domingo, 10 de junio de 2012

Petroleras aprovechan inacción venezolana sobre Guyana

Concesiones Petroleras Guyanesas violan la proyección
 atlántica del Delta y del Esequibo (Cortesía de El Universal)


Tomado de El Universal
Por Reyes Theis
Domingo 10 de junio de 2012

Se hicieron estudios sísmicos en zonas de Venezuela, por concesión guyanesa.


29 de septiembre del año 2000, Houston (Estados Unidos). El vicepresidente de la Esso Exploration and Production Guyana Limited (filial de la Exxon Mobil), G.A. Worthington, envía una carta al Ministro de Petróleo de Guyana renunciando temporalmente a las labores de exploración petrolera en el llamado bloque Stabroek. 

Dicho bloque había sido entregado en concesión en 1999 por las autoridades guyanesas e incluye una porción frente al Delta venezolano. 

El alto ejecutivo recordó en la misiva que había enviado previamente una carta haciendo referencia a la exploración en la frontera con Surinam y Venezuela y que Esso no podría cumplir sus obligaciones en el bloque por razones de fuerza mayor. Alegó la petrolera, que el contrato establecía que "las disputas internacionales afectan la extensión del área contratada" y recomiendan que "el asunto debe ser tratado por los gobiernos involucrados". 

De esta manera, la Exxon respondía a dos hechos: el reclamo expresado por Venezuela mediante la Cancillería, las denuncias formuladas por el Ministerio de Energía y Minas venezolano ante dos Congresos Mundiales de Petróleo y una acción de la Armada de Surinam, que ordenó el retiro del personal que trabajaba en otro bloque asignado por Guyana pero adyacente a Stabroek. 

Renovación 

30 de octubre de 2008. El presidente de Guyana Bharrat Jagdeo recibe en su oficina a la gerente de área de Esso, Jan Claire Phillips y firman un suplemento y un addendum a la licencia petrolera de Stabroek. 

Los documentos adaptan el área a explorar de acuerdo a la sentencia arbitral de 2007 que fijó los límites marítimos entre Guyana y Surinam, además reprograman el plazo de licencia durante el cual las obligaciones de trabajo ESSO se esperan que se cumplan. 

De esta forma Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana decidieron seguir adelante con la exploración del bloque Stabroek, obviando de esta forma el reclamo venezolano del año 2000, pero que no fue ratificado por las autoridades venezolanas en 2008. 

"Si renovaron la concesión, entonces también hay que renovar el rechazo del año 2000", opina el exnegociador venezolano para el tema del territorio Esequibo, Emilio Figueredo. 

Opina que el rechazo tiene que plantearse sobre la concesión y aclarar que "no se acepta que en áreas bajo posesión, jurisdicción y control de Venezuela se realicen actividades". 

Por su parte, la experta en derecho del mar, profesora Angelina Jaffé, alerta que Stabroek "está en territorio de la proyección de la zona en reclamación, pero también se yuxtapone a lo que ni siquiera está reclamando Guyana en su máxima aspiración con Venezuela". Asegura que "eso es sumamente grave, porque la zona es explícitamente espacio marítimo venezolano". 

Trabajos exploratorios 

De los trabajos exploratorios que se han realizado en el bloque Stabroek, lo que se conoce es que ya realizaron los estudios sísmicos. 

Un documento obtenido por El Universal, da cuenta de los primeros trabajos ordenados en la zona. La labor fue encomendada a la empresa Geoterrex-Dighem. Desde el 13 de febrero de 2000 y durante 6 semanas la aeronave Cessna 404 y con serial marcado en la cola C-GCTA con 6 personas a bordo realizaron labores de estudios aeromagnéticos. 

La duda si la aeronave entró en el espacio aéreo venezolano para realizar el estudio es aclarado en el volumen I de un documento que presentó Guyana en 2005 en el arbitraje por la acción de la Armada de Surinam. Dice Guyana que la prueba aeromagnética se realizó en el bloque "de oeste a este sin que Surinam protestara". Venezuela tampoco lo hizo. 

Más recientemente, la Exxon detalla en su informe financiero de 2011, que en Stabroek -que comparte con Shell- se encuentra "realizando las interpretación de un estudio sísmico en 2D recientemente adquirido" y planean "contratar un estudio en 3D". 

No obstante, el ministro guyanés de Recursos Naturales Robert Persaud, afirmó el jueves que "en estos momentos no hay una pieza simple o una plataforma" (en el bloque), pero no dijo nada de los estudios sísmicos levantados. También un vocero de la Exxon dijo que no se había realizado en Stabroek ningún tipo de actividad en los últimos 6 meses, pero obvió informar qué han hecho en los últimos años.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120610/petroleras-aprovechan-inaccion-venezolana-sobre-guyana

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario