domingo, 3 de junio de 2012

CGX continúa búsqueda de petróleo

Guyana tiene la intención de explorar el Atlántico esequibano donde existen
grandes reservas de crudo.

Tomado de Guyana News and Information 
Domingo 3 de mayo de 2012

Semanas después de que su primer intento off-shore vino con las manos vacías, la firma canadiense de exploración de petróleo, CGX Energy, ha anunciado sus planes de perforar entre cinco a más años .

Su próximo pozo, el águila-D, está programado para ser perforado el año que viene.

La compañía, que cuenta con licencias de exploración para operar en la cuenca de Guyana / Suriname, off-shore Corentyne, también se enfrentaron a preguntas de sondeo durante una presentación pública a los interesados, los políticos y la comunidad empresarial  ayer en el Hotel Pegasus.

El prominente empresario y presidente de la Demerara Distillers Limited, el Dr. Yesu Persaud, dijo que se debe encontrar petróleo de Guyana, que tendrá que "aprender a gastar el dinero".

Él también es de la opinión de que es sólo cuestión de tiempo antes de que se descubra petróleo, pero el país tendrá que comenzar a examinar los mecanismos de creación de fondos especiales, entre otras cosas, para administrar los fondos.

Abogado-en-ley y el alto funcionario de la Alianza por el Cambio, Nigel Hughes, planteó preguntas acerca de los arreglos institucionales que el país va a tener e instó a que Guyana mire los ejemplos de otros países para aprender de sus errores.

Un funcionario del recién creado Ministerio de Recursos Naturales, que supervisa el sector de petróleo y gas aseguró que las organizaciones, incluida la Secretaría de la Commonwealth y los gobiernos como Canadá, ya están ayudando a elaborar el marco jurídico que serán necesarias para regular la industria petrolera.

Según el Presidente de CGX, el profesor Suresh Narine, establecer la reglamentación necesaria para hacer frente a la eventual descubrimiento de petróleo y gas, es una tarea para el gobierno de Guyana y su gente.

El Alto Comisionado de Canadá en Guyana, David Devine, reveló que su país había visitado la zona del Mar del Norte y Oriente Medio, para ayudar a desarrollar su industria petrolera. Los organismos reguladores se establecieron sobre la base de los modelos vistos. Instó a una postura unificada de tomarse de las personas para desarrollar el sistema de control necesario para la industria que no es desconocido por ser complejo y de un riesgo alto.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de la AFC, Moisés Nagamootoo sobre la posibilidad de una caída en el precio a medida que más campos de petróleo están reservados, Narine señaló que si bien el desarrollo de la industria petrolera del país esta de manera muy lejos del "barril", que es una mercancía que es susceptible a los caprichos del mercado. Con Guyana en la necesidad de petróleo, es la realidad de que la demanda ha superado con creces la oferta. 

CGX está poniendo sus esperanzas de encontrar petróleo en el Jaguar-1, en la que tiene un 25 por ciento de interés con los socios Repsol Exploración (operador), Guyana YPF y Tullow, ubicado a unos 100 kilómetros de la costa de Georgetown. La profundidad total del pozo se estima en 6.500 metros y se espera que los resultados se conocerán en agosto.

Según el Presidente de CGX, los excesos de costes no son nada inusual. La compañía dijo que su reciente Águila-1, el exceso de presupuesto fue de alrededor de EE.UU. $ 20 millones.

Llamar a la paciencia, señaló CGX se mantiene confiado en encontrar petróleo como se ha desarrollado más datos para la perforación. Perforación mar adentro es un ejercicio muy difícil y peligroso y no es una ciencia exacta. Recientemente, la empresa logró firmar un acuerdo con uno de sus inversionistas, Pacific Rubiales, para EE.UU. $ 30 millones en financiamiento.

Para el próximo pozo, la compañía ya ha iniciado conversaciones con las partes interesadas.

Según Kerry Sully, presidente y director ejecutivo de CGX, el Águila-1, habría significado un quinto bien para Guyana. CGX ha perforado tres pozos en tierra desde que llegó aquí en los años 90.

Explicando el Águila-1, Sully señaló que no era un caso de petroleo. La compañía ha desarrollado desde entonces los datos que permitan su equipo técnico para delimitar la búsqueda.

En los últimos 18 meses, CGX dijo que ha invertido 135 millones de dólares EE.UU. para encontrar petróleo desde que la compañía entró en Guyana.

Hay alrededor de 80 miembros del personal empleado directamente con otras 30 indirectamente.

Evento de ayer fue organizada por la Comisión del Sector Privado y CGX.

Con una parte significativa de los ingresos se gastan en importaciones de petróleo, Guyana está desesperado por hacer un descubrimiento, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que en la vecina Venezuela, Surinam y Brasil se han encontrado.

http://guyana.hoop.la/displayForumTopic/content/281921484787599283

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario