miércoles, 28 de diciembre de 2011

Geografia del territorio Esequibo (I Parte)

Mapa Político de Venezuela con el territorio Esequibo (Zona en Reclamación)
Localización


Absoluta
El área del Territorio Esequibo se encuentra enmarcada geográficamente, entre las coordenadas 01° 11' y 08° 33' Norte y 58° 10' y 61° 23' Oeste.

Relativa
Se corresponde con el área venezolana más oriental, limita al Este con el nuevo estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, al Norte por el océano Atlántico y, el lindero írrito que se inicia en Punta Playa, la separa del Estado Delta Amacuro y luego por el Oeste del Estado Bolívar y Brasil, país con el que también limita por el Sur.
Mapa del territorio Esequibo 
Regiones Administrativas

El gobierno guyanés ejerce actualmente la jurisdicción sobre el Territorio Esequibo* mediante la organización de cinco (5) regiones administrativas.
Región Barima-Guaini (20.339 Km2)
Región Pomeron-Supenan (6.195 Km2)
Región Cuyuní-Mazaruni (47.213 Km2)
Región Potaro-Siparuni (20.051 Km2)
Región Alto Tacutú-Alto Esequibo (57.750 Km2)

Regiones Territoriales

Regiones Administrativas del territorio Esequibo 
Venezuela, a partir de 1898 ( Libro Amarillo de los Estados Unidos de Venezuela 1899) concibe el área disputada en cuatro regiones:
Región del Delta del Orinoco: delimitada al Sur y Oeste de las montañas de Piacoa e Imataca, al Norte por el río Orinoco y al Este por las sabanas del río Pomerun y el Océano Atlántico.
Región del Moroco-Pomeron: delimitado por el río Moroco, el Océano Atlántico, el río Esequibo.
Región del Cuyuni-Mazaruni: delimitadas por la Sierra Imataca, Pacaraima y las montañas de Ayanganna.
Región del Alto Esequibo: delimitada por la Sierra Pacaraima, el divorcio de aguas de los ríos Tacutú e Ireng, y el río Esequibo.
Carta Marítima de la Guayana Esequiba

Espacio Marítimo

Fachada Marítima del Territorio Esequibo.
La fachada marítima del Territorio Esequibo, se inicia en Punta Playa y se extiende hasta la desembocadura del río Esequibo, comprendiendo una longitud aproximada de 460 Km.
En la conformación de las áreas marinas y submarinas del Territorio Esequibo es necesario tomar en cuenta cuatro consideraciones:

a. El Laudo no consideró ni se pronunció sobre el espacio marítimo adyacente al territorio de la Zona en Reclamación.

b. Además de que Venezuela no firmó la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar, ésta, vigente desde noviembre de 1994, no impone criterios para la delimitación de mar territorial, plataforma continental o zona económica exclusiva, entre Estados adyacentes. (Art. 15)

c. Venezuela ha mantenido invariablemente el criterio de que las cuestiones relativas a las delimitaciones de los espacios marinos y submarinos deben ser resueltos por acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta principios equitativos.

d. La reclamación territorial venezolana es extensiva hacia el espacio marítimo correspondiente (Decreto N° 1.152 del 9 de julio de 1968).

e. El espacio marítimo de las Guayanas, comprendido entre la frontera marítima establecida por la República de Venezuela y la República de Trinidad/ Tobago en 1990, y la frontera marítima establecida por Brasil y Francia en 1981, aun no ha sido delimitada.

Teniendo en cuenta estas consideraciones y tomando como referencia la posición oficial venezolana de no reconocer la soberanía guyanesa sobre el territorio que se extiende a la margen izquierda del río Esequibo. Venezuela no puede aceptar que mediante ejercicios cartográficos, se pretenda desconocer el derecho inalienable que, en un espacio marítimo sin interferencias geográficas de ninguna especie, tiene el litoral marítimo del Estado Delta Amacuro de proyectarse hasta la Alta Mar.

Desde la óptica geoestratégica resulta, más justo y equitativo,que , cada territorio ribereño del Espacio Atlántico de las Guayanas, pendiente por delimitar (definido por la frontera marítima establecida entre Brasil-Francia el 30 de enero de 1981 y la frontera marítima establecida entre Venezuela-Trinidad y Tobago el 18 de abril de 1990), disponga de un espacio geográfico marítimo con su correspondiente proyección de soberanía y jurisdicción. En consecuencia, consistente con esa visión geopolítica, a los efectos de nuestra concepción marítima existen cinco territorios ribereños del Espacio Atlántico de las Guayanas: El Estado Delta Amacuro, la Zona en Reclamación, la República Cooperativa de Guyana, Suriname y la Guayana Francesa; los cuales generan cinco sectores de áreas marinas y submarinas adyacentes a los respectivos litorales marítimos, proyectandose hasta la Alta Mar, en el límite de la Zona Internacional de los Fondos Marinos, el cual es patrimonio común de la humanidad.

Es así como Venezuela, independientemente de la reclamación esequiba, ejerce efectiva y plenamente su soberanía y jurisdicción en el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, hasta el borde exterior del margen continental que es el límite de la jusrisdicción venezolana con la Zona Internacional de los Fondos Marinos.

Cuencas y Subcuencas

Río Barima
SECTOR I
Subcuenca de los Ríos Barima y Amacuro.

El río Barima tiene sus orígenes en las estribaciones de la Altiplanicie de Nuria, en el extremo noroccidental de la Guayana Esequiba, desde su nacimiento hasta la desembocadura en Boca Grande del Delta del Orinoco, desarrolla un cauce de 317 Km. su orientación es parecida a la del río Guaini.

La mayor inclinación del cauce se produce en las áreas de Penillanura, aguas arriba de los Montes Eberard, en la parte alta de la cuenca de este río, se presentan saltos como el Baramba, Goring, Five Star, Harrison, Eclipse Fall, Monkey y Betsy entre otros.

Al río Barima, drenan gran cantidad de ríos de pequeña longitud, los más importantes por la margen derecha son: Kaliaku, Wana, Arakakaparu, Manikuru, Manari, Koriabo y otros de menor importancia. Por la margen izquierda la red hidrográfica la integran los ríos Arakita, Caituma Aruka, Labba, Makwaibaru, Waiama, Baraka y Huena. En los montes Terminus y Everard los afluentes están más distantes y mantienen menor longitud, por lo general son pequeños caños originados en la planicie costera.

El río Amacuro se origina en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Imataca, presenta características fisiográficas muy parecidas a las del río Barima.

Desde su nacimiento hasta la desembocadura en Boca Grande o de Navíos en el río Orinoco, en el Estado Delta Amacuro, recorre una longitud de 146 Km. El río Amacuro entra en la llanura por un fuerte recodo, en las cercanías del río Haiowa para mantener su cauce en forma paralela el río Barima.

Entre los principales afluentes por la margen derecha se tienen los ríos: Yarakita, Sawarikuru, Tocamabo, Secamaca, Haiowa, Wassicuru y otros de menor importancia. Por la margen izquierda confluyen los ríos: Polvo de Oro, Birote, Wano, Awara, Carapu y otros de menor importancia.

Desde el punto de vista de la comunicación fluvial, tanto el río Barima como el Amacuro tienen una gran importancia, toda vez que permiten la utilización de embarcaciones de menor calado entre el Estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba. Así mismo el acceso directo al Océano Atlántico.

En términos generales, el territorio Esequibo presenta un alto potencial desde el punto de vista hidrológico, toda vez que, sus principales ríos desarrollan grandes caudales de características naturales que podían contribuir al desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

SECTOR II
Subcuenca del Río Guaini.

La cuenca del río Guaini se expande al Oeste y toma una orientación Sur-sureste Nor-noroeste, lo cual tiene relación con el relieve de la Penillanura del Norte y de la Planicie Costera. El río Guaini tiene sus orígenes en los montes de Cauramenbu, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Atlántico, desarrolla un cauce de 207 Km. Su afluente más importante es el río Barama , con un recorrido en sentido Oeste-Este, desarrolla un cauce de 196 Km hasta la confluencia con el Guaini, el río es navegable con gran facilidad. Entre los tributarios más importantes del río Guaini, por su margen derecha se ubican los ríos: Arawapai, Shararin, Turtle, Potowau, Urabubaru, Mariwar, Anapari, Cumaruwa, Barucabaru, Baramani, Mokoboina, Luri y Cuberina. Otro afluente de gran importancia es el río Baramani, que sirve como vía de comunicación con el río Moruca. Por la margen izquierda del río Guaini drenan los ríos Imotai, Durabana, Turubang, Pelibelimba, Arakata, Anaida, Kamanaballi y el Barama, siendo este último el más importante, tanto por su extensión como por el área que drena.

El río Barama tiene sus orígenes en las estribaciones de la Sierra de Imataca, en la Penillanura del norte, numerosos ríos drenan sus aguas a este río, los cuales se caracterizan por presentar a lo largo del cauce, saltos y raudales.
Numerosos ríos confluyen a su cauce, entre los cuales se señalan, por la margen derecha los ríos: Piar, Massowak, Masowaki, Mawukani, Ianna, Taradanesharu, Waiamu, Enamu, Tenambo, Aoyacamu, Ariska, Savarikuru, Wanaparu, Waikerebi y otros. Por la margen izquierda drenan los ríos: Baramita, Warapa, Mazawini, Takutu, Monesse, Aranka, Manari, Parapimoi, Torobara, Ipotaikuru, Huri, Anaturi, Waiwa, Kurapana y Arasika. Tanto el río Guaini como el Barama presentan raudales y saltos.

Subcuenca de los Ríos Pomeron y Moroco.

Ambos ríos se ubican el norte de las bocas del río Esequibo en el extremo occidental, forman parte de las cuencas que drenan sus aguas al Atlántico. El río Pomeron tiene una longitud de 127 Km, recorre en dirección Sursuroeste-Nornoreste hasta su desembocadura en el Atlántico. Entre sus principales afluentes por la margen derecha se señalan los ríos: Patuau, Kumarau, Koirima, Arapiako, Abram y Kaibowri; por su margen izquierda principalmente los ríos: Arunamai, Issororo, Atabu, Warapana, Lindo, Arawini y Wakapau. De estos tributarios, el Issororo, el Arawini y el Arapiako son los más importantes en cuanto a su caudal y la extensión que ocupan. El río Moroco se desarrolla por completo en la planicie costera, dadas las condiciones de relieves planos, favorece la formación de lagunas. Algunos tributarios de esta cuenca son los ríos: Manawarih, BaraBara, Koria, Itabu, éste último drena hacia el río Wakapau, afluente del Pomeron, en tanto que el río BaraBara fluye hacia el Moroco y hacia el Baramani que desemboca en el Guaini. Es importante señalar que entre el río Guaini y el río Barima se produce la comunicación fluvial a través del Pasaje Mora, lo que en definitiva permite la comunicación con el Delta del Orinoco.

Puerto de  Kurupukari, costa venezolana del río Esequibo
SECTOR III
Cuenca del río Esequibo:

La Cuenca del Río Esequibo representa el 72,2% del espacio del Territorio en Reclamación, responde a una serie de factores geológicos, geomorfológicos y climáticos, lo cual dadas las diferentes interrelaciones existentes entre sus elementos generan un comportamiento muy particular en sus ríos, es así como la estructura y la litología inciden en las características del lecho de los ríos, orientación y longitud, donde se presentan desniveles y afloramientos rocosos que junto con la pendiente permiten la formación de saltos y raudales. Esta cuenca se prolonga hacia espacios del Estado Bolívar por la presencia de las cabeceras de los ríos Cuyuní y Camaran.

El río Esequibo tiene una orientación Sur-Norte, una de las particularidades de este río es que los tributarios más importantes se encuentran en la margen izquierda. Entre los cuales se mencionan los ríos: Supenán, Mazaruni, Potaro, Rupununi, Siparuni, Cuyuvini, Casicaitiu, Camoa, Sipu y otros de menor categoría. A medida que el río Esequibo va colectando las aguas en ese sentido, cerca de la población de Apoteri (4° N) es de aproximadamente 1 Km. llegando a tener unos 5 Km. después de la desembocadura del río Mazaruni.

Desde la Sierra Mapuera donde se origina el río Esequibo hasta su desembocadura en el Océano Atlántico tiene una longitud de 795 Km, desemboca a través de un estuario de aproximadamente treinta y cinco (35) Km de ancho. El estuario del río está conformado por una gran cantidad de islas, en cuya parte circundante exterior se crean bajos y bancos de arena que se extienden de 24 a 32 km, mar adentro.

Subcuenca del Río Supenan.

Se ubica en la costa norte del Territorio Esequibo, extremo noreste frente al estuario del río Esequibo; el río Supenan tiene sus orígenes sobre montes de la Penillanura del Norte, entre sus tributarios más importantes por la margen izquierda se ubican: Río Wallaba, Carani, Pacasaru, Yesicabra, Cairuni, Secanaan y Arahuria, los cuales presentan mayor longitud y caudal. Respecto a los tributarios de la margen derecha, se encuentran en esta última los ríos Unabaruca y Chal.

Subcuenca del Río Mazaruni.

El río Mazaruni es uno de los principales afluentes del río Esequibo tiene sus orígenes en las montañas de Merume, región central del territorio Esequibo. Desde ese lugar hasta la desembocadura en el río Esequibo, recorre una distancia de 524 Km. En su recorrido, el cauce presenta saltos, raudales e islas a todo lo largo de su caudal. El basamento geológico donde se origina el río, así como los aspectos estructurales influyen para que el río cambie su orientación. Hacia el Sur desde sus nacientes tienen una orientación sur-norte, luego hace un recodo y gira finalmente en dirección oeste-este para desembocar en el río Esequibo.

Isla Anacoco, en la confluencia del Cuyuní y el Venamo
Subcuenca del Río Cuyuní.

El río Cuyuni, principal tributario del río Mazaruni tiene sus orígenes en la Sierra de Lema, al norte de la Gran Sabana, en el Estado Bolívar, desde allí hasta su confluencia en el río Mazaruni recorre 618 Km de longitud, en el territorio Esequibo recorre una longitud de 256 Km.

El río Cuyuní forma parte de la subcuenca del río Mazaruni, mantiene el mismo comportamiento de los ríos del Esequibo en cuanto a la presencia de saltos, raudales e islas. A pesar de las dificultades que presenta para la navegación, confiere un alto potencial como vía de comunicación, donde pueden ser utilizadas pequeñas embarcaciones y de esta manera facilitar la comunicación entre el Esequibo y el Estado Bolívar.

Subcuenca del Río Rupununi.

El río Rupununi tiene sus orígenes en los montes de Carandanagua, entre los 2° y 4° de latitud Norte, con una orientación Sur-Norte , inclinándose luego hacia el este para desembocar en el río Esequibo. Su mayor desarrollo es en la región de Tacutu. Tiene una longitud aproximada de 220 Km. Entre los principales tributarios por la margen derecha se encuentran: Arawau, Awariwau, Waipopo, Arakwai, Katiguau, Maparri, Kuratoca, Tumalau y Rewa; entre los principales tributarios por la margen izquierda se mencionan: Tawaiwau, Kunaruwau, Moruiwau, Mapuru, Quatata, Benoni, Mauri y Sikui.

Cataratas Kaiteur en la región del Potaro-Siparuni
Subcuenca del Río Potaro.

El río Potaro tiene sus nacientes en las estribaciones del Monte Ayanganna, en la región sur del esequibo Tiene una orientación Este-Oeste, desde su origen hasta la desembocadura en el río Esequibo, recorre 170 km. El principal afluente por la margen izquierda es el río Curibron, el cual mantiene la misma orientación este-oeste del río Potaro, debido a los aspectos de relieve y afloramientos de la Formación Roraima presenta grandes saltos de agua, es en este río donde se derivan las famosas Cataratas de Kaiteur de 254 metros de altura, una de las más caudalosas del mundo. Los ríos que drenan a la cuenca del río Potaro aunque tienen un corto recorrido, son caudalosos y torrentosos, por lo cual generan un alto poder hidrodinámico, estos ríos presentando un gran número de saltos y raudales.

Subcuenca del Río Siparuni.

El río Siparuni se ubica entre las subcuencas de los ríos Potaro y Rupununi, inicialmente tiene una orientación sursuroeste, se origina en el Monte Enwara extremo oriental de las montañas de Pakaraima. Por la margen derecha, el principal afluente es el río Burro-Burro. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Esequibo, recorre una longitud de 127 km. El Siparuni al igual que los ríos citados anteriormente presenta considerables saltos, y raudales.

Subcuenca del Río Cuyuvini.

El río Cuyuvini se ubica en el extremo sur del Territorio Esequibo, se origina en los montes de Vindaua, en los límites con Brasil. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Esequibo recorre 185 Km, presentando saltos y raudales en su cauce. Entre los principales afluentes se encuentran los ríos Marudi y Nati Subcuenca del Río Casicaitiu. Tiene sus orígenes en la Sierra de Uossori, al extremo sur de la zona en reclamación, en los límites con Brasil. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Esequibo desarrolla un cauce de 130 Km de longitud, y tiene una orientación en sentido Oeste-Este.

Subcuenca de los Ríos Camoa y Sipu.

El río Camoa se origina en la Sierra Uossori, extremo sur del Territorio Esequibo tiene una orientación Oeste-Este, desde su nacimiento hasta su desembocadura forma un cauce de 69 Km. El río Sipu tiene sus orígenes en la Sierra Mapuera, mantiene similar comportamiento tanto en el cauce como en la orientación del río Camoa, su cauce es de 57 Km de largo.

SECTOR IV

Este sector esta conformado por gran cantidad de ríos que drenan sus aguas hacia el río Ireng y el río Tacutu, los cuales corresponden a la cuenca del Amazonas en la frontera con Brasil. Entre los principales ríos se señalan: Pirara, Tebatinga, Moco-Moco, Kuma, Burru, Ykuwali, Wakedwau, Skabunk, Tawawau, Dabarwau, Baiewau, Ruawau, Kawariwau, Miriwau. En términos generales, se resumen las principales subcuencas que conforman el Territorio Esequibo.
Mapa de cuencas y subcuencas fluviales del territorio Esequibo

(Continuará)
* La actual administración del Esequibo por parte de Guyana es de facto (de hecho) pues las fronteras de 1899 no son reconocidas por Venezuela.

1 comentario: