miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comunicado de Venezuela rechazando cualquier tipo de concesiones otorgadas por Guyana para explotar las riquezas naturales en la Zona de Reclamación. (Caracas, 14 de mayo de 1968)



 Por informaciones oficiales, procedentes del Departamento de Geología y Minas (Ministerio de Bosques, Tierras y Minas) del Gobierno de Guyana, el Gobierno de Venezuela ha tenido conocimiento de que con ayuda, en equipos y personal, de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos de América recientemente se han intensificado las explotaciones mineras en diversas regiones de la Guayana Esequiba.

Como quiera que la Guayana Esequiba es reclamada por nuestro país, pues en derecho le pertenece, la Cancillería venezolana declara una vez más, pública y categóricamente, que no reconoce ningún tipo de supuestas concesiones otorgadas, o que otorgare el Gobierno de Guyana, sobre el territorio situado al Oeste del Río Esequibo, desde sus fuentes hasta su desembocadura, y a ese respecto reitera el comunicado emitido por el Despacho y publicado en la prensa del 25 de mayo de 1965, así como la declaración sobre esta materia contenida en la alocución del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ignacio Iribarren Borges, del día 16 de septiembre del mismo año. Estas y otras reservas que se derivan del indeclinable derecho venezolano sobre la Guayana Esequiba, quedaron consagrados en el Acuerdo de Ginebra (Art. V) del 17 de febrero de 1966.



 Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V. 5, 1998, 34

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario