sábado, 13 de junio de 2015

Venezuela denunció intromisión de Reino Unido



Tomado de El Universal
Sábado 13 de junio de 2015


Venezuela denunció este viernes las acciones de intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana*, Gregory Quinn, "quien pretende impulsar la violación del marco normativo del Acuerdo de Ginebra sobre diferendo territorial, como plan perturbador de las relaciones entre Venezuela y Guyana".

La República Bolivariana reitera, en un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, que los asuntos sobre la disputa territorial, son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela, del Reino Unido e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Venezuela ratifica su vocación para el diálogo y entendimiento para la resolución de esta disputa, que data de más de un siglo de existencia, "cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación". Venezuela considera nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana* a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.



*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario