viernes, 9 de octubre de 2015

Canciller: Guyana miente sobre agresiones militares desde Venezuela

La Canciller Delcy Rodríguez con la imagen falsa de la portada
del libro del presidente guyanés  

Tomado de Globovision.com
Jueves 8 de octubre de 2015

La canciller Delcy Rodríguez denunció que el presidente de Guyana, David Granger, “mintió descaradamente” ante la Organización de Naciones Unidas sobre un barco de guerra venezolano que había llegado a las costas de Georgetown, capital de Guyana.

“Para nosotros es muy incómodo, jamás pensamos que teníamos que presenciar esto (…) Granger no puede ir por e mundo difundiendo mentiras sobre nuestro pueblo, existen normas que regulan el comportamiento de los países y debe cumplirlas”

 Según relató la ministra para las relaciones exteriores, Granger presentó un libro de su autoría ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon,  en el que muestra una imagen de un barco venezolano como símbolo de agresión militar. Sin embargo, la canciller aclaró que este es un patrullero venezolano construido en España y anclado en 2011 en las islas Canarias.

Rodríguez denunció que Granger pretenda confundir las costas de las islas Canarias con Georgetown. Según dijo, esta “campaña de descrédito” respondería a intereses trasnacionales de Exxon Mobil.

Como parte de las próximas acciones desde Venezuela, dijo “vamos a informar a Ban Ki-moon de esta falsedad en contra de nuestra patria y usaremos  los canales diplomáticos”.

“No existe país en el mundo que haya ayudado más en el desarrollo de Guyana como lo ha hecho Venezuela”, resaltó la canciller.

“EEUU debe mostrar respeto”
Desde hace más de un año, el encargado de negocios de Venezuela en EEUU, Maximiliam Arveláez, espera el beneplácito del país norteamericano; por lo tanto, la ministra pidió al gobierno de Barack Obama que conceda este permiso.

 “Nosotros esperamos que el proceso de acercamiento tome nuevamente encauzamiento”. 
Resaltó que las recientes declaraciones del secretario de Estado de esa nación norteamericana, John Kerry, quien cuestionó la democracia que se aplica en Venezuela, y dijo que esto evidencia la poca disposición de mantener ese diálogo respetuoso.

“Estados Unidos debe encausarse en relaciones de respeto con otras naciones, debe deponer su actitud arrogante al momento de relacionarse con otros países”, sostuvo la canciller, en rueda de prensa que ofreció en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario