jueves, 17 de septiembre de 2015

Especialista: Venezuela no necesita permiso para formar el estado Esequibo



Tomado de Globovisión
Jueves 17 de septiembre de 2015

Para Leonardo Prieto, especialista en temas internacionales, Venezuela no violaría ningún convenio internacional y, por tanto, no necesita tener autorización para formar un estado Esequibo, “se debe elegir un gobernador, un consejo legislativo y atribuirle un presupuesto por vía de situado constitucional”.

Prieto afirma que en el estado Bolívar viven más de 60 mil esequibanos que “cuando se les pregunta si quieren ser venezolanos, responden que sí“.

También expresa que hay “una falta de políticas públicas porque hablamos de la reclamación del territorio pero no hay acciones para albergar a esas personas o recibirlas como venezolanos”.

La mayoría de esos guyaneses quiere ser venezolano. De hecho es una de las fuerzas de trabajo más importante en el estado Bolívar

Prieto asegura que Guyana está violando el Convenio de Ginebra al permitir la explotación de oro por parte de una compañía canadiense y que a Venezuela le tocará tomar medidas ante estas acciones del vecino país.

Redactor: SHV


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario