sábado, 10 de mayo de 2014

¿Incuba la guerra en Venezuela? (y II)


Tomado de El Nacional
Por Pedro Conde
Sabado 10 de mayo de 2014

"Este es un pueblo que da batallas

sin tener armas, que triunfa con los reveses,

que en los desastres se organiza, que el terror

lo exalta, que la clemencia fingida

o real lo indigna, con quien

no hay medio ni esperanza que tuerza o

adultere su propósito, porque no se presta

a nada que no sea el triunfo de la revolución

como él la quiere: democrática, absoluta y radical".

Juan Crisóstomo Falcón

Proclama en Agua Clara, 1861.


Así luchan los estudiantes ahora en esta primavera venezolana y pelearán con todo el pueblo para relanzar el destino nacional. Al contrario de la seudorrevolución, la de las máscaras rojas que se han caído. ¿Cuántas veces dijo Chávez que estaban armados? ¿Por qué hablaba de guerra asimétrica? ¿Por qué compró tanto armamento en medio de corrupción y regocijo de traficantes y fabricantes de armas? ¿Por qué en sus peroraciones acudía al insulto, a demostrar que mucho había sufrido, como si hubiéramos tenido la culpa de su infortunio y resentimiento, para inundar el ambiente de odio y división? Siempre pensé que Chávez quiso auspiciar aquí algo así como otro Vietnam, pues lo mostraba de diversas maneras. Su alianza integrada por: FARC, la fuerza de ocupación cubana, parte de las FAN, Milicia, PNB y civiles armados. Y provocaba a Estados Unidos. Por ello su armamentismo, que no era para defender el Esequibo ni atajar a Brasil.

¿Por qué apelar a la violencia en todas sus modalidades? ¿Era Chávez producto de la violencia congénita de la sociedad venezolana que supo aprovechar para afianzarse demagógicamente en el poder? La violencia, eufemísticamente llamada inseguridad, es un fenómeno social de múltiples facetas y orígenes. No es causa, como dicen algunos, de la impunidad en 98% (Aveledo dixit). Sin pretender agotar el conocimiento de las fuentes últimas del fruto violento del funcionamiento del cuerpo social, conviene señalar que cuando Rómulo Betancourt, en 1960, acompañado de Jóvito Villalba y Rafael Caldera, organizó un acto en el Campo de Carabobo para decretar nuestra independencia económica al estampar “el ejecútese” a la Ley de Reforma Agraria, dijo en su discurso: “…Sin resolverse el problema de una vasta porción del país económicamente marginal advino la era del petróleo. Crecieron las ciudades a costa del campo y un abismo cada vez más hondo se abrió entre las urbes beneficiándose de la renta petrolera y una vastísima masa depauperada, vegetando más que viviendo. Hoy, 350.000 familias, casi la tercera parte de la población, vive en ranchos, tiene un ingreso familiar bajísimo y una precaria subsistencia…”.

Poco pudo hacer Rómulo para aliviar ese problema. Abortó 23 golpes de Estado. Han pasado 54 años de aquel discurso. Durante los últimos 20 años de la era democrática, 1979-1998, las políticas económicas acarrearon una economía regresiva con disminución del ingreso per cápita: empobrecimiento. Cualquier observador podrá notar, además, que por negligencia y omisión, por saqueo del erario público, el fenómeno se ha expandido: hoy habitan, subsisten, en ranchos más de 60% de los venezolanos. De ahí surgió Chávez como líder.

El chavismo fue un remedio peor que la enfermedad. Ahora es más evidente la contradicción entre la cuantiosa riqueza natural y la pobreza, y la paradoja de una voceada revolución democrática al tiempo que cercenan las libertades y desciende bruscamente el nivel de vida apoyados en la legión cubana. Es evidente la frustración colectiva acumulada. De todo lo anterior brota la violencia que muestra 4.680 asesinatos hasta abril. Es una guerra virtual. Según la idea imperante hay que construir muchas cárceles en lugar de escuelas y hospitales. Tiene, entonces, asidero la lucha estudiantil que ojalá no sea para apuntalar una nueva generación de corruptos. A diferencia de la MUD que decidió apoyar a Maduro para acentuar un mundo paradójico, donde “un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste”, como decía Rubén Darío.

viernes, 9 de mayo de 2014

Al sur de la frontera y la ayuda militar

Para Fenty, Guyana* necesita la ayuda militar de Brasil

Tomado de Stabroek News (Guyana)
Por A.A Fenty
Viernes 2 de mayo de 2014

 Al sur de nuestra frontera , nuestras necesidades militares

Hace unos días estuve en discusión amistosa pero estimulante con un calificado señores guyaneses que asistieron al Colegio Interamericano de Defensa con sede en EE.UU. y participaron en los programas de Amistad en la Universidad de Defensa Nacional . El Dr PHM Thomas mencionó que muchos altos mandos militares brasileños fueron sus compañeros de clase y colegas. (Un compañero de clase que es ahora el Presidente reelecto de un Estado Sudamericano bastante conocido por nosotros y CARICOM).

El Dr. Thomas informa que sus amigos brasileños siempre se preguntaron por qué la Guyana* post- Independiente nunca miró a Brasil para una cooperación más económica incluida la asistencia militar. Ahora, eso tiene que ver , francamente, con el hecho geopolítico que en Guyana* tanto la colonial e Independiente nunca se consideró una relación continental, en términos de nuestras relaciones internacionales socio- económicos y políticos . Histórica y culturalmente nos ataba a un concepto conocido como la Comunidad del Caribe (Caricom ) . Pero voy a volver a esos pensamientos unas pocas frases después.

Antes y después de visitar el cercano estado vecino de Roraima, en la República Federativa , siempre me maravillé en algún hecho básico acerca de Brasil : que es el quinto mayor masa continental del mundo de un país ; que tiene fronteras con otros diez Estados de América del Sur ; que fabrica todo bajo el sol  - de lavadoras y vehículos hasta armas y aviones ; que fuera de África , Italia y Japón , la mayor concentración de africanos , italianos y japoneses , se encuentra justo en nuestro gigante vecino , al sur de nosotros . Y así sucesivamente.

Brasil fue descubierta por el explorador portugués Cabral en 1500 , pero fue ocupada formalmente en 1530 Para entonces los colonos portugueses habían descubierto un "maravilloso bosque " para la exportación - . Las especies de Palo Brasil que dio su nombre al país .

En 1904 ningún problema fronterizo potencial entre Brasil y la Guayana Británica se resolvió pacíficamente. Los brasileños , por lo visto , no necesitan de reclamaciones ruido de sables . Son muchos vinculos entre nosotros , en el comercio y la cultura en estos días. Así que ¿por qué nuestros establecimientos militares  nunca miró a Brasil para la asistencia militar que sin duda está en una posición para ofrecer? Quiero decir en una forma grande, sostenida y significativa.

Sé que ahora tenemos intercambios de agregados militares . Nuestro coronel Bruce Lovell debería estar ahora en Brasilia. Si se les permite funcionar profesionalmente podrían hacer una diferencia positiva . Pero estamos tradicionalmente aferrados a los militares de Gran Bretaña y los EE.UU. . Francia y Canadá . Alemania y Japón podrían ser buenos aliados de asistencia aun cuando los chinos mantienen ofreciendo ayuda al GDF .

Yo podría estar lejos de mi profundidad, pero además de la burocracia brasileña tiende a ser lenta , tenemos acuerdos comerciales bilaterales activos e inclusive como el Acuerdo de Alcance Parcial , en relación con productos seleccionados y preferencias arancelarias. Pero, ¿es cierto que Guyana se negó a acercamientos y la asistencia militar brasileña en los últimos años ? Si es así , ¿por qué ?

Estoy informado que los acuerdos o la  asistencia militar por lo general tienen que cumplir con otras obligaciones y condiciones existentes . Por lo tanto , nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores , muy probablemente , tendría que dar por terminado , después de un análisis , nuestros compromisos con  la OEA o la CARICOM , por ejemplo.

Por otra parte , entiendo que, dado que Guyana* no está involucrado en ninguna guerra o conflicto oficial , las armas y equipos militares tendrían que estar relacionado con la defensa de nuestras fronteras , la integridad territorial y nuestro empuje contra el narcotráfico.

Está bien, que así sea. Recomiendo que , en este sentido , nos dirigimos hacia el sur. Aunque no renunciar a nuestros lazos tradicionales. Una semana o dos antes de las elecciones, me preguntaba por qué nunca nos dirigimos a los venezolanos y a los brasileños para que, digamos , pedir cuatro helicópteros durante tres días para cubrir las divisiones electorales en el interior. Pero para entonces yo soy sólo era un mal informado .


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

jueves, 8 de mayo de 2014

Severo Mallet Prevost: una vida por la dignidad de Venezuela


Por Carlos Oropeza
08 de mayo de 2014

Durante muchos años Venezuela contó con ciudadanos inminentes que mediante su labor diplomática defendieron la soberanía nacional ante las pretensiones de las potencias del momento y los molestos vecinos, hambrientos de kilómetros de tierra venezolana, entre ellos Don Santos Michelena, Antonio Leocadio Guzmán y Marcos Falcón Briceño. Cada uno, en su época, aportó sus conocimientos y esfuerzos por lograr que nuestra patria no fuera victima de la terrofagia a la que estuvo condenada en el siglo XIX.

Pero, de igual manera, contamos con la valiosa ayuda de ciudadanos de otros países, que decidieron apoyarnos, con es el caso del Canciller argentino Luis María Drago en el incidente en la que las que un grupo de países bloquearon las costas venezolanas y del abogado norteamericano Severo Mallet Prevost, que durante el proceso de arbitraje entre Venezuela y la Gran Bretaña de 1896 a 1899 tuvo un papel muy importante, lejos de lo que opinan las autoridades guyanesas y británicas.

El Dr Mallet Prevost nació el 8 de octubre de 1860 en Pennsylvania, Estados Unidos. Desde muy joven tuvo inquietudes acerca de lo que debería ser el derecho, no solo en lo civil, sino internacional, de como las naciones resuelven diferencias con tratados. Sin embargo, estudio Ingeniería Civil antes de lograr tomar la carrera jurídica. Allí se destacó en el plano internacional, sirviendo como abogado a varios países como Estados Unidos, México, Grecia, España, Italia y Venezuela. Fue un eminente internacionalista, y, sobre todo, un devoto panamericanista, siendo fundador de la sociedad Panamericana, de la cual también fue presidente desde 1921 hasta 1927, actuando luego como presidente honorario de la institución.

Desde 1899 perteneció a la prestigioso bufete de abogados de Nueva York Curtis, Mallet-Prevost, Colt y Mosle, donde continuo con su labor jurídica a gran cantidad de empresas e instituciones norte americanas

En enero de 1944, durante la visita del Presidente venezolano Isaias Medina Angarita a Estados Unidos, fue condecorado con la Orden del Libertador. En ese acto, donde con un discurso emotivo, el Dr Diogenes Escalante destacó la labor del Dr Mallet Prevost en el Tribunal Arbitral de 1899 en París, de la cual Venezuela"aun no ha curado sus heridas", refiriéndose a la dolorosa decisión del Tribunal presidido por Federico de Martens. Severo Mallet Prevost, en silencio, recordaba con amargura ese hecho donde gracias a los arreglos en tre potencias fuimos desmembrados de una tierra que aun respira el alma nacional.

Luego del acto, el Dr Mallet Prevost conversó con su compañero de bufete, el Dr. Otto Shoenrich lo dudoso que fue el Tribunal Arbitral de 1899, de la intención del arbitro ruso de beneficiar a Gran Bretaña con el 95% del territorio disputada, de haber impuesto una linea creada desde el Colonial Oficce en Londres y de coaccionar a los abogados para tomar una decisión a favor Inglaterra o Venezuela perdería las estratégicas Bocas del Orinoco, territorio históricamente nuestro. Shoenrich recomendó que redactara un memorándum donde contara lo ocurrido en París, y que lo publicara luego de su muerte si asi lo deseaba. El Dr. Mallet Prevost, le contó días después que ya lo habia escrito.

Luego de una vida de logros y satisfacciones, pero con amargos recuerdos por no haber podido lograr mantener  ese pedazo de suelo venezolano,  por aquel país que cumplió como lo dice su himno nacional "la virtud y el honor". Fallece Severo Mallet Prevost en la ciudad de Nueva York, el 12 de diciembre de 1948. Días después de su deceso fueron encontrados entre sus documentos el famoso memorándum que puso en tela de juicio la decisión del "imparcial" Tribunal Arbitral del 3 de octubre de 1899.

Su labor a favor  de Venezuela en el territorio de la Guayana Esequiba data del año 1896, cuando el Presidente Cleveland conformo un comité para estudiar la verdadera frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, demostrando Mallet Prevost un profundo conocimiento a nivel histórico y cartográfico del territorio en disputa, analizando cada mapa y documentos coloniales donde ratificó el indudable derecho que tiene la nación sobre el Esequibo. De su trabajo se publicaron varios tomos de gran calidad literaria y científica, digna de ser conocida.

Gracias a su labor en la Comision Cleveland, Mallet Prevost fue contratado por el Estado venezolano para defender el alegato en el cual nuestra frontera oriental comienza en el río Esequibo. Junto a los Arbitros Melville Weston Fuller y David Josiah Brewer, y el grupo de abogados comandados por Benjamin Harrison, dieron su punto de vista que fueron desconocidos por el Tribunal. Tanto así que hizo que el Dr. Mallet Prevost mostrara sorpresa y condenara la decisión desde el mismo momento que fuera leída por el señor Martens. De hecho, existen cartas donde se muestra el descrédito a la decisión arbitraria del tribunal

Mucho se podría escribir de la obra de Severo Mallet Prevost, pero su relación con Venezuela y el Esequibo aun tiene vigencia. A pesar de ser norteamericano creemos que defendió con toda dignidad la causa venezolana. Esta lucha, que se creía perdida a comienzos del siglo pasado se lleno de vigor gracias a la conciencia de un hombre, que aun después de su muerte aun sigue dando vigor al reclamo y al clamor nacional por la reincorporación de nuestro amado territorio Esequibo.