domingo, 7 de abril de 2013

APNU quiere que el CARICOM apoye nuevamente la soberanía de Guyana

Carolyn Rodrigues-Birkett, Canciller de Guyana opina que
"con la Venezuela de Maduro las relaciones seguirán floreciendo"

(Foto cortesía de El Universal)
Tomado de Demerara Waves 
Por Kwesi Isles
Viernes 5 de abril 2013 

La parlamentaria de la APNU1 Deborah Backer ha pedido al gobierno que garantice el firme apoyo del CARICOM a Guyana sobre la disputa fronteriza con Venezuela a la luz de la incertidumbre política en Caracas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Su llamada se produjo el viernes, el debate sobre las estimaciones del presupuesto 2013 continuó en la Asamblea Nacional.

"Instamos a este gobierno que siga velando por que los países de la CARICOM esten totalmente movilizados y están detrás de nosotros".

Sabemos que en el fondo en cada reunión de Jefes de Gobierno, siendo el más reciente el año pasado el 33° en Santa Lucía, en que se apoyó  lo que declaró el señor del APNU, particularmente en el contexto de un mundo en evolución y el hecho de que, aun cuando hoy hablamos de varios de nuestros miembros de la CARICOM pertenecen a otros organismos regionales, por ejemplo el  ALBA en que Venezuela es parte importante ", dijo la líder del APNU de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con Backer, el compromiso del CARICOM con Guyana* debe garantizarse independientemente de su relación con otros cuerpos.

También señaló que al igual que Guyana*, muchos de los Estados del CARICOM son también partes en el Acuerdo de Petrocaribe con Venezuela, en la cual el estado rico en petróleo, siempre la comercializa en condiciones preferenciales.

Backer señaló que los venezolanos deben ir a las urnas el 14 de abril para elegir al sucesor de Chávez y añadió que el evento debe ser importante para Georgetown.

"Si la oposición gana las elecciones nuestro Acuerdo PetroCaribe bien puede ser re-evaluado y la frontera con Venezuela / Guyana puede ser movida a un 'frente caliente', no lo sé", dijo. Backer que la importancia del Acuerdo instituido por Chávez con el CARICOM no pudo ser exagerado.

"Bajo este acuerdo Guyana* recibe aproximadamente el 50 por ciento de su petróleo y la igualdad de precio por el arroz. En ese contexto, también cabe destacar que Venezuela es ahora nuestro mayor acreedor. Si el actual Presidente (Nicolás) Maduro gana nuestra relación con Venezuela 'vis a vis' con la frontera y PetroCaribe también puede cambiar ", dijo la diputada del APNU. Maduro, quien se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Chávez, había sido recomendado por el presidente populista para sucederlo.

Backer dijeron que esperan que el Ministerio de Asuntos Exteriores a discuta los planes de contingencia para lo que saliera de esas elecciones.

La Canciller Carolyn Rodrigues-Birkett, que siguió Backer, dijo que tenía "absolutamente ninguna duda en su mente" que las relaciones con la Venezuela liderada por Maduro seguirán floreciendo".

"Es sensato para asegurar que atender cualquier eventualidad y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores les puedo decir que hemos estado hablando de esto, pero basado en las relaciones con Venezuela en los últimos 12 años, tengo todas las razones para estar confiados".

"Pero déjenme decir esto que Guyana* está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno de Venezuela para el avance de nuestros dos pueblos ", dijo el ministro.

Añadió que Guyana* se ha beneficiado enormemente de la venta de arroz a Venezuela y se espera concluir un nuevo acuerdo pronto mientras se trabaja en otras iniciativas de cooperación. Venezuela también ha contribuido EE.UU. $ 2 millones para la terminación del centro para la reinserción de las personas sin hogar en Onverwagt".

Venezuela ha reclamado históricamente a la región de Esequibo de Guyana*, cerca de dos terceras partes del país, rechazando el Laudo Arbitral de 1899 en que se estableció la frontera entre los dos países. El reinado de 14 años de Chávez había visto las buenas relaciones de vecindad entre los dos países con sus oponentes políticos lo acusan de abandonar intermitentemente reclamo de su país.

1 Alianza por la Unidad Nacional de Guyana

http://www.demerarawaves.com/index.php/201304055807/Latest/apnu-wants-caricom-to-recommit-support-for-guyanas-sovereignty.html

*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de lamedia del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario