miércoles, 6 de junio de 2012

Armada tiene instrucción de vigilar la fachada atlántica

El Buque Warao PG-22 patrulla desde hace 2 semanas la
fachada atlantica venezolana


Tomado de El Universal
Por Reyes Theis
Miércoles 6 de junio de 2012



Frente Prodefensa del Petróleo ratificó protesta por el silencio oficial


Hace 13 días el patrullero venezolano Warao pasó por la Isla de Margarita, su misión era custodiar la fachada atlántica venezolana, informaron fuentes vinculadas a la Armada Venezolana. 



Añadieron que las instrucciones que tiene este componente militar es proteger la zona y no permitir la presencia de ningún factor extranjero. 

La aclaratoria vino tras revelarse que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell realizan labores de exploración en el bloque petrolero Stabroek, asignado en concesión por el Gobierno guyanés y que tiene una porción frente al Delta venezolano. 

Otra fuente -también vinculada a la Armada-, señaló que en sus patrullajes, el componente militar no ha encontrado evidencias de exploración petrolera, que necesitaría la presencia de grandes buques en la zona. 

No obstante, el Gobierno de Guyana y las transnacionales concesionarias confirman que un estudio sismológico en dos dimensiones ya estaría listo y que próximamente realizará uno en tres dimensiones. Dichos estudios se realizan previamente a la perforación petrolera. 

Ratifican protesta 

A través de un comunicado de prensa del Frente Prodefensa del Petróleo, presidido por Aníbal Martínez, ratifica "la firme protesta que ha hecho, personalmente en cada oportunidad que se nos ha presentado, por escrito y en foros y conferencias, por el silencio por parte del Presidente de la República y del Canciller durante más de 10 años, de una clara y contundente actitud frente a Guyana, que ahora se presenta con la renovación del acto hostil de intentar el otorgamiento de concesiones petroleras en la plataforma continental del estado Delta Amacuro y de la Guayana Esequiba". 

El Frente además resaltó las disposiciones contenidas en la Constitución de la República sobre el asunto. Indica que basado en el artículo 10 "el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, es porción integral de nuestros espacios geográficos". 

Según el artículo 11 -refiere el Frente- "la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva". 

En el artículo 12 "sin ambages se dispone que los yacimientos de todas las clases de hidrocarburos existentes en ese territorio son bienes del dominio público y por lo tanto inalienables e imprescriptibles". 

Finalmente -indica el comunicado- que con base en el artículo 13 de la Constitución de la República "el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado a Estados extranjeros, ni temporal ni parcialmente".

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120606/armada-tiene-instruccion-de-vigilar-la-fachada-atlantica

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario