sábado, 4 de julio de 2015

ONU ofrece ayuda para resolver disputa con Guyana



Tomado de El Universal
Por Dick Torres
Sabado, 4 de julio de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ofreció ayer la ayuda del organismo mundial para resolver la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, que se reavivó tras el decreto 1.787 dictado el pasado 27 de mayo por el presidente Nicolás Maduro. En el mismo se establece la soberanía venezolana con la demarcación de Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, denominadas Zodimain, en aguas de la plataforma atlántica del territorio del Esequibo.

El medida se produjo por la exploración no permisada por Venezuela que realiza Exxon Mobil en la zona en reclamación.

El Gobierno de Guyana ha criticado el decreto territorial posterior del presidente Maduro, calificándolo como un intento por anexar sus aguas después del descubrimiento.

"Si es aceptable, yo podría enviar una misión a ambos países para determinar cómo y de qué manera están interesados en el método de los Buenos Oficios de la ONU", dijo Ban.

Norman Girvan, de Jamaica, el enviado de Naciones Unidas para mediar una solución al conflicto, murió en el 2014 y no fue reemplazado, dijo Reuter.

Ban habló durante la cumbre, poco después de reunirse con el nuevo mandatario de Guyana, David Granger.

"Le hemos informado (a Ban) que el proceso (de Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una misión para que viaje a Guyana", dijo Granger quien espera conseguir el respaldo de los países del Caribe.

El jefe de la ONU no entregó un cronograma de tiempos para el envío de equipos a ambos países, aunque Granger dijo que espera que se adopten medidas "rápidamente".

Ban dijo que su jefe de gabinete debe reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, a más tardar el viernes para recibir la autorización para el envío de la misión.

Reuniones bilaterales

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sostuvo encuentros bilaterales con los premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Dominica, Roosevelt Skerrit, en el marco de la XXXVI Cumbre de Caricom, que durante tres días se celebra en Bridgetown, capital de la nación insular del Caribe, Barbados.

También con el presidente de Haití, Michel Martelly, reportó EFE, pendiente de la participación del alto funcionario venezolano, quien viajó a Barbados con el objetivo de neutralizar las aspiraciones de Guyana, de un apoyo de los 15 países caribeños, miembros de Caricom, por su disputa con Venezuela con el territorio Esequibo.

Arreaza viajó acompañado de su esposa Rosa Virginia Chávez, y de la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez declaró que la delegación venezolana tiene como misión principal, encomendada por el presidente Maduro, ratificar "la diplomacia de paz venezolana con nuestra doctrina de unión y solidaridad con el Caribe y una política exterior basada en el respeto y la promoción de la igualdad".


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario