Por Carlos Oropeza
(Un alumno venezolano se detiene ante un gran mapa de Venezuela colgado en su salón de clases, pasa su dedo inquisidor por la superficie, con gran curiosidad)
Alumno:- ¡Que grande y hermoso mapa! Venezuela es muy bella. Los estados son de muchos colores: verdes, amarillos, rosados y hasta morados. tienen formas extrañas. Pero veo que uno de ellos tienes rayas ¿Que significará?
Maestra, maestra por que esta parte de Venezuela esta rayada? ¿Es que está presa?
Maestra: (riendo) -No, Simón. Este territorio que ves aquí es la Guayana Esequiba. está rayada por que nuestro país lo reclama a una nación vecina, Guyana, ya que lo consideramos como parte de nuestra patria.
Alumno:- ¿Y por que Guyana nos lo quitó?
Maestra:- Guyana no nos lo quito, Simón. Mira, hace ciento ciento seis años atrás, era parte de un reino europeo, llamado Gran Bretaña. muchos ciudadanos de ese país al ver la belleza y riqueza del Esequibo les dio mucha avaricia. Había mucho oro.
Alumno: Mi mamá dice que la avaricia rompe el saco...
Maestro: -Cierto, Simón. Lamentablemente en esos años Gran Bretaña procedió de forma deshonesta y valiéndose de ser una nación poderosa hizo que un tribunal, formada por jueces de otros paises decidieran darle toda la Guayana Esequiba. La perdimos completamente.
Alumno: -¿Y Venezuela no hizo nada?
Maestra: -Protestó muchas veces, pero fue amenazada que si no se conformaba le quitarían mas territorio.
Alumno -¡Que injusto!
Maestra: -Lo fue, pero gracias a muchos hombres y mujeres, patriotas y comprometidos con el pais, en 1962, declararon al mundo que el Esequibo, como lo llamamos cariñosamente es nuestro. Guyana, que se llamaba Guayana Británica, que justamente pedía su independencia y lo logró en 1966, heredó esa controversia, firmando ese mismo año un documento importantísimo.
Alumno: -¿Y como se llama ese documento, maestra?
Maestra: -Se llama el Acuerdo de Ginebra, Simón. Allí dice, en resumen que ese territorio es reclamado por Venezuela y que la frontera con Guyana es la linea del río Esequibo (señalándolo en el mapa) lo ves Simón, aquí termina la Patria.
Alumno: -Que grande es el rio Esequibo, maestra, algún día lo voy a conocer.
Maestra: -Dios quiera, Simón, no es fácil el camino. Hemos perdido muchos años valiosos, por gente inescrupulosa, que no aun dibujan el mapa sin la Guayana Esequiba y que no educan a sus hijos sembrándole esa hermosa semilla de la soberanía.
Alumno: -Maestra, le juro que no daré descanso a mi alma hasta lograr que todos conozcan que la Guayana Esequiba es de Venezuela.
Maestra: -Simón, me recuerdas a nuestro libertador, Simón Bolívar. El también lucho por eses pedazo de tierra. Me enorgullece que quieras luchar por nuestro Esequibo
Y ustedes, alumnos, futuro promisorio de la patria, no olviden que defender la soberanía de la Guayana Esequiba es un deber como hijos de esta Patria
FIN