sábado, 9 de junio de 2012

Luis Herrera Campíns también repudió el TIAR

El Gobierno de Luis Herrera Campíns negó la extensión del 
Protocolo de Puerto España por 12 años más


Tomado de Ciudad CCS
Por Gerónimo Pérez Rescaniere
Viernes 8 de junio de 2012

En 1981 y 1982 se fue calentando el problema de la Guayana Esequiba en los ámbitos militares y del poder venezolano en atención a que en junio de 1982 fenecía el plazo para que la Comisión que discutía en la ONU una solución pacifica al problema -ya centenario-arribara a un acuerdo. La fecha la pauta del protocolo que firmó Rafael Caldera en 1970 posponiendo la decision por 12 años. La derecha era, siempre lo ha sido, obsesiva en el asunto de fronteras, que es parte de la realidad geopolítica trascendental y en parte suicida y guerrerista a ver a Colombia como "el enemigo", o a Brasil o a Guyana, en cumplimiento de encargos imperiales movidos por aquello de dividir para vencer.

La Guyana era (y lo es hoy) un enclave poseído por Inglaterra, secretamente poseído, las islas Malvinas eran y también lo son hoy, otro enclave británico. Eso si, no secreto. En abril de 1982 Argentina toma las islas Malvinas en acción que coincide, por pura casualidad, con la fecha venezolana. En realidad ambos focos de conflicto estuvieron combinados, Herrera Campíns pensó denunciar el tratado firmado por Caldera e invadir Guyana en paralelo a la acción argentina. Lo habría hecho de no haber terciado Estados Unidos contra Argentina y a favor de Inglaterra, con el trágico resultado que todos conocemos.

Herrera y Galtieri habían contado con obligaciones norteamericanas del TIAR, sabiamente olvidadas por Estados Unidos en el caso. Ante el desastre, Luis Herrera anunció, combinado con Arístides Royo, de Panamá, que convocaría a un encuentro de presidentes latinoamericanos para eliminar la OEA y sustituirla por una organización donde no figurarían Estados Unidos. La OEA ha demostrado su inutilidad, dice. Pero es alegría de tísico. Sólo ahora suceden cosas allí, sólo ahora pueden suceder. Camina la espada de Bolívar por América Latina.
  
Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

2 comentarios: