martes, 4 de agosto de 2015

¿Es posible un estado Esequibo?

Mapa de Robelin, 1890

Por Carlos Oropeza 


Portada del anuario Venezuela 1899
con el mapa de Bianconi (1887)
En los últimos días el tema del Esequibo ha cobrado gran interés en todos los espacios de la sociedad venezolana. Los últimos hechos y acciones oficiales han acrecentado el sentimiento nacionalista hacia este territorio usurpado que ha sido, con sus habitantes, víctimas de un régimen represivo y racista guyanés, que ataca y saquea con rapacidad nuestro patrimonio histórico e invisible  y pisotea nuestra Soberanía Nacional. Desde el más humilde de los ciudadanos hasta los partidos políticos tanto del Gobierno como de la Oposición, apoyan este justo reclamo, y se sienten capaces de dar ideas y aportes al Ejecutivo a fin de ganar terreno tanto en la vía diplomática como en acciones simbólicas, que pueden dar beneficios al momento de presentar el caso ante organismos internacionales. 

Recientemente, integrantes del Partido Socialcristiano COPEI,  diputados Andrés Velásquez, Américo de Grazia, José Manuel González, Luis Barragán, Leomagno Flores, Juan Pablo García, Omar González, José Gregorio Contreras y Freddy Marcano, presentaron ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley, redactada por el Doctor Sergio Urdaneta,  para establecer al territorio de la Guayana Esequiba como estado, integrándolo plenamente a nuestro mapa político. Como una acción constitucional y pacífica, estos ciudadanos afirma que el estado Esequibo podrá tener un situado constitucional para el beneficio de la población esequibana, con el establecimiento de servicios públicos y la elección de sus representantes en los organismos del estado, siendo una medida fundamental para la incorporación de este territorio a la nación venezolana. 

Este proyecto define los límites del estado Esequibo como los siguientes: norte, el estado Delta Amacuro y el océano Atlántico por el norte; por el sur limitará con Brasil; con Guyana por el este y el oeste con el estado Bolívar. Además de sugerir a la población de Tumeremo como capital y centro económico, social y cultural de la entidad. 

Esta propuesta, valida y muy interesante, tiene aspectos positivos. Pero, de igual manera se presentan detalles negativos que hacen que su implementación presente algunos inconvenientes. A continuación, presentamos los pro y los contra de esta idea y de otras que vienen estableciendo desde hace tiempo algunos estudiosos en la materia.


El Esequibo como estado


El territorio al este de esta línea ilegal, de 159.500 kilómetros cuadrados, es el territorio el cual Venezuela reclama y esta en disputa con la República Cooperativa de Guyana. No tiene estatus legal, no entra en la Organización Político Territorial de Venezuela ni está incluida en la geografía de ningún estado del país. La llamada “Zona en Reclamación”, se representa con rayas oblicuas desde 1965, sin muchos cambios, solo que en los mapas oficiales aparecen la observación “Según el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966” y en la década del 70 se le agrego”…Y al Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970”.

Este territorio dibujado en el mapa es meramente indicativo de la Zona que Venezuela reclama a Guyana. Crear un estado allí es inviable, ya que se estaría dando validez a una línea que fue declarada nula e irrita por Venezuela en 1962 y que solo es reconocida por Guyana. 

También se cree que luego de la reincorporación de nuestro Esequibo, Guyana creará grupos para promover desordenes en el territorio y crear condiciones para establecer una nación independiente pro guyanesa.

Sin embargo, hasta que el Ejecutivo no tome una decisión al respecto, se debe incluir el territorio Esequibo tal como lo indica el mapa anteriormente mostrado: sin líneas oblicuas, sin la frase “Zona en reclamación” y con un color similar a las entidades federales de nuestra nación. Venezuela se reserva sus derechos soberanos en el Esequibo y lo  debemos dar a conocer al mundo entero

El Esequibo como parte de los estados Bolívar y Delta Amacuro

Cuando el 3 de octubre de 1899 el Tribunal de las potencias en París, estableció la absurda línea que nos quitaba cientos de miles de kilómetros de tierra venezolana, la actual Guayana Esequiba integraba, por el norte, el Territorio Delta (actual estado Delta Amacuro) y al sur pertenecía al extinto Territorio Yuruari, que años después, se integraría al estado Bolívar. 


En el Territorio Delta, su superficie al sur pasaba por la sierra de Imataca hasta llegar a la confluencia entre el rio Esequibo y el rio Mazaruni.  En la costa del Esequibo respondía al nombre de Distrito Barima-Pomarón, y estaba conformada por los caseríos Baramini, Barima, Guarau, Mura, Bombuz, Tritón, Santa  Rosa del Moruca, Jacuai, Juacapol, Caruata, Guaramaní, Juradayay y Malva, con capital San Víctor. El Territorio Yuruari, con capital Tumeremo, la incluía en el Distrito Esequivo-Cuyuní.

Muchos expertos creen que esta debería ser la conformación del territorio Esequibo: ser entregados a los estados Bolívar y Delta Amacuro ya que sus territorios fueron despojados de aquellos territorios en 1899. Además de permitir una mejor administración y atención de los habitantes de cada entidad, es un punto de partida para la firme presencia, de forma pacífica, de venezolanos en el territorio. Además, sería una acción contundente al momento de presentar la reclamación ante un organismo internacional, ya que el Esequibo conformaría de forma oficial y constitucional en la geografía y en la administración nacional.

Se observa en el mapa la gran superficie territorial del estado Bolívar. A nuestro juicio puede ser problemático para esta entidad federal administrar esta extensa zona que podría catalogarse como otro país por su abultado territorio.

Vuelta al estatus de 1899: Regreso del territorio “Yuruari”

En el anterior comentario se hacía notar la problemática de que el estado Bolívar, como está conformada actualmente, pudiera administrar todo el territorio al sur del estado Delta Amacuro reformado. Por ello, se podría retomar la conformación geográfica del antiguo territorio Yuruari y dividir parte del estado Bolívar y unirlo con la zona restante del Esequibo. Al oeste estaría delimitada por el rio Caroní, a sur por el Yuruari hasta el Roraima y allí seguir por los límites con el Brasil; al este con Guyana y al Norte con los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.



La capital se establecerá en Tumeremo o en Ciudad Guayana la cual será un motor de desarrollo para toda la región hasta el río Esequibo. Además de tomar en cuenta los factores geográficos, como que a zona pertenece a la hoya del río Esequibo y culturales, debido a la presencia de manifestaciones de raíces caribeñas como el Calipso de Callao, podrían ser una oportunidad para asimilar a los esequibanos a la sociedad venezolana en un territorio familiar para ellos. 

Solo hay que preguntarse si los representantes del estado Bolívar  tendrían la voluntad de seccionar Bolívar a fin de crear este innovador estado Esequibo. Creemos que si, por el bien de Venezuela



Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

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