domingo, 18 de octubre de 2015

Maduro y Bouterse trataron tema fronterizo con Guyana



Tomado de El Universal

Por Dick Torres
Sabado 17 de octubre de 2015

El presidente visitó Surinam y continúa gira por Grenada y Antigua y Barbuda

El presidente Nicolás Maduro fue recibido por su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, en Paramaribo 


El presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Surinam, Dési Bouterse confirmaron en rueda de prensa celebrada en Paramaribo que conversaron sobre la zona marítima y la disputa territorial con Guyana, con la que ambos países mantienen diferencias fronterizas.

En la primera escala de su gira por las naciones del Caribe que incluye Grenada y Antigua y Barbuda, según la agenda de AVN, Maduro explicó a través de su cuenta Twitter que el objetivo de su visita es "dinamizar la hermandad y cooperación" con Surinam.

El mandatario llegó acompañado por su esposa Cilia Flores y la canciller Delcy Rodríguez. Maduro fue recibido en la capital de Surinam con cantos y bailes autóctonos.

Surinam y Venezuela mantienen relaciones a través del acuerdo energético de Petrocaribe, que permite a otras 16 naciones del Caribe comprar de 185.000 barriles de petróleo venezolano por día en condiciones de pago preferencial.

Declaración conjunta

Maduro y Bouterse ofrecieron una declaración conjunta a los medios locales y venezolanos tras concluir los mandatarios una reunión de trabajo.

El presidente venezolano dijo que los dos gobiernos aspiran muy pronto establecer una comisión de cooperación económica al tiempo que calificó el encuentro con su colega de Surinam de histórica.

Bouterse, por su parte, dijo que en el marco de Petrocaribe, su gobierno va a edificar una estructura para poner en práctica en su país el programa gubernamental de salud venezolano "Misión Milagro" que dirige Rosa Virginia Chávez, hija del presidente fallecido Hugo Chávez.

Bouterse anunció que su gobierno exportará arroz a Venezuela, "una noticia que tiene entusiasmado a los productores" de Surinam.

Informó sobre el programa de ahorro de energía eléctrica y la donación de 130 mil lámparas por parte de Venezuela.

Bouterse dijo que su país enfrenta serios problemas de vivienda y en vista de la gran experiencia adquirida por Venezuela espera cumplir con esa promesa gubernamental con el apoyo del presidente Maduro.

Controversia con Guyana

El mandatario confirmó que en la reunión con Maduro hablaron sobre la zona marítima y sobre las controversias territoriales con Guyana.

"Hemos llegado al punto de vista que dentro de Unasur buscamos la mejor cooperación y queremos solucionar todos los conflictos a través del diálogo".

A su turno, Maduro dijo que a nivel de las cancillerías, ambos gobiernos mantendrán una permanente comunicación.

"Sobre el tema de Guyana también hemos intercambiado informaciones pero creo que lo más importante en el día de hoy es que hemos sellado una alianza para el desarrollo social, cultural y económico", dijo el mandatario venezolano.

"Nuestra hoja de ruta es trabajar por la prosperidad y desarrollo de nuestros países; por la consolidación de Suramérica como una zona de paz; y por la construcción de nuevos modelos de cooperación que den resultados concretos en todos los aspectos de la vida social, económica, y cultural, para consolidar las bases de la felicidad y tranquilidad de nuestros pueblos", agregó Maduro.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario