sábado, 9 de junio de 2012

La Linea Shomburgk en la Cuestión de Limites entre Venezuela y la Guayana Británica (18 de marzo de 1965)




Al constituirse la Gran Colombia, la frontera oriental de la Guayana Venezolana estaba formada por el Río Esequibo (Línea roja discontinua) Así lo declararon oficialmente al Gobierno Británico los Ministros Plenipotenciarios Zea y Hurtado en 1821 y 1824, sin que la Gran Bretaña presentara objeción alguna a aquellas declaraciones.

Línea Shomburgk original (verde en el mapa) En 1835 el aleman H. Shomburgk presentó a Gran Bretaña un mapa de Guayana preparado por él mismo con el fin de ilustrar la ruta que debía seguir en sus expediciones bajo el patrocinio de la Royal Society de Londres y el Colonial Oficce. Este mapa contiene la línea Shomburgk original, la cual coincide aproximadamente con la frontera que el Gobierno Británico había reconocido a la Gran Colombia, de la que formaba parte Venezuela. El Gobierno Británico ocultó este mapa de la línea Shomburgk original al Tribunal Arbitral.



Línea Shomburgk publicada por el Gobierno Británico en 1840-1886 (azul en el mapa).-En 1839, el explorador Shomburgk, para congraciarse con el Gobierno Británico (poco años mas tarde lo hicieron Caballero, siendo así que solo tres extranjeros habían merecido anteriormente esa distinción), propuso una nueva línea de frontera que venia a incluir una vasta extensión territorial que, pocos años antes, él mismo y el Gobierno Británico habían reconocido como territorio venezolano. Las modernas investigaciones han descubierto una copiosa documentación británica, de carácter confidencial y reservado, por la que demuestra que el Gobierno Británico rechazó los argumentos aducidos por Shomburgk en apoyo a esta nueva línea de frontera. Sin embargo, aunque consideró que esta línea carecía de base histórica y jurídica, vino a declararla como máxima pretensión británica. Entre 1840 y 1886, numerosos mapas fueron publicados por el Gobierno Británico que reproducían esta nueva línea Shomburgk. Gran Bretaña negó ante el Tribunal de Arbitraje que esos mapas hubieran tenido carácter oficial. Las modernas investigaciones prueban definitivamente que esas publicaciones se hicieron bajo loa auspicios y dirección del Gobierno Británico. El propio mapa que colgaba en la pared del Colonial Oficce, como instrumento de consulta de sus altos funcionarios, reproducía esta nueva línea Shomburgk.



Línea Shomburgk publicada por el Gobierno Británico en 1887 (roja en el mapa).-En 1887 el Gobierno Británico publicó por primera vez una tercera línea Shomburgk, con el carácter de máxima pretensión británica. Esta línea absorbía miles de millas cuadradas de territorio guayanés que hasta ese año había reconocido como venezolano sin disputa. Es bien sabido que a esta manifiesta usurpación territorial fue empujado el Gobierno Británico por la presión de compañías auriferas. Pero hoy estamos en conocimiento de que los mapas aducidos por Gran Bretaña, en apoyo de esa supuesta "línea Shomburgk" habían sido falsificados por el Colonial Oficce. A nadie escapa la gravedad de este acto y su trascendencia para la declaración de la nulidad del Laudo de 1899: al Tribunal de Arbitraje fueron presentados por Gran Bretaña mapas con líneas de fronteras falsificadas.

Máxima pretensión británica en 1887-97 (morada en el mapa).- A los pocos meses de haber declarado esa tercera línea Shomburgk (la que había sido falsificada) como maxima pretensión de  Gran Bretaña, el Gobierno Británico la declaro como frontera de absoluto derecho y avanzo su aspiración al territorio del Yuruari, hasta cerca de Upata, que había siempre reconocido como territorio venezolano de indiscutible derecho. El publico está en conocimiento de como se logró detener la expansión de Guayana Británica en nuestro territorio. De lo contrario, el propio Orinoco habría corrido el riesgo de caer en manos de los británicos.

Línea del Laudo (marrón en el mapa).- A simple vista se puede apreciar la injusticia cometida a Venezuela por el Tribunal de Arbitraje en 1899. Basta decir que la línea Shomburgk, o sea la línea que habia sido falsificada en el Colonial Oficce. Si en la región del Alto Cuyuní se aparte la linea del Laudo para seguir por el Río Venamo es porque Gran Bretaña consideraba que esas tierras eran improductivas y expuestas a fiebres palúdicas. Igualmente no les importaba retirarse de la boca del Amacuro porque desde el Guinía y por el Canal de Morajuana, podían llegar a la bocas del Orinoco, dada la intercomunicación fluvial de aquella zona.

Las sucesivas usurpaciones expresadas en kilómetros cuadrados.-Las sucesivas usurpaciones británicas de territorio venezolano, siempre en dirección al Orinoco, vienen representados en las siguientes cifras, segun cálculos de geógrafos modernos:

La línea Shomburgk daba a la Guayana 
Británica..........................................................4.920 Km2 al oeste del Esequibo.

La línea Shomburgk de 1840-1886 daba 
a la Guayana Británica........................................................141.930  "   "   "   "   

La línea Shomburgk de 1887 (falsificada)
daba a la Guayana Británica................................................167.830   "   "   "   "   

La máxima pretensión británica de 1887-1897
daba a la Guayana Británica................................................203.310   "   "   "   "   

La línea del Laudo de 1899 daba a la
Guayana Británica................................................................159.500   "   "   "   "   

Se observa que el Tribunal de Arbitraje dio a Guayana Británica 137.010 Km2 de Territorio que Gran Bretaña había reconocido como venezolano hasta 1840 y 17.612 Km2 que el mismo Reino Unido había reconocido a Venezuela hasta 1886, o sea diez años antes de que se firmara en Tratado de Arbitraje.

La actual reclamación venezolana.- Una vez que el Laudo de 1899 ha sido declarado inexistente, Venezuela esta dispuesta a hacer valer sus títulos originales al territorio guayanés, y, por consiguiente, considera que la frontera de derecho con Guayana Británica está formado por el Río Esequibo, frontera que Gran Bretaña reconoció a la Gran Colombia, de la que Venezuela era parte integrante, y casi la misma que admitieron originalmente el propio Shomburgk (hecho que hasta hoy no se había hecho publico) y la mas autorizada sociedad científica de Gran Bretaña: La Royal Society.


Hermann González Oropeza S.J
Pablo Ojer Celigueta S.J




El presente documento estaba incluido en el informe enviado al Congreso de la República el 18 de marzo de 1965 por los Expertos Venezolanos para la Cuestión de Limites con la Guayana Británica. Para el resto del documento:
http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/12/informe-de-los-expertos-venezolanos.html

1 comentario: