viernes, 25 de septiembre de 2015

Tribunal de La Haya escuchará demanda marítima de Bolivia

Bandera de la reinvindicación del mar boliviano



Tomado de El Tiempo Venezuela-EFE
Viernes 25 de septiembre de 2015

Aunque en La Paz, la decisión adoptada por 14 votos a favor y 2 en contra fue recibida con euforia y Evo Morales la consideró un triunfo, la lectura en Santiago fue muy diferente

La Haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para dirimir la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia en la que los jueces del alto tribunal de la ONU rechazan con 14 votos contra dos la objeción preliminar presentada por Chile para que se declare incompetente.

En igual número de votos determinan que la CIJ tiene jurisdicción para abordar la demanda presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

La Corte determinó que el fondo de la disputa en esta demanda es si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al mar que perdió en 1879 y, si tal obligación existe, si aquel país la ha incumplido.

Morales propone diálogo

Para Bolivia el fallo es una “enorme satisfacción”, según dijo el presidente de ese país, Evo Morales, quien agregó que su Gobierno recibe la sentencia “con mucha humildad y serenidad”, y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró por su parte que la decisión en nada afecta a la integridad territorial de Chile, ya que “Bolivia no gana nada”.

Aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia” y que la resolución del alto tribunal no debe ser entendida en La Paz como un triunfo.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir la demanda de Bolivia porque considera que la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedó arreglada por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad de 1904 y que permanece gobernada por ese tratado.

Lleva tiempo

El proceso en la Corte Internacional de La Haya podría extenderse por muchos meses. Los fallos del tribunal son inapelables y vinculantes. Tras esta providencia, tanto Bolivia como Chile deberán presentar ahora sus alegatos al tema de fondo y no se puede determinar exactamente un plazo para al veredicto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario