miércoles, 9 de septiembre de 2015

Brasil apoya desarrollo fronterizo de Guyana

Tomado de El Universal
Miércoles 9 de septiembre de 2015

















El embajador de Itamaraty dijo "no aceptará disturbios en sus fronteras"

San Juan.- El embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, expresó su apoyo a Georgetown al afirmar que en el siglo XXI no hay lugar para "viejas disputas territoriales", en referencia a los reclamos de Venezuela por la soberanía sobre las aguas del Esequibo, según Efe. 

"Guyana tiene el derecho, y yo estoy de acuerdo, y su Gobierno la responsabilidad de buscar el desarrollo de su país", dijo De Paula en presencia del presidente de Guyana, David Granger, en una ceremonia para conmemorar la independencia de Brasil. "La meta común debe ser velar por el bienestar de todos los pueblos de la región. Suramérica es un lugar de paz y lo continuará siendo, porque Brasil no aceptará ningún disturbio en sus fronteras". Indicó que Brasil tiene un interés especial en el desarrollo de Guyana y están dispuestos a ayudar, y las áreas de cooperación bilateral son amplias e incluyen infraestructura y proyectos de desarrollo. 

"Nos entusiasma la determinación de Brasil de no aceptar ningún disturbio en sus fronteras", dijo Granger.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario