jueves, 17 de marzo de 2016

Maduro dialoga sobre el Esequibo con una comisión de la ONU



Tomado de Telesur
Martes 15 de marzo de 2016

Nicolás Maduro aseguró que su país busca resolver la disputa mediante la diplomacia de paz. 

El mandatario venezolano se reúne este martes con una comisión especial de la ONU para dialogar sobre el reclamo del territorio Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en una reunión con la comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que espera resolver por la vía del diálogo el diferendo que mantiene su país con Guyana por el territorio Esequibo.

El jefe de Estado venezolano ratificó el apego de su nación al Acuerdo de Ginebra para tratar reclamo legítimo sobre la Guayana Esequiba.

Maduro se encuentra reunido este martes en el Palacio de Gobierno con una comisión especial de la ONU para discutir la situación actual del reclamo por el territorio Esequibo.

Maduro indicó que la disputa sobre el territorio Esequibo "tiene un carácter histórico muy sentido por  nuestro pueblo". 

Agradeció al Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, por su ayuda ante las solicitudes de Venezuela sobre el Esequibo.

Previo a la cita, la canciller venezolana Delcy Rodríguez recibió al secretario adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jencâ, y al integrante de la División de Asuntos Políticos de la ONU, Guillermo Kendall, en la Casa Amarilla, Caracas.

El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.  A través de este instrumento, que marcó un hito en la historia territorial de Venezuela, el Estado venezolano consideró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.

El acuerdo establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un Gobierno interino.

El Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar la zona. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.


sábado, 12 de marzo de 2016

Cuestión Guayana: El Protocolo



Por César Zumeta

Nueva York, 23 de diciembre de 1896
Señor Director de “El Tiempo”.
Caracas.

Muy estimado amigo:

La noticia de que el Ejecutivo venezolano insiste en que Venezuela sea representada en la Comisión arbitral, ha llegado en los momentos en que a prensa norteamericana y la europea se ocupan exclusivamente, en cuanto América se refiere, a la actitud del Senado de los Estados Unidos respecto a conflicto cubano.

Honrosa es para nosotros la decisión del general Crespo y ojalá sea también fecunda en resultados satisfactorios para la nación. El silencio con que la prensa neoyorquina y europea han recibido la noticia, tiende sin embargo a demostrar que el arreglo americano ha pasado ya a la condición de cosa juzgada y que la variante introducida por Venezuela no es considerada como esencial, ni mucho menos.

Días ha una correspondencia oficiosa de Washington anunció que si Venezuela pedía representación en e tribunal, el gobierno norteamericano, autorizado como está para designar dos árbitros, nombraría un jurisconsulto venezolano; pero que entonces la Inglaterra nombraría un jurista guayanés. Si fuere resuelto así el punto perderíamos lejos de ganar en el cambio. Primero y principalmente porque sería esta nación la que nombrara el árbitro venezolano, siendo así que debiera ser nuestro país quien lo designara, si es que su soberanía se reconoce plenamente. Segundo, porque debiera componerse de dos nuestra representación y no limitarse a uno, si es que hemos de aparecer al igual de la Inglaterra en este caso, y esos dos árbitros habría de elegirlos la Alta Corte Federal.

Finalmente, porque si la Gran Bretaña elige un colono guayanés para contrapesar por razones de etiqueta y de puridad la designación de un árbitro venezolano, vendría nuestro país a quedar siendo, mutatis mutandis, con respecto a los Estados Unidos, lo que la Guayana Británica es respecto a su metrópoli: una dependencia.

¿Convendría la Inglaterra en que Venezuela nombre dos árbitros y en que el tribunal conste de siete miembros en vez de cinco?

Difícil parece y muy improbable. Téngase en cuenta que el arreglo intervenido entre Londres y Washington a la hora nona, o sea en vísperas de la reunión del Congreso ante el cual debía Cleveland leer su mensaje y anunciar el fallo de la Comisión, es casi una victoria para la Gran Bretaña, y que así y todo los comentos europeos le son adversos y lo califican como una cobardía de Lord Salisbury. Introducir hoy una variante es reabrir las negociaciones y con ello dar campo a la diplomacia inglesa para nuevas victorias.

El “honor” de los Estados Unidos ya está en salvo; la grave emergencia de un casus belli entre las dos potencias ya no existe: la opinión pública no se interesa ya más en el asunto: si e protocolo es revisado es porque Venezuela lo quiere: Cleveland y Olney, si tropiezan con escollos difíciles de salvar, o ceden, o abandonan el asunto a su propia suerte dando por terminada la mediación de este país, o traspasan el negociado a sus sucesores, que no tienen compromisos personales ni políticos a ese respecto. Las circunstancias todas favorecerían a Lord Salisbury.

Aun cuando no fuera sino tiempo lo que ganara la Gran Bretaña, eso sólo le bastaría. ¿Cuántos títulos espurios pueden fabricarse en Londres y en Demerara durante seis meses?

Bien querría estar en el error; desgraciadamente creo muy fundados mis temores de que perdamos, por cuestiones de forma, que en nada modifican el fondo mismo de la cuestión, lo que una rara oportunidad y el patriotismo ilustrado de nuestra diplomacia puso a nuestro alcance.

………………………………………………………………………………………………....

No he mencionado a propósito de nuestra actitud la cuestión cubana, a fin de dedicarle capítulo aparte. Cuba y no la Guayana es la cuestión del día. Fue precisamente en previsión de que los asuntos cubanos monopolizarían el interés púbico, por lo que hubo prisa en Washington para darle sesgo y corte a la cuestión venezolana. La justicia no debería tener horas, ni depender de entusiasmos o de otras circunstancias de momento; pero sí tiene horas y sí depende de estos entusiasmos y esas circunstancias.

Nuestra ocasión pasó. Obtendremos lo que obtuvimos, o mucho menos, o nada.




 Tomado de: César Zumeta. Las Potencias y la Intervención en Hispanoamérica. Colección Venezuela Peregrina. Publicaciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1963

lunes, 7 de marzo de 2016

Tratado entre Venezuela y Gran Bretaña sobre la soberanÍa de la Isla de Patos (26 de febrero de 1942)

Mapa satelital con la ubicación de la Isla de Patos


El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, y Su Majestad el Rey de la Gran Bretaña , Irlanda y los Dominios Británicos de allende los mares, Emperador de la India,

En el deseo de arreglar, animados de buena voluntad, ciertas cuestiones relativas al estado y condición de la Isla de Patos, 

Han decidido concluir con ese objeto un Tratado, y al efecto, han designado como sus Plenipotenciarios,

El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela :

Al Señor Doctor Carraciolo Parra-Pérez, Ministro de Relaciones Exteriores.

Su Majestad el Rey de la Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos de allende los mares, Emperador de la India (a quien en adelante se designará en este Tratado como Su Majestad el Rey), por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte :

Al Señor Donald St. Clair Gainer, C.M.G., O. B.E., Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Su Majestad en Caracas :

Quienes, después de haberse comunicado sus plenos poderes, que fueron hallados en buena y debida forma, han convenido en to siguiente :

ARTICULO 1 °.

Su Majestad el Rey renuncia en favor de los Estados Unidos de Venezuela al titulo y a todos los derechos de soberanía sobre la Isla de Patos, y transfiere a los Estados Unidos de Venezuela el titulo y todos los derechos. de soberanía sobre dicha Isla que en lo sucesivo sera considerada como parte del territorio de Venezuela.

ARTICULO 2°.

Si en cualquier tiempo el Gobierno de Venezuela juzgare necesario hacer en la Isla de Patos obras permanentes o temporales de defensa militar o naval, informará oportunamente de este propósito al Gobierno de Su Majestad en el Reino Unido.

ARTICULO 3 °.

Todas las diferencias entre las Altas Partes Contratantes, relativas a la interpretación o ejecución de este Tratado, se decidirán por los medios pacíficos reconocidos en el Derecho Internacional.

ARTICUI.O 4°.

El presente Tratado sera ratificado de conformidad con la legislación de las Altas Partes Contratantes y las ratificaciones serán canjeadas en Londres. El Tratado entrara en vigor en la fecha del canje de las ratificaciones.

En testimonio de to cual los susodichos Plenipotenciarios han firmado y sellado el presente Tratado.

Hecho en doble ejemplar en los idiomas castellano e inglés, en Caracas, el 26 de febrero de 1942.




(L.S.) C. PARRA-PÉREZ.


(L.S.) D. ST. CLAIR GAINER.

viernes, 4 de marzo de 2016

“Ojalá Guyana no sea víctima nunca de un laudo semejante al que afectó a Venezuela”


Tomado de Informe 21
Nota de Prensa Vente Venezuela
Viernes 4 de marzo de 2016

El diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, se pronunció este jueves sobre el conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana y consideró “inmoral” que el gobierno del vecino país invoque el Laudo Arbitral de 1899. “Ojalá Guyana no sea víctima nunca de un laudo semejante al que afectó a Venezuela”, deseó.

“El canciller guyanés, Carl Greenidge, sabe muy bien del injusto, nulo e írrito Laudo Arbitral de 1899. Y, al invocarlo, no sólo incurre en un anacronismo que solventó el Acuerdo de Ginebra, sino que reconoce una decisión arbitraria de las superpotencias de entonces”, sostuvo.

El parlamentario apuntó que la vigencia del Acuerdo de Ginebra no está en discusión y consideró que las diligencias que ocupan al canciller guyanés deben orientarse al cumplimiento de los medios pacíficos que establece ese instrumento internacional.

“La República Cooperativa de Guyana está comprometida por el Acuerdo desde meses antes que se independizara de Gran Bretaña, por cierto, con el generoso apoyo venezolano, sin que ello comportara la renuncia de nuestros históricos y legítimos derechos”, recordó.

Barragán denunció que el régimen de Nicolás Maduro se ha constituido en una vulnerabilidad en términos de seguridad y defensa del país, pero ratificó que todos los venezolanos, aunque saturados de problemas, “continuamos atentos y firmes antes las deliberadas confusiones y no pocas maniobras que intenta el gobierno del vecino país”.



"Ejército del pueblo" - Granger promociona un mayor despliegue de la milicia del pueblo



Granger busca armar al pueblo esequibano y guyanés
en un posible confrontación con Venezuela

Tomado de Demerara Waves
Por: Denis Chabrol 
Jueves 3 de marzo de 2016 

El presidente David Granger desplegó el brazo de reserva de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), que incluye la Milicia Popular para ser el "ejército del pueblo" al surgir en Guyana un nuevo tiempo de amenazas a la integridad territorial y la seguridad interna.

Granger realizó esta acción  en la Mesa anual de Conferencia de la GDF, declarando el jueves que su gobierno no tiene intenciones de aumentar la capacidad de fuerza de la GDF, sino más bien se verá a la Milicia Popular para proporcionar el apoyo necesario.

Dieciocho años después de que se suprimió por la administración del  Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), la Milicia Popular de Guyana (GPM) fue reactivado en 2015 con la esperanza de reclutar a otros 1.500 personas adicionales como reservas.

"La fuerza de la Fuerza de Defensa de Guyana no va a ser aumentado por encima de los niveles actuales de capacidad de fuerza, sin embargo se construirá no sólo por una fuerte fuerza regular sino que será aumentada por una fuerza de reserva que, como saben ya ha vuelto a su nombre original, "  indicó el Comandante en Jefe.

Explicó que la GDF y la milicia siempre deben estar en un estado de operación de disposición y listo para su despliegue en la cara si cualquier amenaza contra Guyana y el Caribe.

"Las frontera de Guyana es demasiado extensa, su paisaje es muy expansivo y el costo de mantenimiento de grandes unidades regulares, demasiado caro si queremos preservar nuestra seguridad territorial y costera", afirmó el ex jefe del Estado Mayor.

De cara al futuro, dijo, de que habrá una mayor presencia de la Milicia Popular en las regiones administrativas de Guyana, especialmente en las fronteras.

"La fuerza de la reserva será apoyar y complementar la fuerza regular. Los reservistas deben desplegarse en todas las regiones para asegurar que la defensa de Guyana es total y completa ... reservistas serán los ojos y oídos de las fuerzas. Reservistas constituirán una 

jueves, 3 de marzo de 2016

El Esequibo y el Golfo en billetes de 500 y 1000 Bolivares: una propuesta soberana



Por Carlos Oropeza

El Banco Central de Venezuela anunció hace unos días que se esta estudiando la posibilidad de producir billetes de Bs. 500 y de Bs. 1000 para contrarrestar la inflación y evitar el manejo excesivo de billetes de Bs. 50 y 100 que hoy en día son los de mayor denominación.

Actual cono monetario de Venezuela
El actual cono monetario fue establecido en 2008 con la denominación "Bolívar Fuerte" e incluye la familia de monedas desde 1 céntimo hasta 1 Bolívar, y la de billetes comenzando con el de Bs. 2 hasta el de Bs.100. tanto las monedas como los billetes fueron elaborados por la Casa de la Moneda de Venezuela, ubicada en el estado Aragua.

El diseño de los billetes, con una novedosa disposición de elementos, incluye personajes de la historia de Venezuela. En homenaje a la población afrodescendiente, se destaca la figura de Pedro Camejo "El Negro Primero", el cacique Guaicaipuro, por los pueblos indígenas y Luisa Cáceres de Arismendi, ejemplo de valentía de la mujer venezolana. De igual manera aparecen el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y  Don Simón Rodríguez.

También se agregó en su composición a la fauna en peligro de extinción, como la tonina rosada, el oso frontino, el cuspón gigante, la tortuga carey, el águila harpía y el cardenalito; junto a  paisajes de la geografía patria como los Médanos de Coro y la Laguna de la Restinga y parte de la flora de estos ecosistemas.

Por lo novedoso del nuevo sistema monetario venezolano, el BCV recibió el 1er Premio al Mejor Diseño por la International Association of Currency Affaire en 2008.

General Manuel Piar
Es notorio que en los últimos años se ha asentando en los venezolanos un sentimiento nacionalista hacia su territorio y la conciencia de velar por la soberanía nacional como parte de un legado histórico que debemos proteger y llevarlo a escuelas, liceos y universidades, en la formación en soberanía de las nuevas generaciones. Por ello, cada gesto y acción que se haga es fundamental para mantener la llama de la lucha por nuestro Esequibo y nuestro Golfo de Venezuela.

Desde este medio, nos atrevemos a sugerir al Banco Central de Venezuela, como un acción altamente simbólica, tomando en cuenta que el cono monetario no sólo es el medio idóneo para la transacciones monetarias del pueblo venezolano, también es un documento histórico que al ser usado por el niño que va a la escuela y compra su merienda hasta el más humilde obrero en sus fabrica, puedan conocer parte de la geografía e historia nacional, poseyendo un alto valor pedagógico, dedique estos dos billetes a la Guayana Esequiba y al Golfo de Venezuela.

Seria un aporte en estos momentos donde se juega la integridad territorial del país, que en estas piezas monetarias aparezcan paisajes, fauna y flora de la Guayana Esequiba y del Golfo de Venezuela, ya que ambos territorios están amenazados por nuestros voraces vecinos, que no descansan en lograr sus oscuros intereses y usurpar kilómetros de nuestra patria.

De igual manera, para dar un homenaje a un ilustre venezolano héroe de la batalla de San Félix, próximo a cumplir el bicentenario de este hecho fundamental para la independencia nacional, el General Manuel Piar, que desfortunadamente, no se le ha dado la necesaria relevancia como uno de los grandes libertadores y estrategas durante la guerra de emancipación suramericana. Otro personaje a incluir en el nuevo diseño es al General Rafael Urdaneta, el más leal y sereno de los oficiales que acompañó a Bolívar hasta su muerte. 
Vista del Golfo de Venezuela
desde Castilletes, P. de la Guajira

El General Piar aparecería en el billete de la Guayana Esequiba, ya que muchas de las acciones en Guayana como la apertura de caminos y la distribución de la ganadería para las tropas patriotas fueron trasladadas próximo al Cuyuní, en nuestro Esequibo. Y el General Urdaneta en la del Golfo, ya que como marabino creemos que navegó más de una vez esta extensión de agua que de forma indiscutible pertenece a Venezuela.

Esperamos que estas ideas sean del agrado de los diseñadores de Banco Central de Venezuela y el personal de a Casa de la Moneda de Venezuela y así dar un regalo a todos los venezolanos. Estos billetes, además de servir al progreso y a la mejora de la economía, podrían ser un elemento que permita la unión de los venezolanos en una causa común: la defensa de la soberanía nacional

@esequibano66

miércoles, 2 de marzo de 2016

Canciller de Guyana aboga por llevar a CIJ disputa territorial con Venezuela


El Gobierno de David Granger insiste en llevar
el caso Esequibo a la CIJ

Tomado de 2001
Miercoles 2 de marzo de 2016

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, expresó hoy su satisfacción por los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver la disputa fronteriza con Venezuela e indicó que las propuestas deben ir ahora ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sean aceptadas.

En declaraciones al periódico local Demerara Waves, Greenidge recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido asignado como intermediario en la controversia sobre la región del Esequibo, según lo dictado en el acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

"Él debe elegir ir a la Corte Internacional de Justicia o encontrar una muy buena razón para no hacerlo porque eventualmente él deberá ir, a menos que Venezuela haga lo decente y abandone su argumento de que el acuerdo de 1899 es nulo", dijo Greenidge, según el citado medio.

Sin embargo, el ministro aseguró que está satisfecho con las propuestas presentadas por Ban y consideró que se pueden implementar, aunque no quiso facilitar detalles sobre en qué consisten.

"Se requiere que se trabajen", dijo Greenidge, quien también se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien se encuentra en Georgetown para dialogar sobre el reciente desarrollo ante la ONU sobre la controversia fronteriza con Venezuela.

"Este es un asunto bilateral que tiene que ser resuelto entre dos países y en ese contexto trabajamos. Esa es la postura de Brasil", dijo Greenidge.

Guyana, Venezuela y Brasil comparten fronteras, que se encuentran en el monte Roraima, de 2.800 metros de altura.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión. EFE

http://www.2001.com.ve/en-el-mundo/125348/canciller-de-guyana-aboga-por-llevar-a-cij disputa-territorial-con-venezuela.html

Real Cédula de segregación de Guayana de la Gobernación de Trinidad incorporándola a la de Cumaná (30 de junio de 1731)





EL REY


Mi  Governador  Capitan General de la Ciudad de San Joseph de Oruña é Isla de la Trinidad. Teniendo resuelto y cometido por despachos de 22 de diciembre del año pasado de 1729 al Coronel D. Carlos Sucre, electo Governador de la Provincia de Cumaná, la construccion de un fuerte á expensas de mi Real Hazda en la Isla de faxardo y Riberas del Rio Orinoco para impedir el paso a los extrangeros que se introducen por el mismo rio, y asegurar las provincias circunvecinas, y misionesestablecidas en ellas; y concedidole para su direccion, entre otras calidades la de que sea interinamente Governador y Cabo superior del referido fuerte y Provincias que incluye el expresado Rio Orinoco, tierras descubiertas y de las que en adelante se fueren allanando y pacificando, con jurisdiccion distinta en lo politice, militar y contencioso; me ha representado que no previniéndose en los despachos de esta comision que la fortaleza y Pueblos de la Guayana deban ó no estar subordinados al Cabo superior del referido Castillo mandado construir en la Isla de faxardo para que en su inspeceion no se ofrezca la menor controversia, ni ocasione suspender la fábrica, y pueda dar las providencias correspondientes sin depender del Governador de esa Isla; me suplicaba, que respecto de que la Guayana en lo antecedente estubo subordinada a la referida isla de faxardo, y que el defecto de lo desierto del Orinoco porque se separó y agregó a ese Govierno, se enmienda oy con la fábrica del determinado fuerte; para lograr las combeniencias que se dejan conocer del servicio de Dios y mio en la facil comunicacion de la corta distancia de ocho leguas que por tierra firme ay desde la citada Isla de faxardo a la Guayana, y se malogran respectivamente con la dificultosa de noventa que se regulan a esa ciudad, me dignase mandar que esta jurisdiccion de la Guayana esté subordinada al Governador de la expresada Isla de faxardo pues de esta suerte y no de otra se quitan la causa principal que las mas veres liare impracticable la correspondenzia. Y haviendose visto en mi Consejo de las Indias, con lo que expuso mi fiscal, y consultadome sobre ello en veinte y uno de febrero de este año, atendiendo a que el haver concedido el Govierno interino del mencionado fuerte al citado U. Carlos Sucre fué con el fin de facilitar su construccion, y que la agregacion que aora solícita se haga de la Guayana al Governador de él é Isla de faxardo con la corta distanzia de las ocho leguas que expresa bara mas practicables qualesquiera noticias de operaciones extrangeras y enemigas que necesite y ocurran, assi para el resguardo y defensa del fuerte durante su construccion, como para las providenzias que combenga dar. He resuelto condescender a su instazia y benir en que el fuerte y Pueblos de la Guayana caen subordinados al Govierno, y sugecion del que se ha de construir en la Isla de faxardo; En cuya consequencia por despacho de este día mando quede segregada de vuestra jurisdiccion y Govierno, y os inivo y separo Yo de ese Govierno, y ordeno que assi el Governador que es ó fuere del expresado fuerte de la Guayana, como todos sus ofiziales y los juezes, y justizias, y todo genero de personas que contenga la referida jurisdiccion esten sugetos y subordinados en todos los casos y dependenzias que se ofrezcan de recursos y juicios militares, politicos y contenciosos el Govierno de la Isla de fajardo, y su Governador D. Carlos Sucre, y a los que en adelante le succedieren segun y como lo estan actualmente al de essa ciudad, cuya resolucion os participo afin de que la tengais entendida y por vuestra parle sea notoria, y tenga cumplido efecto sin controversia, ni embarazo esta mi Real deliveracion, fecha en Sevilla a 30 de junio de 1731.


Yo el. Rey . - Por mandado del Rey Nuestro Señor,

D. .Jeronimo de Ustariz



Archivo de Indias. Est. 116. Caj. 5 Leg. 1. Reales Cédulas. Años de 1581 á 1817