domingo, 20 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Guyana autorizó explotación de mina de oro en el Esequibo

Publicado por El Nacional
Domingo, 20 de Noviembre del 2011

El Gobierno de Guyana y la empresa Guyana Goldfields firmaron el viernes un memorándum de entendimiento que permite a una subsidiaria de la compañía canadiense Goldfields explotar la mina de oro Aurora, en las riberas del río Cuyuní, localizado en el territorio Esequibo, sobre el que Georgetown y Caracas tienen una controversia por los derechos de soberanía. 

El documento lo firmaron, a diez días de las elecciones generales, el presidente Bharrat Jagdeo, el candidato presidencial por el Partido Progresista Popular y posible sustituto del mandatario, Donald Ramotar, el ministro de Finanzas, Ashni Singh, y Patrick Sheridan, director ejecutivo de Guyana Goldfields. Se rubricó después de que el 5 de octubre el gobierno de Jagdeo y la empresa aurífera sellaron un convenio previo que establecía que en un plazo de 45 días se le daría a la corporación una licencia para realizar el Proyecto Aurora, que posee 44.600 hectáreas de extensión, tiene un potencial de 5,8 millones de onzas de oro, y se localiza a 170 kilómetros al oeste de la capital del país vecino.

 Se desconoce si el Ejecutivo de Hugo Chávez protestó la decisión que afecta un territorio por el que el país mantiene una reclamación centenaria. Entre Venezuela y Guyana hay una controversia sobre 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo, y su mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental que su proyección genera. Georgetown insiste en el que el territorio es suyo y se ampara en el Laudo Arbitral de París, de 1899, que Venezuela no reconoce. Caracas, por su parte, se apega al Acuerdo de Ginebra, de 1966, y asegura que tiene derechos de soberanía en el área. 

El proyecto aportará al país vecino más de 1,6 millardos de dólares en ingresos a través de regalías e impuestos, según los diarios Stabroek News, Guyana Times y Kaieteur News en sus ediciones de ayer. "Esto no incluye los tributos pagados por los empleados que tanto directa como indirectamente están involucrados en el proyecto; ese dinero se puede invertir en escuelas, salud e infraestructura, algo que se traducirá en un mejor nivel de vida para todos", expresó Sheridan. 

El acuerdo, que según Kaieteur News da vida a la primera licencia minera a gran escala en Guyana, entrega a la empresa la construcción y la operación de la mina por 20 años, con disposiciones para extender el plazo. Esto incluye la construcción y operación de una instalación portuaria prevista, vial y mejoras de potencia. La empresa recibirá regalías de 5% sobre la venta de oro cuando el valor de la onza se encuentre en 1.000 dólares o menos; y regalías de 8% cuando la onza se cotice a más de 1.000 dólares. Ella pagará 30% del impuesto de sociedades, no se practicará retención sobre los pagos de intereses a los prestamistas y derechos y exenciones del impuesto al valor agregado a todas las importaciones de equipos y materiales para las operaciones en curso en el proyecto.

 Sheridan aseguró que el acuerdo facilita la mayor inversión privada en la historia del país angloparlante que es parte del Comunidad de Estados del Caribe: 1 millardo de dólares. El proyecto empleará más de 8.000 personas. Guyana Goldfields cuenta con un permiso ambiental que fue emitido en septiembre de 2010. Opera en Georgetown desde 1996. Hasta el momento ha invertido 120 millones de dólares y ha contratado a 450 personas. 

ARMANDO AVELLANEDA aavellaneda@el−nacional.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario