jueves, 12 de abril de 2012

Ampliación de la plataforma continental ... Guyana hace una presentación oral de las Naciones Unidas

La Delegacion guyanesa encabezada por la canciller Carolyn Rodrigues-Birkett 


Tomado de Kaieteur News (Guyana)
Jueves 12 de abril de 2012


Ayer Guyana hizo una presentación oral ante las Naciones Unidas (ONU)

La presentación forma parte de los requisitos para el examen de las propuestas para una plataforma continental ampliada por los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Guyana, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrigues-Birkett, hizo su presentación para ampliar la plataforma continental a la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental el 6 de septiembre de 2011.

La aplicación no se han producido sin objeciones por parte de la vecina Venezuela, que afirma sus antiguos derechos sobre una gran parte del Esequibo en Guayana a partir de descalificativos al hacer la solicitud. 

Venezuela también cuestiona la autoridad una sección de las Naciones Unidas para tratar el asunto.

Guyana, por el contrario, ha insistido en que la reclamación del Esequibo fue colocada desde 1899.

La extensión de la plataforma continental le permitirá a Guyana a ampliar su búsqueda de petróleo e incluso ampliar sus zonas de pesca.

El Ministro Rodrigues-Birkett estuvo acompañado por el Embajador Elisabeth Harper, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, George Talbot, Embajador y Representante Permanente de Guyana ante las Naciones Unidas, Keith George, el Embajador de Guyana ante la República de Suriname, el embajador Rodolfo Collins, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; Newell Dennison, director de la División de Petróleo de la Geología de Guyana y de la Comisión de Minas y el Dr. Barton Escocia, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dr. Snejana Zaric y el Dr. Norbert Ott, Asesores Científicos del Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales también formó parte de la delegación de Guyana.

El mes pasado, el Gobierno de Guyana insistió en que una reclamación por la vecina Venezuela en una parte sustancial del Esequibo ha sido resuelto.

Esta postura fue días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reiteró sus reclamos al oeste del Esequibo al tiempo que cuestiona la autoridad de una sección de las Naciones Unidas para tratar el asunto.

De acuerdo con el gobierno venezolano rechaza el hecho de que la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental (CLCS) este considerando la solicitud de Guyana.

Esto se debe a que el buen oficiante de las Naciones Unidas del Secretario General ya está buscando en una serie de cuestiones entre los dos países.

Sin embargo, el Gobierno de Guyana dejó en claro que la presentación de Guyana a la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental (CLCS), de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (la Convención), se llevó a cabo en un forma totalmente coherente con las disposiciones del derecho internacional, incluida la Convención.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de Venezuela de oponerse a la solicitud de Guyana para la extensión fue muy lamentable.

"La misma presentación se hizo sin perjuicio de la delimitación marítima con otros Estados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 (10) de la Convención. La decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de oponerse a la comunicación de Guyana a la CLCS por tanto, es muy lamentable. "

En cuanto al tema del oeste del Esequibo, que Venezuela sigue a reclamar, el Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que la frontera con el país vecino fue definitivamente resuelto por el Laudo Arbitral de 03 de octubre 1899.

Guyana también ha informado a la CLCS, en su opinión, que "no hay conflictos en la región correspondiente a esta presentación de datos e información relativos a los límites exteriores de la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.

Esta afirmación sigue siendo jurídicamente correcta y los hechos, el Ministerio subrayó en su respuesta a las declaraciones de Venezuela el mes pasado.

Tras el anuncio por Guyana en septiembre pasado que ha solicitado a la ONU extender su plataforma continental, y en medio de las tensiones en Venezuela, los dos gobiernos se había reunido en un punto muerto, Trinidad y Tobago, a un acuerdo sobre el camino a seguir.

Rodrigues-Birkett, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, había firmado el acuerdo de Trinidad y Tobago en septiembre.

Desde el anuncio de la intención de Guyana para extender su plataforma continental, ha habido varias declaraciones de los grupos en Venezuela que consideraban que un reclamo de años por ese país de una gran parte del Esequibo puede estar bajo amenaza.

El tema, incluso si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez advierte de que no permitirá que "algunos sectores (Guyana) o aquí (Venezuela) para crear conflictos internos. No vamos a permitir que eso suceda. "

Un grupo marginal presuntamente inició sus protestas para avivar sentimientos de Venezuela mediante la distribución de mapas de Venezuela que muestran Esequibo como parte del territorio de ese país.

Los rumores han sido lo suficientemente graves como para persuadir a los dos países a encontrarse.

http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/04/12/extension-of-continental-shelf-guyana-makes-oral-presentation-to-un/

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

1 comentario:

  1. Actualmente se está cocinando un bloqueo y tal vez una toma de nuestras costas, y no es de ahora, desde el año 1999 el gobierno Guyanés le dio una concesión por 10 años, la 2da zona más grande del mundo sin explotar, a Exxon Mobil para estudios sísmicos en 3D costa afuera, esto afecta la fachada atlántica venezolana, tanto por los derechos que le corresponde por la proyección de Delta Amacuro, como los que reclama sobre el territorio Esequibo, es un acto hostil y la diplomacia venezolana ha protestado, denunciado en congresos los años 2000 (Canada), y 2002 (Brasil). Debería haberlo hecho directamente al gobierno guyanés, nuestro gobierno no ha sido contundente, persuasivo y continuo en este reclamo

    ResponderBorrar