martes, 5 de junio de 2012

AN se niega a discutir presunta violación de soberanía por parte de Guyana

La Asamblea Nacional viene "esquivando" el tema
del Esequibo

Tomado de El Nacional
Por Ender Ramírez Padrino
Martes 05 de junio de 2012

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, alegó que a diferencia de Venezuela, “Guyana está defendiendo sus intereses”

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, le solicitó a directiva del Parlamento que incluyera en el orden del día la discusión de la presunta violación de la soberanía por parte de Guyana.


Es importante recordar que Guyana ha hecho pública en varias oportunidades su solicitud ante la ONU de ampliar los límites de su plataforma continental. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha guardado silencio y ha evitado caer en confrontaciones sobre el tema apegándose al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Este martes, la Asamblea Nacional rechazó la solicitud de la diputada Machado que alegó que a diferencia de Venezuela, “Guyana está defendiendo sus intereses”. Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, no compartió la opinión de la parlamentaria, e indicó que “para discutir sobre soberanía hay que tener autoridad moral”.

http://www.el-nacional.com/noticia/37673/16/AN-se-niega-a-discutir-presunta-violacion-de-soberania-por-parte-de-Guyana.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario