miércoles, 30 de septiembre de 2015

Presidente de Guyana insta a la ONU para proteger a los pequeños Estados de la agresión extranjera


Tomado de UN News Centre
Martes 29 de septiembre de 2015

El presidente David Arthur Granger de Guyana aborda el debate general de la sesión septuagésima de la Asamblea General de la ONU.

Reafirmando el compromiso de su país con el derecho internacional y la primacía de las decisiones de las Naciones Unidas, llamó al Presidente de Guyana hoy en el organismo mundial a asumir su compromiso de proteger a los pequeños Estados de la agresión extranjera, en este caso, los intentos por Venezuela a "desentrañar las fronteras que no han sido perturbadas por décadas."

En una declaración a debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, David Arthur Granger se centró únicamente en su país de larga latente disputa territorial con la vecina Venezuela - un tema que dijo fue solventado en realidad hace 116 años. "El mundo entero - excepto la República Bolivariana de Venezuela - acepta nuestras fronteras", declaró.

"Durante cincuenta años, nuestro pequeño país se le ha impedido aprovechar plenamente nuestros ricos recursos naturales. Venezuela ha amenazado y disuadido a los inversores y frustrado nuestro desarrollo económico ", dijo destacando que la integridad territorial de Guyana está siendo violado por Venezuela", que ha ocupado una parte de nuestro territorio, el incidente más reciente siendo el 10 de octubre de 2013, cuando envió un corbeta naval en nuestra zona marítima y expulsó un pacífico buque de exploración de petróleo que estaba llevando a cabo estudios sísmicos. "

Citando a una resolución de la Asamblea General de la ONU adoptó hace unos 20 años, el presidente Granger dijo que a pesar de tales decisiones y los intentos internacionales de arbitraje, Venezuela ha promulgado "decretos espurios" que reclaman el territorio de Guyana, la más reciente el 26 de mayo de 2015, nuestro aniversario de independencia, cuando Venezuela emitió un decreto con coordenadas especificadas pretendía anexionarse casi toda nuestra zona marítima.

"Ese decreto constituye una reafirmación de su pretensión de cinco de las diez regiones de Guyana", declaró, rechazando las reclamaciones de Venezuela y dijo que están desafiando el derecho internacional. "Guyana resiste los actos de agresión de Venezuela en desafío a la Carta de las Naciones Unidas, que prescribe la solución pacífica de las controversias y proscribe el uso de la fuerza armada."

Dijo que Venezuela es inquietante una frontera establecida. "Se está desestabilizando una región estable del mundo por el uso de la fuerza armada contra un pequeño Estado pacífico. Venezuela ha retardado el desarrollo de Guyana por las amenazas que pretenden forzar un estado pequeño para ceder su derecho por nacimiento ", continuó, agregando que las ambiciones expansionistas de Venezuela no se puede permitir que perturbar el principio de inviolabilidad de las fronteras, socavar los principios del derecho internacional y las fronteras desentrañar los cuales han sido perturbado durante décadas.

Renovando el compromiso de Guyana para seguir persiguiendo el camino de la paz, dijo Guyana no desea que "reclamo territorial odioso" de Venezuela para oscurecer las perspectivas de paz y obstruye la posibilidad de crecimiento para los próximos 50 años. "Necesitamos una solución permanente con el fin de evitar el destino de peligro perpetuo y la penuria. Guyana busca una solución jurídica a esta controversia ".

El señor Granger dijo Guyana reposa su fe y pone su destino en el sistema internacional de paz que fue prometido por la Carta de las Naciones Unidas hace 70 años. "Queremos poner fin a la agresión de Venezuela. Queremos desarrollar nuestro país, todo nuestro país, de conformidad con el derecho internacional ", declaró, pidiendo a la ONU para dar" significado real "su resolución de la Asamblea, de 9 de mayo de 1994, el establecimiento de un sistema de seguridad colectiva no sólo para "escuchar", más aún,"para mantener la seguridad de los estados pequeños".

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=52034#.VgxSvOx_Oko

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario