lunes, 28 de septiembre de 2015

ONU fijó comisión técnica para abordar diferendo por el Esequibo



Tomado de Ultimas Noticias
Lunes 28 de septiembre de 2015

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777.

La Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este domingo una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, informó desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro, tras la reunión efectuada con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-Moon.

"El Secretario General (Ban) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas", detalló Maduro, tras una reunión con el alto funcionario del organismo internacional y la canciller Delcy Rodríguez.

Maduro le propuso al jefe de Estado guyanés llevar relaciones de comunicación permanente "para no permitir que nadie mienta ni convierta la mentira en efecto provocador, que afecte la paz de nuestros países y del Caribe, ojalá que lo logremos".

"Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista, procolonialista. No, somos antiimperialistas, anticolonialistas, desarrollamos una doctrina bolivariana, chavista, de hermandad, de amistad profunda", recalcó Maduro que expresó a su par guyanés, David Granger durante el encuentro que sostuvieron en Nueva York.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario