanos para que no nos quitaran las bocas del Orinoco, nuestro soberbio río patrio.

Años después el gobierno venezolano se armo de valor y entereza y recopiló información y documentos para poder probar la injusticia de la decisión y restituir ese pedazo de amada tierra venezolana. Y así comenzó la causa, un 12 de noviembre de 1962, cuando el eminente ciudadano Marcos Falcón Briceño declaró al mundo que Venezuela no aceptaba el Laudo de 1899 porque era nulo e irrito. Desde ese momento todo el país se unió para gritar al mundo ¡El Esequibo es Nuestro!

Guyana, sucesor de Gran Bretaña sigue con la política explotadora y dañina en el Esequibo: Maltratando a la población amerindia venezolana, destrozando el ecosistema y contaminando nuestros ríos, como sucedió en 1995 cuando derramaron millones de metros cúbicos de cianuro al rio Esequibo y llenando de tragedia, crimen y muerte a nuestro territorio: ¿Quién no recuerda lo que sucedió en Jonestown en 1979, cuando en el Esequibo, con la anuencia de Georgetown Jim Jones asesino 1000 personas entre ellos ancianos y niños? Aun estos problemas persisten y se agravan. Lo último: invaden nuestro Atlántico buscando petróleo sin que se haya producido la protesta venezolana. Da tristeza el amor que siente el Gobierno por el país.

Luego de muchos tropiezos y triunfos, la causa del Esequibo no se ha perdido. Una generación, hijos de Marcos Falcón Briceño, aun nos negamos a aceptar ese Laudo, con la razón por delante y con un profundo amor por nuestra patria seguimos haciendo el trabajo que no hacen los gobiernos. Miles de venezolanos se han trazado como tarea de vida que el tema del Esequibo se una causa nacional, volver aquellos años 60 donde Ricardo Aguirre nos recordaba que “Los niños desde la escuela deben saber mientras vivan que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela”, donde de forma soberana y valiente el Gobierno Nacional publicó mapas con aquella rayada ZONA EN RECLAMACIÓN, que tanto nos intrigaba desde niños.


En la escuela preguntaba a una maestra que era la ZONA EN RECLAMACIÓN, obteniendo evasivas, ya que lamentablemente desconocía o no le importaba el asunto. En el liceo profesores tenían respuestas ambiguas: unos decían que si era nuestro y otros que estaba perdido. Por ello, decidí investigar y desde mi adolescencia sigo sorprendiéndome de aquel Laudo abominable. Hoy, como docente, me dedico a abrir los ojos de mis alumnos, en los cuales brilla una llama de amor al país al saber más del tema, preguntan con vivo interés y mantienen esperanzas por la recuperación de nuestro Esequibo.

Y como venezolano, me mantendré en la lucha hasta el fin de mis días. Con la fe de bañarme en las aguas del río Esequibo, ver las cataratas de Kaieteur, y observar el amarillo, azul y rojo en las sabanas del Rupununi, que fueron testigos de la valentía de Valerie Hart. A dos años de iniciar este humilde blog, aun con lo difícil de conseguir información, de no poder publicar y ver como nuestro gobierno no le interesa este tema, seguiremos informando a Venezuela y el Mundo lo que ocurre en nuestra hermosa Guayana Esequiba. A mis compañeros de lucha: adelante, no dejemos que la causa desaparezca.


¡EL ESEQUIBO FUE, ES Y SERA POR SIEMPRE NUESTRO!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Piden que Gobierno reclame a Guyana* por concesiones

Sigue el silencio del Gobierno mientras las multinacionales
con el apoyo de Guyana invaden nuestro territorio

Tomado de El Nacional
Miércoles 2 de octubre de 2013


Advirtieron que inacción del Estado venezolano puede traer consecuencias negativas de acuerdo con el derecho internacional


La Academia de Ciencias Políticas y Sociales solicitó al Gobierno que presente una nota de protesta a Guyana* por las violaciones de la soberanía nacional que representan las concesiones otorgadas por ese país en el Océano Atlántico.


"El Gobierno de Guyana* ha traspasado todos los límites de la tolerancia y la buena fe al otorgar concesiones a terceros en la fachada atlántica de la exclusiva jurisdicción de Venezuela", señaló la institución mediante un comunicado.

El texto recuerda que los derechos de Venezuela en el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y la zona económica exclusiva han sido reconocidos por terceros países.

Cita el tratado de delimitación de áreas marinas con Trinidad y Tobago, firmado en 1990, que establece la línea de frontera marina y reconoce la proyección del área venezolana hasta el talud continental, a más de 360 millas náuticas de la costa.

La Academia advirtió que la inacción del Estado venezolano manifiesta en la ausencia de una protesta ante el atropello a la soberanía nacional por parte de Guyana*, puede traer consecuencias negativas de acuerdo con el derecho internacional.

La institución también considera que Guyana* ha procedido de forma negativa con respecto al Acuerdo de Ginebra, que insta a la búsqueda de una solución con respecto al reclamo del Esequibo.

"Ha llegado el momento para que, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, las partes concreten el arreglo práctico de la controversia, de forma que les resulte mutuamente aceptable", señala el comunicado.


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

Maduro y el Esequibo


Maduro le hace juego a las afirmaciones de Guyana de desacreditar
la reclamación del Esequibo como consecuencia de la Guerra Fría.


Tomado de El Universal
Por Sadio Garavini di Turno
Miércoles 2 de octubre de 2013

Nicolás Maduro durante y después de su reciente visita a Georgetown, cometió una serie de graves errores y omisiones que ponen en riesgo la soberanía y los derechos venezolanos tanto sobre la zona en reclamación del Esequibo, como sobre la fachada atlántica del estado Delta Amacuro y sus correspondientes plataformas continentales y zonas económicas exclusivas.

Sobre ambos temas, ha habido múltiples denuncias y advertencias por parte de especialistas y sectores civiles y militares. En estas breves líneas me voy a referir sólo a algunos aspectos que no he tocado en mi más reciente artículo sobre el tema. (Maduro y Guyana*-3/9/2013).

Maduro en Georgetown mencionó que la controversia con Guyana* seguía en el marco del proceso de los "buenos oficios" del Secretario General de las Naciones Unidas y su representante Norman Girvan. Es importante señalar que los "buenos oficios" sólo ayudan a las partes a negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, por lo cual el "buen oficiante" nada tiene que ver con las concesiones a transnacionales en la fachada atlántica del Delta Amacuro. Pero muy grave fue la reiteración que hizo Maduro de la peregrina Tesis, manifestada en febrero del 2007 por el difunto comandante, que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, quien era un marxista-leninista confeso. Chávez, en esa ocasión, repitió una declaración similar del entonces embajador guyanés en Caracas, Odeen Ishmael, a un periódico de su país. En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica, que, en privado, no se la creen los mismos guyaneses. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la inminencia de la independencia de Guyana. Además, es obvio que, siendo Guyana* en 1962 todavía una colonia británica, para evitar que, en el futuro Estado independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario "utilizar" la reclamación venezolana, sólo bastó que el Gobierno Británico postergara la independencia hasta que Burnham y sus aliados anticomunistas ganaran las elecciones en 1964. Chávez y Maduro, increíblemente, asumen la posición de los grupos más extremos del Gobierno guyanés, deslegitimando políticamente la reclamación en sí, al afirmar que fue sólo un espurio instrumento de la Guerra Fría. Fue Bolívar quien fijó los límites orientales de la Gran Colombia en 1817. Y éstos se hacen llamar bolivarianos.

sadiogta@gmail.com


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

martes, 1 de octubre de 2013

Comunicado conjunto de los Presidentes con motivo de la visita de Estado a Guyana* de su Excelencia Hugo Chavez Frias (20 de febrero de 2004)


En aquella visita de febrero de 2004 Chávez aseguro que "Venezuela
no se oponía a que Guyana entregara concesiones en el Esequibo"


Georgetown, 20 de febrero de 2004


Atendiendo la invitación formulada por Su Excelencia Bharrat Jagdeo, Presidente de la República de Guyana*, Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó una Visita de Estado Guyana el 19 y 20 de febrero de 2004.

2. Durante la Visita de Estado, el Presidente Chávez sostuvo conversaciones con el Presidente Bharrat Jagdeo y miembros del Gabinete Ejecutivo de Guyana, así como entrevistas con el Honorable Hari Narayen Ramkarran, Presidente de la Asamblea Nacional, el Honorable Robert Corbin, M.P., líder de la oposición y con Su Excelencia el Dr. Edwin Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe.

3. Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías se reunió con un grupo de parlamentarios y líderes de la sociedad civil.

4. Al revisar las relaciones entre Guyana y Venezuela, sus Excelencias los Presidentes Bharrat Jadeo y Hugo Chávez Frías, reconocieron el constante progreso realizado para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambos países. En particular resaltaron que bajo el auspicio del Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, para la búsqueda de una solución pacífica y práctica a la controversia, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el espíritu de la cordialidad ha impregnado el enfoque del diálogo entre las dos Partes.

5. Los Jefes de Estado reiteraron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios y elogiaron el trabajo del Señor Oliver Jackman, Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas.

6. Los Presidentes intercambiaron ideas sobre sus programas nacionales de alivio de la pobreza, de justicia social y la profundización de sus respectivos procesos democráticos. Reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pobreza, que constituye la principal amenaza para la paz y el desarrollo internacional.

7. Expresaron el permanente apoyo de sus gobiernos a las Metas de Desarrollo fijadas por la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza en un cincuenta por ciento para el año 2015. Sin embargo, reconocieron que si los países donantes no incrementan considerablemente los recursos destinados a los países en desarrollo esta meta no se alcanzará.

8. Los Presidentes decidieron que los programas de cooperación bilateral, deberán estar vinculados con las estrategias y los planes de reducción de la pobreza de ambos Estados.

9. Los Presidentes destacaron que tanto el Nuevo Orden Humano Global como el Fondo Humanitario Internacional, iniciativas que han sido impulsadas por Guyana y Venezuela, respectivamente, tienen objetivos similares y pueden contribuir significativamente con la ejecución de las estrategias para erradicar la pobreza mundial. Acordaron coordinar esfuerzos y acciones con miras a lograr la aceptación y el apoyo internacional de ambas propuestas. Al respecto reconocieron los esfuerzos que ha venido realizando el SELA y la CAF para apoyar los estudios de factibilidad para el establecimiento del Fondo Humanitario Internacional.

10. Los Jefes de Estado reconocieron los esfuerzos destinados a la ejecución de los programas para intensificar la cooperación entre los dos países. Determinaron que deben concretarse estrategias para acelerar el nivel de aplicación de las actividades de cooperación de las distintas Subcomisiones y Grupos de Trabajo establecidos por la Comisión Binacional de Alto Nivel. Encargaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores la revisión exhaustiva de los programas de cooperación, su seguimiento y subsecuente ejecución.

11. El Presidente Bharrat Jagdeo informó al Presidente Hugo Chávez Frías la reciente inclusión de Guyana para recibir asistencia de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y del impacto positivo que esta asistencia podría tener en los programas sociales de reducción de la pobreza en Guyana.

12. Se resaltó que debido a su condición de país beneficiario de la HIPC, Guyana no estará en condiciones de beneficiarse del Acuerdo Cooperación Energética de Caracas. A solicitud de su Excelencia el Presidente de Guyana, el Presidente Chávez acordó que Venezuela examinará favorablemente el ajuste de los términos y condiciones del Acuerdo, para que sea compatible con las obligaciones de Guyana como país HIPC. Acordaron que los funcionarios técnicos competentes realicen una reunión, antes de que finalice marzo de 2004, para solucionar este asunto.

13. El Presidente de Venezuela acordó cancelar la deuda que tiene Guyana con Venezuela. Un grupo técnico de trabajo será establecido para hacer efectiva esta decisión.

14. Los Presidentes enfatizaron la importancia de las reformas constitucionales, el estado de derecho, la participación ciudadana y la consolidación de la gobernabilidad democrática para la estabilidad social y económica de los gobiernos democráticos. En este contexto, intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas trazadas por sus respectivos gobiernos para cimentar el consenso y el diálogo en el espectro político de sus países.

15. El Presidente Jagdeo informó al Presidente Chávez sobre el desarrollo del proceso de integración en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en particular, resaltó el progreso alcanzado para el establecimiento del mercado común y economía única de CARICOM. El Presidente Guyanés señaló que los acuerdos de integración constituyen una sólida base para el desarrollo de la Región y permiten una estrecha coordinación de la política exterior para el tratamiento de los asuntos regionales e internacionales.

16. Ambos Presidentes enfatizaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y solicitaron la pronta reanudación de las negociaciones destinadas a fortalecer el acuerdo de comercio entre Venezuela y CARICOM.

17. Los Presidentes reconocieron los logros alcanzados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), después de la tercera Cumbre realizada en Margarita, Venezuela, en 2001. Constataron que se ha avanzado significativamente hacia una mayor integración en las áreas de transporte aéreo y turismo. Destacaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC como el foro apropiado para fortalecer a la Asociación y orientarla hacia los nuevos retos y objetivos.

18.- Expresaron su reconocimiento a la labor del Secretario General saliente, Dr. Norman Girvan, y manifestaron su apoyo al recientemente electo Secretario General, Señor Rubén Arturo Silié.

19.- Los Presidentes de Guyana y Venezuela conversaron sobre la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) y reiteraron su compromiso con la ejecución de sus objetivos. Al respecto, respaldaron la propuesta de la carretera Guyana-Venezuela y acordaron buscar conjuntamente los recursos internacionales necesarios para la realización de los estudios de factibilidad que se requieren para la ejecución de este proyecto.

20.- En este contexto los Presidentes reconocieron la importancia de crear un ambiente favorable para el desarrollo del potencial económico de las regiones que surgirán como resultado de la construcción de la carretera. Ambos Presidentes acordaron adoptar políticas y medidas para estimular las actividades económicas, a fin de asegurar la viabilidad de la carretera propuesta.

21.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando activamente en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, a fin de desarrollar, consolidar y coordinar estrategias nacionales para la preservación del patrimonio ambiental y el desarrollo sostenible de sus países.

22.- Los Presidentes tomaron nota de las decisiones adoptadas en la Cumbre Especial de las Américas en Monterrey, México. Acordaron que los intereses de las economías más pequeñas del hemisferio deben ser salvaguardadas en todo proyecto de integración económica

23.- Los Jefes de Estado resaltaron el papel de la Organización de Estados Americanos, como organismo regional fundamental para la preservación de la paz y la promoción del desarrollo en las Américas. Al respecto, reconocieron la necesidad de que la OEA fortalezca los mecanismos de lucha contra la pobreza, para lo cual convinieron en trabajar conjuntamente con la Organización, para impulsar la discusión sobre la propuesta de la Carta Social Interamericana.

24.- Los Presidentes decidieron colaborar estrechamente en el Grupo de Río y en la Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea. Reconocieron que estos grupos brindan grandes oportunidades para ampliar el diálogo político y la cooperación económica y social.

25.- Los Presidente Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías analizaron el actual sistema de comercio internacional, así como los esfuerzos que se realizan en la Organización Mundial de Comercio para garantizar el desarrollo de un sistema de comercio equilibrado, justo y equitativo, basado en reglas internacionales aceptables para todas las naciones. Resaltaron que el comercio internacional, las inversiones y la cooperación económica son indispensables para el bienestar de todos los Estados, especialmente para aquellos de economías pequeñas y vulnerables.

26.- En un entorno internacional cada vez más desafiante, caracterizado por la liberalización del comercio y por la erosión de las preferencias comerciales, solicitaron a la comunidad internacional que garantice un tratamiento especial y diferenciado que tome en cuenta las diferencias estructurales y las necesidades especiales de los países en desarrollo.

27.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo como principio fundamental de las relaciones internacionales y expresaron su apoyo a las iniciativas destinadas a la reforma y reestructuración de las Naciones Unidas, por la permanente preeminencia de esta organización en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción del desarrollo económico y social y el respeto al derecho internacional. En este marco, acordaron promover iniciativas, con especial énfasis en los programas sociales llevados a cabo por la organización.

28.- Sus Excelencias, los Presidentes Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías reconocieron que el terrorismo internacional y otros crímenes transfronterizos, como el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero, constituyen una amenaza para la seguridad de los Estados. Resaltaron que la pandemia del HIV /SIDA sigue afectando negativamente la salud de la región. Subrayaron la importancia de que se adopte un enfoque integral y coordinado en los foros regionales para que enfrenten efectivamente estos desafíos.

29.- Al concluir sus conversaciones, ambos Presidentes expresaron su satisfacción por el resultado de su diálogo y acogieron con beneplácito su compromiso de profundizar aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Convinieron en que este encuentro imprimirá un impulso adicional a la cooperación en los asuntos regionales e internacionales.

30.- Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías expresó su agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de Guyana por la hospitalidad brindada a él y a su Delegación durante su Visita de Estado y extendió una invitación a Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo para que realice una Visita de Estado a Venezuela en fecha a convenir mutuamente.

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Bharrat Jagdeo

Presidente de la República Cooperativa de Guyana*



*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").