miércoles, 3 de abril de 2013

Los contratistas locales hebillan la carretera de Amaila Falls


La Soberania venezolana en el Esequibo
esta en riesgo con la construccion del Proyecto
Hidroelectrico de Amaila
Tomado de Kaieteur News
Miercoles 3 de abril de 2013



 China Rail esta en movimiento.

Con los contratistas locales curvan la construcción de la carretera a Amaila Falls, el gobierno se ha asegurado un acuerdo con China Railway First Group Co. Ltd (China Rail) para culminar el trabajo.

Kaieteur News conoció que el acuerdo está casi firmado y funcionarios clave de la empresa  esperan que en el país obtenga excavadoras en el camino.

Antes de la construcción real del Proyecto Hidroeléctrico de Amaila Falls se comienza un camino de acceso de todo tiempo para el sitio propuesto, ya que es necesario para el transporte de equipos pesados ​​necesarios para la construcción.

China Rail construirá el tramo de la carretera llamado Bloque 7.

El gobierno ha expresado su preocupación por el ritmo de las obras.

Hablando recientemente con la mudanza a China Rail, el Jefe de la Secretaría Presidencial Dr. Roger Luncheon dijo que refleja las "preocupaciones sobre la capacidad del contratista nacional de entregar las mercancías a tiempo".

De China Rail, el mismo contratista que se adjudicó el contrato para construir el proyecto hidroeléctrico Amaila Falls Electric.

Una vez que el acuerdo se finalice con la empresa china para ejecutar las obras en el tramo descrito como "muy técnico y difícil", los anteriores acuerdos con contratistas locales para completar el mismo tramo será anulada.

Varios contratistas han participado en la construcción de la carretera, a través de contratos que le fueron asignadas en "sorteos".

El Proyecto Hidroeléctrico de Amaila Falls alcanzará hitos importantes en septiembre, con la firma de los acuerdos de proyectos clave en Xi'an, China.

La Ingeniería, Procura y Construcción (EPC), valorada en  $ (EE.UU) 506 millones, fue ejecutado por Amaila Falls Hydro Inc. (AFH) y China Railway First Group Co. Ltd. (CRFG). Ni Guyana* Power & Light Inc. (GPL), ni el gobierno ha firmado el contrato EPC. AFH, como propietario del proyecto, tiene la obligación contractual de construir y financiar la construcción de la planta, y luego vender la energía a la GPL, de conformidad con los acuerdos que se  han celebrado con GPL y el gobierno.

El Contrato de Inversión, que regula las medidas fiscales y ciertas obligaciones legales relacionadas con CRFG las actividades en Guyana* con respecto al proyecto, fue ejecutado por CRFG y el Gobierno de Guyana.

La carta mandato, un acuerdo que inicia formalmente la documentación y la fase de diligencia debida en relación con la participación prevista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el financiamiento del proyecto, fue ejecutado por AFH y el BID.

El 12 de enero de 2012, el gobierno canceló el controvertido contrato que fue ganado por Holdings Synergy, bajo la Presidencia Bharrat Jagdeo.

El nuevo gobierno de Donald Ramotar dio por terminado el contrato de Inversiones Sinergia Fip Motilall y se  apoderó de todo su equipo. El gobierno determinó además que el contratista pagaría 120.000 dólares EE.UU. en concepto de daños y perjuicios.

Luncheon había indicado anteriormente que incluso si los costos son recuperados al máximo de Inversiones Sinergia, el precio será más que la suma del contrato original.

El sitio del proyecto está situada en el río Kuribrong, un afluente del río Potaro en Centro oeste de Guyana*. El punto más cercano de acceso es la pista de aterrizaje de Kaieteur Falls en el río Potaro, aproximadamente 15 millas al sur.

Una pista de tierra existe desde Kaieteur a Amaila. También se proporciona acceso por tierra por una carretera de todo tiempo a través de Tumatumari en el río Potaro y encendido a Mahdia y Kangaruma.

El acceso a lo largo de los ríos Potaro-Kuribrong a los pies de Amaila Falls implica varios puntos alrededor de rápidos y cascadas.

El camino de Tumatumari se ha extendido recientemente a Mahdia / Kangaruma que aporta el proyecto más cercano al sitio, pero a unos 30 kilómetros de carreteras adicionales necesarias para ser construido en la parte superior de Amaila Falls.

El Gobierno de Guyana* ha otorgado el contrato de construcción de carreteras en marzo de 2010.

El gobierno de Bharrat Jagdeo entonces había defendido a gritos el contrato dado a Motilall y su compañía, Inversiones Sinergia, y se negó a rescindir el contrato, a pesar de creciente controversia sobre la idoneidad de Motilall y su capacidad para cumplir el contrato.

Gobierno ha asignado 80 millones de dólares EE.UU. en el presupuesto de este año para el Proyecto Hidroeléctrico de Amaila Falls. Esta suma es la correspondiente al Gobierno en el proyecto y que depende de Guyana* REDD + (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) Fondo de Inversión - GRIF, Dr. Ashni Singh, Ministro de Finanzas, dijo en su discurso sobre el presupuesto la semana pasada.


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

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