lunes, 29 de febrero de 2016

Paterson: sólo el 10% de la energía hidroeléctrica del Mazaruni en Guyana; todavía no hay un plan de energía alternativa para el Esequibo

El abandonado proyecto de
Amaila Falls


Tomado de Demerara Waves
Por Jomo Paul
Lunes 29 de febrero de 2016

El ministro de Infraestructura Pública David Patterson ha revelado que Guyana sólo estará recibiendo 5% -10% de la energía generada por la centrales hidroeléctricas en el Mazaruni, propuestas cuando se complete el proyecto.

Guyana se había asociado con Brasil para llevar a cabo un estudio de viabilidad del Alto y Medio Mazaruni para determinar el potencial de desarrollo de la energía hidroeléctrica en la zona. El objetivo es desarrollar una estación de energía hidroeléctrica en el Alto Mazaruni con una capacidad de alrededor de 3.000 megavatios y otro en el Mazaruni medio con una capacidad de 1.500 megavatios.

Según Patterson, Guyana y Brasil siguen en conversaciones sobre los proyectos, pero el 85% de la energía generada se suministran a Brasil y el cinco por ciento a Guyana, además de tiener "la primera llamada" en el 10% restante.

El proyecto debería haber comenzado ya, pero se observó que algunas dificultades económicas han caído sobre el país, por lo tanto, esta retardado.

Mientras tanto, el ministro reveló que el gobierno aún no ha decidido la ruta a seguir en energías renovables para la Costa del Esequibo cuya global de combustibles fósiles, incluyendo el costo de transporte es alto. La región costera, que señaló además, está siendo servida por sistemas de generación obsoletos.

La cuestión de la energía alternativa en el Esequibo ha sido objeto de debate en el pasado, ya que se reveló que el abandonado proyecto de energía hidroeléctrica Amaila Falls que no proporcionaría electricidad a la Costa del Esequibo.

Patterson durante una reunión del Comité de Recursos Naturales el lunes reveló que el Gobierno ha iniciado estudios sobre la posibilidad de la energía solar para la región. Sin embargo, los resultados preliminares de este estudio no estarían disponibles hasta abril. "Estamos haciendo la investigación ... es difícil decir si hay una bala de plata para el Esequibo", dijo Patterson.

Más adelante se hace referencia a la posibilidad de la energía solar, Patterson declaró que "incluso si vamos a elegir  la  solar necesitaríamos algo más de información."

Dejó en claro que no hay oportunidades de energía renovable para la energía hidroeléctrica en las Regiones, 1, 3, y 5, pero Gobierno espera que el Esequibo sea servido por fuentes alternativas de energía en los próximos cinco años.


Acuerdo de la Cámara de diputados de Venezuela en apoyo a la Argentina en la recuperación de las Islas Malvinas (13 de abril de 1982)



La Cámara de Diputados del Congreso de la República Considerando: 

Que la República Argentina luego de una paciente espera de 150 años, ha decidido recuperar el ejercicio de su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas;

Que la presencia británica en las Islas Malvinas encontraba su origen en un hecho de fuerza, vestigio de un orden colonial;

Que hace 80 años, cuando Venezuela fue víctima de un bloqueo por parte de potencias europeas, recibió el apoyo solidario de la República Argentina;

Que el dispositivo militar puesto en marcha por el Gobierno de la Gran Bretaña, a propósito de la situación planteada en las Islas Malvinas, pone en peligro la paz de América;

Que el mejor instrumento para vencer el colonialismo y toda intromisión extranjera es la unidad, voluntad de lucha y participación democrática del pueblo.

Acuerda:

1.- Expresar la solidaridad del pueblo de Venezuela por la recuperación de las Islas Malvinas.

2.- Recordar que el derecho de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas es inobjetable.

3.- Expresar la aspiración de la Cámara de Diputados y del pueblo de Venezuela a una solución pacífica de conformidad con las normas del Derecho Internacional.

4.- Condenar y rechazar la presencia de fuerzas aeronavales británicas en aguas americanas.

5.- Condenar cualquier acción de las fuerzas expedicionarias del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que pueda conducir a un derramamiento de sangre y a la guerra en nuestro hemisferio.

6.- Rechazar la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual se condena la acción argentina sin examinar las motivaciones históricas y sin observar que el problema encuentra su origen en un hecho de fuerza británica que dio lugar a la ocupación ilegal del archipiélago de las Malvinas por casi 150 años y en especial la actitud de aquellos organismos y comunidades internacionales que aplican retaliaciones de carácter económico a la Argentina.

7.- Expresar nuestra admiración a que el pueblo argentino se encauce hacia la vida en democracia y libertad como culminación de sus justas luchas.

8.- Dirigir a la Organización de las Naciones Unidas y a los Parlamentos miembros de la Unión Interparlamentaria para ponerlos en conocimiento del presente Acuerdo.

9.- Dar amplia difusión al presente acuerdo.




Caracas, 13 de abril de 1982.



Fuente: Diario de Debates de la Cámara de Diputados. Tomo XII – Volumen II.Caracas: Imprenta del Congreso de la República, marzo – julio de 1982, p.114

El acuerdo de Ginebra: un triunfo de la Diplomacia venezolana




Por Manuel Donis

La firma del Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966), mediante el cual el Gobierno de la Gran Bretaña y el de Guayana Británica, hoy República de Guyana reconocieron nuestra Reclamación sobre el Territorio Esequibo, perdido mediante el Laudo de París del 3 de octubre de 1899 y se comprometieron con el Gobierno de Venezuela a buscar “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia” (Artículo I), culminó una larga historia de usurpación territorial que se inició en 1839 cuando el naturalista prusiano Robert Schomburgk, desconociendo la frontera entre Venezuela y Guayana Británica en el río Esequibo, presentó su línea de frontera que abarcó 142.000 kms2 al occidente de esta arteria fluvial, en suelo venezolano de la provincia de Guayana.

La historia concluyó con el Laudo de 1899, que despojó a Venezuela de 159.500 kms2 en su frontera oriental. La sentencia arbitral fue producto de un arreglo entre los jueces ‐dos ingleses, dos estadounidenses y un ruso‐ los cuales quedaron “asqueados” del arbitraje, confesando haber conocido formas indebidas en el logro de la sentencia, que no se atrevieron a poner por escrito, Agréguese la interferencia del ruso Frederic de Martens quien presidió el Tribunal Arbitral.

Esta decisión arbitral no ajustada a derecho fue protestada por el Gobierno venezolano, que la declaró nula e írrita. Nuestro agente, José María de Rojas renegó contra el Laudo, al igual que el presidente Ignacio Andrade. Se produjeron manifestaciones públicas en Caracas. En julio de 1900 la Legación Británica en la Capital notificó al Gobierno venezolano que si antes del 3 de octubre no enviaba su comisión demarcadora, Gran Bretaña procedería a la demarcación por sí sola. No quedó otro camino que incorporarse a los trabajos de demarcación para evitar males mayores.

La revisión del Laudo fue pedida al presidente Isaías Medina Angarita en 1944 por el embajador Diógenes Escalante, el diputado José Antonio Marturet y el presidente del Congreso, Manuel Egaña. Y en 1948, el presidente Rómulo Betancourt se pronunció en igual sentido en la IX Conferencia Interamericana realizada en Bogotá. Pero fue en 1949 cuando se publicó el Memorándum del estadounidense Severo Mallet Prevost, muerto un año antes en Nueva York y quien fuera Secretario de la Comisión creada en 1895 para investigar y reportar lo concerniente a la controversia entre Venezuela y Gran Bretaña.

En el Memorándum se revelaron las intimidades de la farsa de París de 1899. En 1951 el canciller venezolano Luís Gómez Ruíz se pronunció a favor de la justa reparación en nuestra frontera oriental en la IV Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Americanos, a realizarse en Washington. Tres años después el consultor jurídico de la cancillería, Ramón Carmona, hizo reserva ante la X Conferencia Interamericana realizada en Caracas, en el sentido de que Venezuela no aceptaría nada que pudiera menoscabar sus derechos, ni renunciar a los mismos, en su frontera oriental.

El Gobierno venezolano ratificó este criterio en 1960 ante una delegación parlamentaria del Reino Unido. Dos años después, el 12 de noviembre de 1962, el canciller Marcos Falcón Briceño planteó la cuestión de límites con Guayana Británica en la Comisión de Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nuestro país logró mediante un Acuerdo que Gran Bretaña accediera a una revisión de los documentos y en julio de 1963 ambos gobiernos acordaron discutir sobre el asunto a nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Así fue como se realizaron en Londres las Conferencias Ministeriales de 1963 y 1964. Pero Gran Bretaña se negó a llegar a una justa solución del problema. Tras largas negociaciones, Gran Bretaña firmó en 1966, como hemos dicho, el Acuerdo de Ginebra.

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Bibliografía: Hermann González Oropeza, S, J. y Manuel Donís Ríos. Historia de las Fronteras de Venezuela, Caracas, Cuadernos Lagoven, 1989.

domingo, 28 de febrero de 2016

Esperan visita de la ONU para entregar propuesta sobre el Esequibo


Tomado de Sumarium
Domingo 28 de febrero de 2016

La propuesta formal de Venezuela sobre un papel de trabajo llamado “El camino a seguir”.

 La canciller Delcy Rodríguez, indicó que están a la espera de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entregar la propuesta formal sobre el papel de trabajo, en referencia al diferendo por el Esequibo.

“Venezuela ratifica sus legítimos derechos sobre el territorio Esequibo y en ese sentido estamos a la espera que venga la comisión especial designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para recibir la propuesta formal de Venezuela sobre un papel de trabajo llamado “El camino a seguir”, expresó al ser consultada por el caso Esequibo y la visita de la comisión de la ONU a Venezuela.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro solicitó, el año pasado, al secretario de la ONU, la reactivación de los Buenos Oficios, “mecanismo vigente contemplado en el Acuerdo de Ginebra”.

viernes, 26 de febrero de 2016

Exxon Mobil hará nuevas exploraciones en Guyana



Tomado de Informe 21
Viernes 26 de febrero de 2016

Una filial local de la compañía petrolera Exxon Mobil anunció hoy que conducirá estudios sísmicos en un nuevo bloque de las aguas de Guyana a partir del próximo 9 de marzo y que estos trabajos se prolongarán por seis meses.

Según detalló en un comunicado, Esso Exploration and Production Guyana, que ya lleva a cabo actividades petrolíferas en otros bloques de Guyana, espera que en dos semanas pueda realizar un estudio sísmico en el nuevo bloque, llamado Canje.

"El estudio se hará aproximadamente a 105 millas náuticas de la costa de Guyana y cubre un área de 7.760 kilómetros cuadrados limitado por coordinadas específicas", indicó la compañía.

Recientemente, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, expresó ante la Asamblea Nacional que existe un creciente interés en los hidrocarburos de Guyana y que Exxon Mobil iniciaría también próximamente una perforación exploratoria en el bloque Liza.

"El tiempo no ha sido nunca más propicio para la exploración petrolera porque la caída de precios ha llevado a una alta disponibilidad, a buenos precios", dijo Trotman, quien apuntó que las perspectivas son "muy alentadoras".

También, Trotman reveló que se desarrollará durante este año un plan para la creación de una Agencia Petrolera y el establecimiento de un instituto de formación en la materia en colaboración con el Ministerio de Educación.

"Aliados internacionales de desarrollo nos han señalado su disposición a entrenar a jóvenes guyaneses para que asuman la responsabilidad de liderar la industria petrolera en las próximas décadas", dijo el ministro.

En mayo pasado, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek. El pozo fue perforado por Esso Exploration and Production Guyana, que encontró un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad.

Poco después, el Gobierno de Venezuela emitió un decreto que redistribuía el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluía ese territorio marítimo, ubicado en el Esequibo.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".