miércoles, 30 de septiembre de 2015

Defensa del Esequibo se quedó en “pura retórica” ante la ONU, opinan internacionalistas


El discurso del presidente Maduro fue comedido en comparación
con el de David Granger

Tomado de El Efecto Cocuyo
Por Ibis León
Miércoles 30 de septiembre de 2015

Muy contados minutos le dedicó el presidente Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea General de la OEA, al tema del Esequibo. Frente a las acusaciones de “agresión” que horas antes profirió su homólogo David Granger, el mandatario venezolano dijo que  a través de la diplomacia de paz se había logrado “canalizar exitosamente” los pasos para el reclamo histórico de Venezuela.

Aunque fue curioso que el jefe de Estado no concediera más tiempo de su discurso a la disputa territorial con Guyana, la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de escoger un nuevo mecanismo (el de la investigación) para resolver la disputa es el punto que más llamó la atención de los tres internacionalistas consultados.

El embajador y experto en el Esequibo, Emilio Figueredo Planchart, explicó que más allá de la retórica del discurso presidencial, las acciones del Gobierno nacional no han revertido las 15 concesiones en tierra y las tres en mar que ha otorgado Guyana para la explotación de los recursos en la zona en disputa y aseguró que con el nuevo mecanismo de resolución de conflicto pone a Venezuela en problemas.

“El falso nacionalismo que se ha generado en torno a este tema nos dejó en una situación peor de la que estábamos. El secretario de las Naciones Unidas decidió que el mecanismo de la negociación se agotó y va a enviar una comisión de investigación a Venezuela para que evalúe los hechos y el derecho y tome una decisión en base a esto y, aunque no aceptó la pretensión de Granger de llevar el tema a la Corte Internacional, Guyana podría alegar que Venezuela no hizo el reclamo de esta zona en el tiempo que le correspondía”, declaró vía telefónica.

Según el experto, la política exterior del presidente Chávez fue “entreguista” respecto a la zona en reclamación y por eso resulta sorpresivo para el Gobierno guyanés que el presidente Maduro haga un reclamo “extemporáneo”.

El internacionalista y profesor universitario, Félix Arellano, tampoco cuestionó que el tema territorial no fuese el centro del discurso del presidente Maduro, pero aseguró que su intervención fue “repetitiva” y dejó pasar los grandes temas por debajo de la mesa.

“Hay temas fundamentales para el mundo como la caída de los precios de las materias primas, la caída del petróleo, y todo esto obliga a replantearse un nuevo esquema económico para los países latinoamericanos. Hubiese sido interesante que hablara de propuestas para hacerle frente a este escenario más allá de presionar la subida de precios del crudo”, opinó.

El internacionalista Daniel Merchán reconoció que el discurso de David Granger fue muy agresivo en comparación con el que mostró presidente Nicolás Maduro, este martes 29 de septiembre. Pero rescató un punto positivo: la recuperación de los canales diplomáticos con el retorno de los embajadores a sus respectivos puestos, lo que, a su juicio, disminuirá los ejercicio militares que se han exhibido en las costas cercanas al territorio en disputa y, por ende, la “amenaza militar” que eso representa.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario