martes, 30 de octubre de 2012

Real Cédula que centraliza la Capitanía General de Venezuela (8 de septiembre de 1777)


EL REY



El Rey Carlos III de España
Por cuanto teniendo presente lo que me han representado el actual Virrey Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada y los gobernadores de las provincias de Guayana y Maracaibo acerca de los inconvenientes que produce el que las indicadas provincias, tanto como las de Cumaná e Islas de Margarita y Trinidad, sigan unidas como al presente lo están al virreinato y Capitanía General del indicado Nuevo Reino de Granada, por la distancia que se hayan de su capital Santa Fe, siguiéndose por consecuencia el retardo en las provincias con graves perjuicios de mi real servicio. Por tanto, para evitar estos y los mayores que se ocasionarían en el caso de una invasión  he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita, del Virreinato y Capitanía General del nuevo reino de Granada, y agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela, del mismo modo que lo están , por lo respectivo al manejo de mi real hacienda, a la nueva intendencia erigida en dicha provincia, y ciudad de Caracas, su capital. Así mismo he resuelto separar en lo jurídico a la Audiencia de Santa Fe y agregar a la primitiva de Santo Domingo, las dos expresadas provincias de Maracaibo y Guayana, como lo esta la de Cumaná y las islas de Margarita y Trinidad, para que, hallándose estos territorios bajo una misma Audiencia, un Capitán General y un Intendente inmediatos, sean mejor regidos y gobernados con mayor utilidad en mi real servicio. Y en su consecuencia mando al Virrey y Audiencia de Santa Fe se hayan por inhibidos y se abstengan del conocimiento de los respectivos asuntos que les tocaba antes de la separación que va insinuada, y a los gobernadores de las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, e islas de Margarita y Trinidad, que obedezcan como su Capitán General, al que hoy es y en adelante lo fuere de la Provincia de Venezuela, y cumplan las ordenes que en asuntos de mi real servicio les comunicare en todo lo gubernativo, y que así mismo den cumplimiento los gobernadores de las provincias de Maracaibo y Guayana a las provisiones que en lo sucesivo despacharé mi Real Audiencia de Santo Domingo, admitiendo para ella las apelaciones que se interpusieren según y en la forma que lo han hecho o debido hacer para ante la de Santa Fe, que así es mi voluntad. Dada en San Ildefonso a ocho de septiembre de mil setecientos setenta y siete.


YO, EL REY
Joseph de Gálvez



Dr. José Felix Blanco y Ramon Azpurua- Documentos para la historia de la vida publica del Libertador. Caracas. ediciones de la Presidencia de la Republica, 1978, Tomo II

lunes, 29 de octubre de 2012

El Mar libera

Playa Shell, Guayana Esequiba, Venezuela
Tomado del Bloque Socialista Digital (BLOSODI)
Domingo 28 de octubre de 2012


El imaginario convencional sobre la Independencia insiste en fulminantes cargas llaneras o empeñosos cruces de los Andes. Pero como exiliado o invasor, Bolívar surcó ágilmente el Caribe, consideró puntos claves las ciudades puertos, fundó cerca de Estados Unidos la “República de las Floridas”, selló la Independencia de Venezuela con las batallas del Lago de Maracaibo y de las Bocas del Orinoco, movilizó ejércitos por mar en el Pacífico, planificó el Canal de Panamá, y junto con el Congreso Anfictiónico, preparó una invasión naval para independizar a Cuba, según explico en El pensamiento del Libertador. Pocos autores han levado anclas con este capitán que comprendió que el mar libera.

Literatura sin Odisea

En dos siglos de vida republicana las ciudades puertos exportan cosechas y minerales y reciben desde las nuevas metrópolis instrucciones y modas culturales en barcos extranjeros. Apenas tres novelas narran nuestro mar: Cubagua, de Enrique Bernardo Núñez; Dámaso Velásquez, de Antonio Arráiz, y Pirata, de quien suscribe. Escasos cuentos describen nuestro mundo marino: “Marina” de Rómulo Gallegos, “La balandra Isabel llegó esta tarde” y “La mano junto al muro” de Guillermo Meneses, “Simeon Calamaris” de Arturo Uslar Pietri, “La perla” de Enrique Bernardo Núñez. Son narrativas que versan más sobre los puertos que sobre el proceloso mar. Más abundante y dispersa es la poesía marina, desde Cruz Salmerón Acosta hasta Andrés Eloy Blanco, pasando por Ana Enriqueta Terán, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa en su magistral “Polo Doliente” y Ramón Palomares en su ontológico “El hijo pródigo”.

Pantallas sin mar

Escasas películas, Araya de Margot Benacerraf y La balandra Isabel llegó esta tardede Carlos Hugo Christensen, Simplicio de Franco Rubartelli y Carpión Milagrero de Michel Katz reflejan nuestro mar. Hace tres años espera La Planta Insolente, proyecto fílmico de Román Chalbaud sobre la agresión de acorazados de Inglaterra, Alemania e Italia en 1902. El océano ausente de las pantallas sin embargo salva nuestra vida. Confundimos el mar con la felicidad.

Inmigrantes y revolucionarios

¿Carecen nuestras dilatadas costas de gravitación sobre la vida nacional? Afirma Ferdinand Braudel que durante la Colonia la mitad del comercio con América se hizo por vía ilegal. Igual pasó en la vida republicana. Por el mar llegaron los africanos de Birongo y los sefardíes de Coro y los alemanes de la Colonia Tovar y los corsos de Carúpano y los demás torrentes inmigratorios. Por él zarparon hace un siglo buzos margariteños a pescar perlas en el Mar Rojo. Apenas José Rafael Pocaterra en Memorias de un venezolano de la decadencia, Federico Vegas en Falke y Miguel Otero Silva en Fiebre narran las quijotescas invasiones navales contra Gómez. Para tantos oleajes falta un Homero.

Tanqueros y cargueros

No hay ocupación física del espacio sin generación de un imaginario de magnitud equiparable. En mis tiempos de velerista casi no encontré navegantes venezolanos. Transnacionales de la contaminación sembraron de desechos tóxicos nuestras playas. Multinacionales de la pesca de arrastre devastan nuestros recursos. Transnacionales turísticas instalan enclaves ilegales en parques nacionales como Los Roques. El sabotaje petrolero de 2002 nos recordó cuánto dependemos de tanqueros que exportan hidrocarburos y cargueros que importan alimentos. Desde Curazao apuntan contra nosotros bases estadounidenses. Por el Caribe ronda amenazándonos la IV Flota. Guyana y Colombia nos disputan nuestras aguas. Hace poco recuperamos la Compañía Venezolana de Navegación que nos comunica con el mundo. Apenas en 2011 declaramos Territorio Insular Miranda a nuestras islas y centralizamos en Los Roques su administración. Para que el mar sea nuestro debemos pertenecerle. No basta con surcarlo: hay que pensarlo y soñarlo.


http://www.blosodi.com.ve/2012/10/28/el-mar-libera/


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

domingo, 28 de octubre de 2012

Cancillería apostará por la defensa internacional de la revolución en 2013


Cancilleria General de la Republica, Casa Amarilla

Tomado de El Nacional
Por Armando Avellaneda
Jueves 25 de octubre de 2012

El monto que se asignará es solo 10% superior al de 2012. El ministerio prevé identificar 10 kilómetros del límite internacional en la frontera del río Arauca


El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigirá sus recursos y esfuerzos en 2013 a “contrarrestar, diplomática e intensivamente, la presión internacional frente a la revolución bolivariana”, según el proyecto de Ley de Presupuesto que introdujo el martes el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional

El texto indica que la Cancillería se propone desarrollar 17 proyectos estratégicos –a diferencia de 2012, cuando eran 4- para los cuales se destinan 1,5 millardos de bolívares. Ellos derivan del Plan Simón Bolívar 2007-2013 y para su logro se promete equiparar la política exterior a la de seguridad y defensa del Estado.

La visión es que hay una presión foránea contra el Gobierno de Hugo Chávez, de allí la importancia de contrarrestarla.

“Reafirmando la capacidad instalada en el exterior (misiones diplomáticas, consulares representaciones permanentes, institutos de cooperación y cultura) y estableciendo mancomunidades y redes de cooperación como mecanismos inéditos para maximizar y financiar las oportunidades de negociación diplomática (…); promoviendo los instrumentos de integración como la Alba, la Unasur, la Celac y el Mercosur para frenar la ofensiva contra el orden impuesto por el imperio e impulsar y fortalecer la diplomacia de los pueblos”, agrega.

Entre los proyectos destacan la ejecución de iniciativas en el exterior; el fortalecimiento de las actuaciones de legaciones y consulados para “posicionar los logros revolucionarios alcanzados por Venezuela” y enfrentar “los intereses hegemónicos de la potencia imperialista” (Estados Unidos, en este caso); fortalecer la presencia del país en los organismos internacionales para lograr “la transformación del sistema”, y reimpulsar el intercambio cultural, educativo y científico para internacionalizar el pensamiento bolivariano, lo que se traduce en “aumentar el impacto del” Ejecutivo de Chávez en el exterior.

Otros metas son: fortalecer la presencia del país en América Latina y el Caribe, para lo que se dedica, sin embargo, menos dinero que para la misma acción en otros continentes. Con África y Europa se buscará afianzar vínculos estratégicos; Asia, Medio Oriente y Oceanía serán espacios para extender las relaciones y con América del Norte se pretende neutralizar las diferentes matrices de opinión o ataques que supuestamente provienen de Estados Unidos y Canadá. 


Adentro

En el plano interno, se destinarán recursos del MRE en, al menos, tres áreas, La primera, la consolidación de la planificación estratégica de los viceministerios, que recibirá 41% del presupuesto total -642 millones de bolívares-. La segunda es el “reimpulso de la institucionalidad bolivariana en el ministerio”; idea que no queda clara hacia adónde apunta, pero que tiene como objetivo “implantar nuevas metodologías de planificación, seguimiento de gestión y auditoría”-; recibirá 9 millones de bolívares -0,5% del total-. La tercera, la modernización de las instalaciones, para lo que se darán 23,4 millones de bolívares -1,5%-.

La Cancillería prevé dar 1 millón de bolívares para “empoderar a las comunidades a través de su participación en la planificación de la política exterior”. No se menciona ni en la ley ni en su exposición de motivos la delimitación con Guyana, como el año pasado, pero sí se prometen esfuerzos y recursos -4,5 millones de bolívares- para identificar 10 kilómetros del límite internacional en la frontera fluvial con el río Arauca, de Colombia, como una prueba piloto para la demarcación total.

Dudas

El presupuesto para 2013 es de 1,5 millardos de bolívares, solo 10% más, en términos nominales, que lo asignado en 2012 –1,4 millardos de bolívares-. Fuentes advirtieron que no hubo un aumento real, porque la inflación anual se calcula entre 14% y 16%. “Lo ajustaron, al igual que el año anterior”, agregaron. El monto es menor que lo que el despacho solicitó en 2010, que ascendió a 2,3 millardos de bolívares. Las fuentes alertan que puede ser insuficiente para cubrir los gastos.

Cerca de 34,3% de lo que recibirá el MRE lo destinará para el pago de gastos derivados de los trabajadores -530 millones de bolívares- y 9% para previsión protección social -142 millones de bolívares-. El número de empleados pasará de 4.938 en 2011 a 5.217 en 2012, y la mayoría -2.893 personas- es contratada.

No se visualiza en ninguna parte –ni en el resumen de la distribución de gasto general- una partida para el aumento de salario. Los obreros, administrativos y diplomáticos tienen en su contratación colectiva -vencida en 2011- 25% de incremento de sueldo por año, lo que no se han cumplido desde 2010.


http://www.el-nacional.com/mundo/Cancilleria-apostara-defensa-internacional-revolucion_0_69593234.html


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

lunes, 22 de octubre de 2012

Mahdia Gold Corp (CNSX: MGD) anuncia la expansión de tierras en el Distrito Omai



Mahdia Gold desea adquirir otro lote de tierras en el Esequibo

Tomado de Stokhouse.com
Lunes 22 de octubre de 2012.

TORONTO, ONTARIO - (Marketwire) - 10/22/12 - Mahdia Gold Corp. (la "Compañía") (CNSX: MGD) se complace en anunciar la primera fase de la expansión de sus tenencias de tierras en el area de Omai / Río Esequibo con la ejecución de una opción para adquirir el 100% de los derechos mineros representados por 18 (dieciocho)  Permisos de Prospeccion a Escala de medios con una superficie total de superficie total de 21.406 hectáreas (la "EXPANSION OMAI"). El acuerdo, negociado con South American Mining Inc. ("Vendedor"), una empresa privada subvenciones Guyana Company, a través de los poderes de conformidad con la ley de Guyana, el derecho a explorar y, justificado como convertir los derechos de los permisos de explotación o licencias de explotación minera y, posteriormente, adquirir la tenencia de la tierra entera. La transacción representa una importante expansión de las fronteras de los activos actuales de la compañía en el Distrito Omai y la exploración correspondiente y oportunidad de desarrollo sobre el mismo. La EXPANSIÓN OMAI se encuentra en una región aurífera bien conocida y se evaluará como parte del nuevo desarrollo en curso de la compañía de la Licencia de Prospección Omai.

Esto expande la tierra de la compañía para la exploración y explotación minera o por un múltiplo de casi 4 veces a 28.646 hectáreas en la misma zona.

La oportunidad de exploración adicional cubre los contactos geológicos regionales y de destino oro en el lecho rocoso, óxido / saprolita y ambientes aluviales / coluviales que el equipo técnico de la Sociedad ha elegido como prioritario. La Dirección de la Sociedad espera que esta expansión dé las oportunidades para ofrecer una mejora significativa en el valor del accionista durante el desarrollo de mediano y largo plazo del distrito. La EXPANSIÓN OMAI se cerró con la exploración moderna en todo el ciclo de vida anterior del Omai y trabajos de exploración se coordinará con la optimización de los principales valores de la empresa sin la obligación de los gastos de exploración mínimos asociados con licencias de prospección.

La inclusión de un pago inicial de Cincuenta Mil Dólares Americanos ($ 50,000.00) El importe total de la adquisición opción poste del 100% de EXPANSION OMAI, será un millón de dólares estadounidenses ($ 1,000,000.00) y dos millones (2.000.000) Acciones de Mahdia Gold Corp.

Persona responsable de la compañía, David Doblado, el Presidente de la Compañía, ha revisado el contenido técnico de este comunicado de prensa.

Acerca de Mahdia Gold Corp.

Mahdia es una compañía aurífera canadiense de exploración con prospectos de oro activos en Guyana.

La información contenida en este comunicado de prensa puede incluir declaraciones prospectivas bajo las leyes de valores aplicables. Las declaraciones prospectivas contenidas en este documento están expresamente calificadas en su totalidad por esta declaración de advertencia. Las declaraciones a futuro incluidas en este documento están hechos a partir de la fecha de este documento y la Corporación rechaza cualquier intención u obligación de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros, excepto lo expresamente requerido por la legislación de valores aplicable. Aunque la dirección cree que las expectativas representadas en estas proyecciones a futuro son razonables, no puede haber ninguna garantía de que dichas expectativas resulten ser correctas. Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar cualquiera de los valores descritos en este documento y en consecuencia la dependencia no se deberá colocar sobre los mismos.

Ni CNSX Exchange ni su Proveedor de Servicios de Reglamento (según se define este término en las políticas de la CNSX) aceptan responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado.

Contactos:

Mahdia Gold Corp.

David Bending

Presidente

(416) 214-7748

info@mahdiagold.com

Marketwire

22 de octubre 2012 - 4:29 PM EDT

http://www.stockhouse.com/markets/canada/tsx

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

domingo, 21 de octubre de 2012

CARICOM: EE.UU. debe dejar atrás a Chávez en el Caribe

Mapa de los países integrantes del CARICOM adjudicando a Guyana
el Esequibo venezolano.
Tomado de Heritage.com
Por Ryan Olson y James M. Roberts
19 de octubre 2012

La organización históricamente pro-estadounidense multilateral conocida como la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha estado luchando durante décadas para formar un regional "Mercado y Economía Única" (CSME) para integrar las economias de las islas dispares y sub-continentales de la Cuenca del Caribe en un mercado comun sobre la base de instituciones democráticas sólidas y políticas pro-mercado. Los obstáculos para la integración han sido abundantes, pero ninguno ha sido tan abrumador en los últimos años como el asalto a la libertad de empresa en el Caribe montado por el venezolano Hugo Chávez.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha sido francamente atractivo y soborna a los países miembros a unirse en lugar de sus propias creaciones regionales estatistas: ". PetroCaribe" y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Los EE.UU deberían apoyar fuertemente a la democracia de mercado y la libre empresa en el Caribe y al mismo tiempo fomentar la CARICOM para rechazar y denunciar ALBA y Petrocaribe.

CSME: El largo y tortuoso camino

CARICOM surgió en 1962 a partir de una federación de ex colonias británicas. La fundación fue creada en 1968 con el Caribbean Free Trade Association, cuyos miembros se incluyó por primera vez en Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. Desde entonces, 11 nuevos miembros se han unido al grupo. Se comprometieron a formar una unión política y económica, así como un mercado común que jugaría un papel fundamental en su desarrollo futuro. En las siguientes cuatro décadas, la CARICOM se movió hacia una mayor integración, adoptando el proyecto de creación del CSME en 2001.

Desde entonces, sin embargo, el progreso se ha ralentizado. El fracaso en la década de 1990 del esfuerzo liderada por Estados Unidos para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) contribuyeron al estancamiento del CSME, que fue ratificado en una reunión de Jefes de Gobierno en julio de 2012.

A lo largo de este camino lleno de baches a la integración, los Estados Unidos se ha extendido como una mano alentadora. En 1982, el presidente Ronald Reagan anunció la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que bajaron unilateralmente impuestos y aranceles sobre las mercancías importadas en los EE.UU. de los países del Caribe. Desde 1984, esta iniciativa se ha hecho permanente bajo la ley de EE.UU., y actualmente mantiene una renuncia a un trato preferencial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 2014.

Un mercado único del Caribe tendría importantes beneficios para sus miembros. La libre circulación de mano de obra, capital, bienes y permitiría a las economías de diversificación, un objetivo de importancia cada vez mayor de las economías del Caribe que dependen de las exportaciones individuales, tales como el petróleo o el banano. Un mercado único abierto y también mejoraría la eficiencia. Esto es particularmente importante debido a la naturaleza misma de la CARICOM, una amalgama poco poblada de pequeñas economías insulares.

Un mercado único también aumentaría la libertad económica. La armonización de las leyes y reglamentos, la estandarización de las prácticas comerciales y la creación de un Arancel Externo Común permitiría facilitar la negociación de los futuros acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales de libre comercio. La gobernabilidad en estos países del Caribe también mejoraría, dándose la vuelta disminuciones en libertades económicas que se han registrado desde 2006.

Indice de libertad economica de los paises del CARICOM
Petroleo de serpiente- exportaciones de Hugo Chávez

Mientras que los líderes caribeños se han hecho ningún favor con su arrastre y la mala gestión de la implementación del CSME en las últimas dos décadas, el impacto de la campaña agresiva y deshonesta fundamentalmente de Chávez de "diplomacia petrolera" ha hecho un daño mucho mayor y ha socavado las posibilidades e incentivos para la integración plena CSME.

Un rival de largo plazo del capitalismo y los mercados libres, Chávez ha financiado las campañas políticas de muchos izquierdistas en la región. Sus "bolivarianos" programas de ayuda exterior y espléndido subvenciones-con el pretexto de la lucha contra la pobreza-en realidad sólo son artimañas para aumentar la dependencia de los países de la CARICOM a Caracas.

Comercializado como un reemplazo para el fallido esfuerzo de los EE.UU. ALCA, el ALBA es un bloque político regional y el comercio, que incluye miembros de la CARICOM Antigua, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Tiene el propósito de reducir la dependencia de los miembros de la operación de EE.UU. dentro del bloque ha crecido de $ 1,6 mil millones en 2004 a US $ 5,8 mil millones en 2010. [1]

ALBA está hermanada con Petrocaribe, un esquema para otorgar préstamos subsidiados derivados del petróleo a 18 naciones del Caribe a través del cual Venezuela se compromete a financiar hasta el 50 por ciento del costo del petróleo en un período de 25 años. En la práctica, sin embargo, PetroCaribe es muy diferente, deshonesto y engañoso, permitiendo que los líderes de izquierda en los países beneficiarios  implementen el programa, muchos compra de votos beneficios por adelantado a través de "creativos de financiación" arreglos y primeros términos concesionales que vierten la mayor parte de los pagos de préstamos para las generaciones futuras .

A través de Petrocaribe, los líderes populistas han podido financiar paquetes relativamente generosos de beneficios sociales a través de los canales oficiales del gobierno a la vez  de desviar algunos fondos de Petrocaribe y el uso de ellos para sus particulares campañas de reelección.

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua es un ejemplo particularmente atroz. Con el producto de PetroCaribe, ha comprado votos de los ciudadanos bañandolos con programas sociales y regalos del partido. Como si eso no fuera suficiente, un holding privado llamado "Albansia" que es controlado por el círculo íntimo de Ortega ha sido capaz de sacar provecho de las compras de activos con fondos venezolanos. [2] El experto Javier Corrales sostiene que PetroCaribe y otras ayudas de Chávez "se componen en su mayoría de la financiación de las campañas irresponsables, a movimientos sociales no elegidos, a oportunidades de negocios, y el clientelismo político, incluso por funcionarios del Estado" que permite a los líderes como Ortega para enriquecerse y afianzar aún más su propio poder político. [3]

Con los años, Petrocaribe se ha incrementado la dependencia de los 15 participantes miembros de la CARICOM a las importaciones de petróleo de Venezuela y se transformó en la principal fuente de financiamiento en condiciones concesionarias en la región del Caribe [4]-aumentar la carga, por ejemplo, de Jamaica, ya fuera de control, de 1,9 mil millones dólares de la deuda soberana. Estos programas no sólo socavan los mercados abiertos, sino que también ayudará a sacar países de la región en un bloque electoral venezolano que podrían oponerse a los EE.UU. y Venezuela unirse en alianzas estratégicas con Irán, Rusia y China.



Indice de estado de derecho de los países del CARICOM
EE.UU. debe girar a su propio patio trasero

Mientras que la administración Obama ha promocionado su "giro" hacia Asia en los últimos años, no ha podido hacer frente a los problemas de la CARICOM en propio patio trasero de Estados Unidos. La Administración de Obama y el Congreso deberían tomar la iniciativa para hacer retroceder contra Chávez por:

Apoyo a la toma de preferencias comerciales continuas de los contingentes CBI sobre la retirada de los regímenes de comercio y financiamiento como el ALBA y Petrocaribe. En particular, los EE.UU. se negara a volver a solicitar su exención de la OMC en 2014, si los miembros del CARICOM no han retirado de los programas respaldados por Venezuela.

Señalización de un renovado interés en los esfuerzos de CARICOM- CSME.

Reafirmando el compromiso de EE.UU. con el libre comercio en la región y mostrando apoyo a los campeones regionales de libre comercio como Trinidad y Tobago.

La celebración de audiencias para exponer esta creciente amenaza regional a EE.UU. la seguridad nacional y que requieren testimonio al respecto de funcionarios de la Administración.

EE.UU. debe apoyar el crecimiento

Para CARICOM para crecer, tiene que abrazar el libre comercio y el libre mercado, no es un retroceso para la política de proteccionismo y fracaso de las políticas de sustitución de importaciones de una época pasada. Mediante el apoyo a iniciativas de políticas económicas sólidas, como el CSME, los EE.UU. pueden abrir el camino para las naciones del CARICOM para reclamar un mejor asiento en la mesa de la economía mundial.

-James M. Roberts es investigador para la Economic Freedom and Growth y Ryan Olson es asistente de investigación en el Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage.


http://www.heritage.org/research/reports/2012/10/caricom-us-should-push-back-against-chavez-in-the-caribbean


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

sábado, 20 de octubre de 2012

Declaracion conjunta: Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa (15 de enero de 1981)

El Canciller José Alberto Zambrano Velasco con Henc Arron (1979)

Por Cesar Ramos C.

El Canciller Zambrano llamó la atención sobre los conflictos significativos de esta declaración.

Como un llamado para la reflexión de los venezolanos, en el sentido de que se tome conciencia de que, ademas del diferendo con Colombia, tenemos problemas limítrofes con Guyana, calificó el Canciller José Alberto Zambrano Velasco la declaración conjunta de Cuba y Guyana, en la cual La Habana respalda a Guyana en su conflicto de limites con Venezuela.

Dijo Zambrano que ha solicitado el texto de esa declaración para "estudiarlo y examinarlo cuidadosamente".

-Puedo señalar desde ahora -apuntó- que considero que esa es una campanada que se da temprano, al comienzo de este año, sobre la cuestión de la vigencia del Protocolo de Puerto España. Ustedes saben muy bien que la reclamación de Venezuela en el Esequibo, que existe en su integridad, y la cual no queda en lo absoluto afectada por las conversaciones o decisiones de terceros. Esa reclamación se rige por el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España.

Añadió que el Protocolo de Puerto España vence el 18 de junio de 1982 y seis meses antes, es decir, el 18 de diciembre de 1981, es necesario que ambos países se hayan comunicado sus puntos de vista sobre la renovación  sobre la modificación de los plazos o cualquiera que fuere la posición que adopten en torno a ese problema.

En cuanto a la declaración de los Cancilleres-Isidoro Malmierca, de Cuba y Risleigh Jackson, de Guyana, firmada el pasado martes en Georgetown, dijo que puede ser vista desde varias perspectivas y añadió que desde su punto de vista "es en definitiva el reconocimiento por parte de Guyana de la existencia y vigencia de la reclamación que tiene planteada Venezuela y desde ese punto de vista de que en el fondo entraña el reconocimiento de nuestra reclamación, tiene elementos que debemos examinar cuidadosamente y optimistamente".

-En todo caso, podría interpretarse este hecho como un nuevo motivo de fricción entre Venezuela y Cuba.

Realmente cada país es libre de convenir con otros los puntos de vista que estime convenientes sobre su política internacional. Venezuela entiende que aquí hay realmente un entendimiento entre Cuba y Guyana y desde ese punto de vista debemos examinarlo con mucho cuidado, pero es bueno destacar que existe ese entendimiento y que por lo menos así resulta de esta declaración.

-¿Usted no cree que esto sea una provocación de Cuba?

Nosotros no creemos en las provocaciones porque cada quien es libre de expresar sus puntos de vista y las otras partes en entenderlo en la forma que consideren pertinente, de modo que la palabra provocación no creo que sea la mas conveniente, estas relaciones no se pueden estimar en términos de provocación  mas bien debemos entenderlo, como dije en el primer momento de mi declaración  de ser un llamado para la reflexión de los venezolanos en el sentido de que tomemos conciencia de que los problemas que se ventilaron en el curso del año pasado y que todavía están pendientes, ahora se acumulara este otro al cual acaba de hacer referencia la declaración entre Cuba y Guyana.



El Mundo, 15 de enero de 1981


Brasil quiere más operaciones en sus fronteras con aviones no tripulados


Mediante la Operacion Agata-6 Brasil defiende su frontera con
aviones no tripulados

Tomado de AFP
Sabado 20 de octubre de 2012

BRASILIA — Brasil concluyó casi dos semanas de maniobras de la 'Operación Agata 6' de defensa de sus fronteras, con el uso de sus flamantes aviones no tripulados y la aprehensión de 1,1 tonelada de drogas, que pretende repetir próximamente, informaron el sábado el ministerio de Defensa y la prensa local.

"El éxito de la Operación Agata fue tal que la población nos pide que se repita en otras ocasiones", dijo el viernes el ministro Celso Amorim en Porto Velho (Brasil), según declaraciones divulgadas por el ministerio de Defensa.

El ministro destacó las labores de sus vehículos aéreos no tripulados en las operaciones.

Amorim acompañó durante dos días la Operación Ágata 6, en la que estuvieron implicados 13.000 militares de las Fuerzas Armadas y otros 500 agentes públicos, para actuar en la frontera con Bolivia y Perú, informó el ministerio.

"Apenas en la primera semana de actividades -de la operación Agata 6- fueron decomisadas 1,1 toneladas de droga pura, 14 vehículos pesados, 221 embarcaciones y ocho personas fueron detenidas", informó el diario O Estado de Sao Paulo este sábado.

El resultado definitivo de la Operación Agata 6 será informado en los próximos días, anunció el ministerio.

En junio de 2011, la presidenta Dilma Rousseff lanzó un plan estratégico que prevé la movilización periódica en las fronteras de contingentes militares apoyados por blindados, aviones y lanchas para sorprender a los traficantes.

En agosto concluyó la Operación Agata 5 en los límites con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay -un área de 3.900 km- que involucró a 17.000 militares. En 15 días, las tropas detuvieron a 31 personas y decomisaron seis toneladas de drogas, según el ministerio de Defensa.

Brasil comparte unos 16.000 km de frontera, 9.000 de ellos fluviales, con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.

El ministro destacó que el refuerzo del control de fronteras se realiza en coordinación con los países vecinos, y citó su reciente viaje a Bolivia para la donación de cuatro helicópteros H-1H.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

viernes, 19 de octubre de 2012

Designan nueva Embajadora en Guyana y Cónsul en Boston

Reina Arratia es la nueva embajadora en Guyana
Tomado de Ultimas Noticias
Viernes 19 de octubre de 2012

Reina Arratia tendrá a su cargo la Embajada de Venezuela en Guyana, mientras que la sede consular en la ciudad norteamericana será liderada por Noel Martínez

Por disposición del Presidente de la República, Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores resuelve designar a la ciudadana Reina Margarita Arratia Díaz como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Venezuela en la República Cooperativa de Guyana.


Arratia ocupó en 2007 el cargo de Embajadora de Venezuela ante el Gobierno de la República de Benin. Además fue Directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Por otra parte, en el referido documento también se establece el nombramiento del ciudadano Noel Enrique Martínez Ochoa como Cónsul General de Venezuela en la ciudad de Boston, Estados Unidos de Norteamérica.

Noel Martínez se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Jamaica en 2005.

Ambos nombramientos aparecen reflejados en la Gaceta Oficial N° 40.031 del jueves 18 de octubre de 2012 que circula este viernes en todo el país.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/designan-nueva-embajadora-en-guyana-y-consul-en-bo.aspx

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

jueves, 18 de octubre de 2012

VENEZUELA: Financiamiento de Petrocaribe llega hasta $4,9 millardos al año


UBS calcula que Jamaica y República Dominicana adeudan $4.800 millones



Tomado de Entorno Inteligente
Miercoles 17 de octubre de 2012

La victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre se tradujo en un importante alivio para los Gobiernos de varios de los países del Caribe que se benefician del financiamiento que Venezuela provee a través del convenio de Petrocaribe, aseguró un reporte de la banca de inversión UBS. 


El informe señala que "la reelección de Hugo Chávez fue un alivio para aquellos países que han elevado su dependencia de Venezuela para financiar sus requerimientos de petróleo y productos derivados a través de Petrocaribe". 

El convenio actualmente está conformado por 18 países de la región caribeña y centroamericana: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam. Estos países compran a Venezuela crudo y productos derivados del petróleo en condiciones de financiamiento de 50% de la factura petrolera con plazos de pago hasta de 25 años. 

Según cálculos de UBS los beneficios de financiamiento que otorga Venezuela a través de Petrocaribe pueden alcanzar hasta 4.900 millones de dólares al año, "basados en las cuotas de suministro fijadas para cada país y asumiendo un precio promedio de 100 dólares por barril de petróleo". 

El reporte señala que "Pdvsa en 2011 despachó 96 mil barriles al día a Petrocaribe, excluyendo la porción de Cuba (que se beneficia de un Convenio Integral de Cooperación bilateral). Esta ayuda significó una factura de 3.700 millones de dólares al año, de lo cual se estima que unos 1.600 millones de dólares correspondió a financiamiento a largo plazo". 

Los 18 países miembros de Petrocaribe, incluyendo Cuba, reciben a la fecha un promedio de 251 mil barriles al día, lo que implica 47,4% de su demanda aproximada de 530 mil barriles por día. 

Algunos estados como Dominica, Haití, y Nicaragua cubren 100% de su demanda de energía con el suministro venezolano. Otros como Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, San Vicente y las Granadinas o San Cristóbal y Nieves obtienen entre 50% y 94% de su suministro de productos petroleros a partir del convenio de Petrocaribe. 

La mayoría de los envíos hechos por Pdvsa al Caribe están compuestos por gasoil, gasolina y combustible para aviones (Jet A1). 

Del reporte de UBS se destaca que países como Jamaica y República Dominicana tienen una alta dependencia de la ayuda venezolana a través del convenio de Petrocaribe. Los dos países acumulan deudas de 1.900 millones de dólares y 2.900 millones de dólares, respectivamente, por la factura petrolera pagadera a largo plazo.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1324524/VENEZUELA-Financiamiento-de-Petrocaribe-llega-hasta-$49-millardos-al-ano-16102012

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

Guyana y China construirán moderna hidroeléctrica en 2013

El Proyecto espera ser iniciado en 2013
Tomado de Prensa Latina (Cuba)
Jueves 18 de octubre de 2012

Georgetown, 18 oct (PL) Los gobiernos de China y Guyana concluyeron hoy un proceso de negociaciones para la construcción de una hidroeléctrica en las cataratas de Amalia, en el norte del país caribeño, por un monto de más de 506 millones de dólares.El proyecto, que iniciará en 2013, suplirá más de 165 megawatts de energía y reducirá notablemente la importación de petróleo, informó el diario Guyana Chronicle.

Varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han expresado en fechas recientes la voluntad de abogar por el uso de fuentes naturales de energía.

Tras la celebración de un Foro regional sobre el tema en septiembre, la Caricom llamó a sus estados miembros a coordinar políticas de integración y fomentar el uso de fuentes renovables de electricidad.

Más de 150 delegados de la región participaron en el evento, que examinó además los acuerdos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible Rio+ 20, celebrada en Brasil en junio pasado.

Granada, por su parte, anunció la creación de un programa de energía solar por más de cinco millones de dólares, mientras Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo y promover las inversiones.

En tanto, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana realizan un estudio de terrenos con vista a localizar lugares favorables para el asentamiento de molinos generadores.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=624841&Itemid=1


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

lunes, 15 de octubre de 2012

Reelección de Chávez facilitaría fin de la disputa



Tomado de EntornoInteligente.com
Lunes 15 de octubre de 2012



La reelección del presidente Hugo Chávez debería permitir que Venezuela y Guyana lleguen a una solución a la controversia por el territorio Esequibo, publicó el diario Guyana Chronicle en su editorial del 9 de octubre. "El problema se ha extendido por mucho tiempo y en el espíritu de amistad que hoy impera no se debe permitir que se prolongue más", sugirió. Destacó que llega a la conclusión después de ver el mensaje que envió el mandatario de su país, Donald Ramotar, a Chávez por su triunfo en los comicios. "Guyana debería estar aspirando a la profundización y el fortalecimiento de los nexos entre los dos países. Ramotar envió expresó en su mensaje ese sentimiento. Desde nuestro punto de vista, la solución de la controversia es uno de los temas a abordar", expresó. El diario Stabroek News, de Georgetown, alertó en su editorial del 13 de octubre que si bien la victoria de Chávez puede ser positiva, no hay razón para alegrías. "Mientras se embarca en la próxima fase de su revolución, surgen dudas sobre su sostenibilidad económica y sobre las implicaciones de ello en su política exterior", advirtió, a la vez que se hizo eco de que pudiera haber una devaluación en Venezuela.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1323868/Reeleccion-de-Chavez-facilitaria-fin-de-la-disputa-15102012


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

martes, 9 de octubre de 2012

Guyana dispuesta a fortalecer vínculos con Venezuela tras triunfo de Chávez

Presidente de Guyana manifestó interés en estrechar lazos con Venezuela. 


Tomado de Telesur.com
Lunes 08 de octubre de 2012

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, envió una misiva a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para expresar su intención de ampliar las relaciones con este país tras el triunfo obtenido el domingo.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, aseguró que espera estrechar las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras su elección el domingo como líder del país suramericano.

"Espero trabajar contigo para preservar y fortalecer la amistad, cooperación y respeto mutuo que ha caracterizado la relación entre nuestros dos países en los últimos años", dijo Ramotar a través de una carta remitida a su homólogo venezolano.

Venezuela ha rebajado en los últimos años el tono de su reclamo de más de un siglo sobre territorio guyanés en la zona de Esquibo, donde hay petróleo, destacó la prensa internacional.

Por otra parte, Guyana es uno de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se beneficia del acuerdo denominado "Petrocaribe", que permite a algunos de los países de la región obtener petróleo venezolano con condiciones de pago preferencial.

"Guyana comparte los ideales de Venezuela de mayor integración entre los países de América Latina y el Caribe, que ha buscado promover enérgicamente, y estoy feliz de que podremos continuar colaborando a nivel regional para el logro de este objetivo", dijo Ramotar.

Chávez, desde 1999 en el poder, se impuso a su rival de derecha, Henrique Capriles Radonski, por más de diez puntos (55,11 a 44,27 por ciento) y una diferencia de 1,5 millones de votos, con 96,7 por ciento de las papeletas contabilizadas.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Brasil, El Salvador, también han felicitado el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/08/guyana-dispuesta-a-fortalecer-vinculos-con-venezuela-tras-triunfo-de-chavez-2254.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

2007: Guyana advierte que responderá si venezolanos disparan

Fuerzas guyanesas dicen no poder impedir ingreso de tropas
Tomado de El Universal
Sábado 22 de diciembre de 2007

Georgetown.- Las Fuerzas de Defensa de Guyana (FDG) no tienen capacidad para impedir la entrada de contingentes militares venezolanos a su territorio, dijo ayer el comodoro Gary Best, jefe del Estado Mayor guyanés.

Best habló ayer con periodistas del incidente ocurrido el 15 de noviembre pasado en la zona del Esequibo que Venezuela reclama como propia, donde soldados venezolanos supuestamente volaron dos dragas usadas en minería en el río Cuyuní, hecho por el que el Gobierno venezolano pidió disculpas, informó Efe. 

El oficial reconoció que las FDG no cuentan con capacidad para evitar la entrada en el país de militares venezolanos, pero advirtió que "si los venezolanos abren fuego primero, las FDG responderán". 

"Si se dispara contra nuestras tropas, abriremos fuego. No estoy diciendo que ellos saldrán corriendo llenos de temor si nosotros disparamos. Nosotros no abriremos fuego primero contra los venezolanos", precisó. 

"Nuestros soldados nos informarán de las incursiones y se lo haremos saber al ministro de Relaciones Exteriores para que la diplomacia sea nuestra primera línea de defensa", agregó. 

Según Best, los soldados venezolanos que entraron en Guyana en noviembre pensaban volar más dragas de extracción de oro, pero desistieron ante el requerimiento del comandante de las tropas fronterizas de Guyana, que se desplazó hasta el lugar donde había ocurrido el incidente y habló con los oficiales de Venezuela. 

"De hecho -agregó- la presencia de este oficial impidió que otras dragas fuesen destruidas", y explicó que "no era el deber de este oficial abrir fuego contra los venezolanos". 

Best indicó que, tras las conversaciones, los soldados venezolanos se retiraron de la zona y, desde entonces, no se han registrado incidentes similares en la frontera. 

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, viajó a Georgetown el pasado 11 de diciembre y pidió disculpas al Gobierno de Guyana por la incursión de los soldados en presunto territorio guyanés.


http://www.eluniversal.com/2007/12/22/pol_art_guyana-advierte-que_649188.shtml


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

martes, 2 de octubre de 2012

Venezuela: Un camino de esperanza

Tomado de El Imparcial.es
Por Sadio Garavini Di Turno
Lunes 01 de octubre de 2012


La fortaleza del gobierno se puede sintetizar en la ecuación: carisma + chequera petrolera + división de la alternativa democrática. La MUD ha logrado eliminar el tercer factor de la ecuación. El carisma del caudillo sigue estando presente en parte del electorado. Sin embargo después de casi 14 años, la imagen se debilita, la enfermedad y el tiempo empiezan a tener sus efectos. El petróleo a precios altos sigue siendo una fortaleza del régimen. Sin embargo, está compensado por el descomunal nivel de ineficiencia, incapacidad (Amuay), despilfarro y corrupción que convierten en insuficiente la abundancia de recursos, en disminución también por la reducción de la producción petrolera.

Este gobierno ha disfrutado de los más altos ingresos petroleros sostenidos de la historia de Venezuela, veamos cuáles han sido sus resultados.
Moises Naim, en una reciente entrevista, recoge sintéticamente los siguientes datos económicos y sociales comparativos entre 1998 y el 2011:
Porcentaje de la exportación de petróleo sobre el total de las exportaciones:

del 77% en 1998 pasó a 96% en el 2011
La deuda pública subió de 34 a 150 US$ millardos.
La deuda de PDVSA de 2 aumentó a 60+ US$ millardos.
Industrias, de 14.000 sobreviven: 9.000.
El empleo industrial de 840.000 bajó a 540.000
Las importaciones pasaron de 17 aumentaron a 50+ US$ millardos
Expropiaciones de 0 pasaron a 100+
Producción petrolera, B/D de 3.2000.000 bajó a 2.600.000
Nómina de PDVSA de 32.000 subió a 105.000
Poder adquisitivo del salario regresó al nivel de 1966.
Número de ministerios de 16 pasaron a 28
Población alfabetizada se quedó estancada en 93%
Gasto público subió de 21 a 115 US$ millardos
Asesinatos en el año aumentaron de 3200 a 17.900.

Carlos A. Montaner, en un artículo, hace también su propio análisis de los resultados del régimen chavista. En síntesis: durante el gobierno de Chávez 150.000 personas han sido asesinadas. A este respecto es conveniente mencionar que la criminalidad venezolana se debe en su mayor parte a la impunidad y la destrucción de las instituciones encargadas de mantener la ley y el orden. El país padece la mayor inflación de América Latina y una de las más altas del mundo. Cada año que pasa los venezolanos son 15% más pobres. Durante el régimen chavista han emigrado más de un millón de venezolanos, buena parte de los cuales eran graduados universitarios. Desde 1999 hasta ahora Venezuela exportó petróleo por un valor de 652.560 millones de dólares y el 25% de esos ingresos Chávez los regaló a sus aliados políticos en el exterior. El gobierno cubano recibió anualmente 6.000 millones de dólares, lo que le ha permitido sobrevivir. Según Trasparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina y uno de los más corruptos del mundo.

Efectivamente, la falta de colaboración con la DEA y la corrupción en la Fuerza Armada, las policías y el Poder Judicial, han creado las condiciones para que Venezuela se haya convertido en un perfecto santuario para narcotraficantes y el centro de distribución de estupefacientes más conveniente hacia Europa y EEUU. Los sonados casos de Aponte, Velazquez Alvaray, Antonini, Makled, los narcogenerales, la
narcoavioneta de la Carlota, Pudreval son sólo algunas de las evidencias de la podredumbre moral que afecta al régimen.

En estas breves notas es imposible hacer un análisis exhaustivo de de los peligros que acechan a Venezuela si este gobierno permaneciera en el poder. Se trata de un régimen caudillista, militarista, centralista, continuista, autoritario con vocación totalitaria, que tiene a la Cuba comunista como modelo, por tanto contrario al mandato constitucional que exige que el gobierno sea democrático, descentralizado, alternativo y pluralista.

En cambio el modelo de Capriles es la economía social de mercado, como se ha implantado en Brasil desde la presidencia de F H Cardozo y en el Chile de la Concertación. Lo poco de bueno de este gobierno, como las Misiones, continuará, pero sin discriminación política, ni despilfarro y corrupción. Las palabras claves serán producción, empleo, solidaridad y colaboración con el sector emprendedor. La política exterior será sin megalomanía delirante, sin ceguera ideológica y sin sumisión a Cuba. Su propósito será la defensa de los intereses permanentes de Venezuela, incluyendo la reactivación de la abandonada negociación por el Esequibo. ¡Hay un camino!

http://www.elimparcial.es/america/venezuela-un-camino-de-esperanza-111944.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."