viernes, 11 de septiembre de 2015

“Es lamentable la postura de la oposición sobre el Esequibo”




Tomado de Globovision.com
Jueves 10 de septiembre de 2015

Para Peter Hrgetic, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, la postura que han tomado voceros de la oposición sobre el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo ha sido “lamentable” pues no defienden los intereses de la nación.

También asegura que las medidas tomadas por el gobierno de Guyana en el territorio Esequibo ha perjudicado a la población de esa zona pero también ha perjudicado a Venezuela. Para el estudiante, el haber dado concesiones para la explotación de recursos ha sido ilegal pues se trata de una zona en reclamación.

Hrgetic afirma que en la Guayana Esequiba falta más presencia del Estado venezolano para que brinde la posibilidad de cedulación a toda la población que reside en esa región.


Visita al Esequibo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar se trasladó hasta la aldea Mare Parú para constatar cómo se encuentra la situación de la región esequiba. Peter Hrgetic, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, de origen croata, afirma que Venezuela fue víctima de una injusticia que ocurrió en el laudo arbitral de París en el que el país perdió un séptimo de su territorio.

Expresa también que este grupo de estudiantes se encuentra realizando una serie de foros donde presenta cómo debe quedar el mapa de Venezuela con la inclusión de la zona en reclamación, que llega hasta el río Esequibo.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario