martes, 12 de junio de 2012

China y Guyana prometen mejorar lazo



Detalle de los ferris vendidos por China a Guyana este año



Tomado de Pueblo en Linea (China)

Martes 12 de junio de 2012

GEORGETOWN, Guyana, 11 jun (Xinhua) -- China está dispuesta a trabajar con Guayana para expandir y profundizar la cooperación en varios campos, y mejorar sus relaciones bilaterales, dijo un alto funcionario chino el lunes.



Zhang Gaoli, miembro del Comité Central del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) y cabeza del Comité Municipal del PCCh de Tianjin, realizó estos comentarios durante una reunión con el presidente guyanés, Donald Ramotar. 

Gracias a los vigorosos esfuerzos por parte de los líderes de China y Guyana, las relaciones entre las dos naciones han crecido de manera constante desde el establecimiento de sus lazos diplomáticos hace 40 años, dijo Zhang. 

China y Guyana han disfrutado de regulares visitas de alto nivel, una confianza política más fuerte, un crecimiento económico relativamente rápido, y una cooperación comercial en campos como la infraestructura, la minería y la cultura, dijo el alto funcionario chino. 

Zhang también realizó comentarios positivos sobre los lazos entre el PCCh y el Partido Popular Progresivo (PPP), diciendo que esta relación es una parte importante de la amistad entre los dos países. 

Ramotar, también secretario general del PPP, dio la bienvenida a la visita de Zhang a Guyana, y se mostró de acuerdo con los comentarios sobre las relaciones entre el PCCh y el PPP. 

El presidente dijo que su gobierno y el PPP le otorgan gran importancia al desarrollo de las relaciones con China, y expresó su gratitud por el apoyo a largo plazo y la ayuda de China a Guyana. 

Ramotar anotó que Guyana y el PPP siempre se adherirán a la política de una sola China, apoyarán la causa de la reunificación pacífica de China, continuarán reforzando los intercambios y la cooperación con el gobierno chino y el PCCh, y promoverán las relaciones bilaterales. 

También el lunes, Zhang se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Raphael Trotman, y con el primer ministro Samuel Hinds. Los altos funcionarios trataron sobre las posibles maneras de mejorar la comunicación entre sus parlamentos y las relaciones entre los dos países. 

Una delegación encabezada por Zhang llegó a Guyana el domingo para realizar una visita de buena voluntad.

http://spanish.people.com.cn/31618/7843651.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario