miércoles, 30 de septiembre de 2015

Morajuana: el pueblo que el gobierno olvidó

Morajuana, Guayana Esequiba, Venezuela

Tomado de Kaieteur News
Por Gary Eleazar
Viernes 14 de agosto de 2009


Morajuana es una pequeña comunidad de pescadores en el río Barima en la Región Uno, cerca de la frontera con Venezuela.

Sus residentes opinan que han sido abandonados.

Una de las razones es el hecho de que el complejo pesquero que proporciona a los varios pescadores de las comunidades vecinas la posibilidad de conservar el pescado para que puedan ser transportados a zonas remotas como Puerto Kaituma ya no está operativa y la promesa de un nuevo propietario de Trinidad ahora parece difícil de alcanzar.

El complejo ha sido cerrado desde hace varias semanas y ningún cambio está a la vista de acuerdo a uno de los residentes.

"Morajuana es el pueblo que el gobierno se olvidó", dijo bajo condición de anonimato, citando el temor a las represalias.

El complejo también había proporcionado empleo necesario para varios personas en el pueblo además de que fue el lugar de amarre en el complejo donde se llevarían a cabo negocios en las pocas tiendas que existen.

"Desde que ese lugar esta cerrado, el negocio se puso muy lento."

La Guyana Oil Company (GUYOIL) también ha cerrado la tienda en esa comunidad y ha abandonado un depósito que tenía en el lugar para proporcionar combustible para el pescador y otros en la comunidad, así como las comunidades aledañas que buscar combustible allí.

El residente agregó, que no otra preocupación en la comunidad que los ha estado afectando desde hace años, son las constantes inundaciones.

Esto se ha atribuido a la esclusa dañada dañada de la puerta que ha estado inoperable desde hace varios años.

La puerta ha estado en un estado de decadencia y no puede ser utilizada. En la marea baja el agua se las arregla para fluir sobre ella y con la marea alta de la comunidad se inunda.

Los residentes dicen que una Hymac fue transportada a la comunidad hace ocho años, para mejorar el drenaje y riego en el pueblo, pero sólo trabajó durante tres días y se ha estacionado desde entonces. La mayoría de las partes críticas de la Hymac ya han desaparecido.

Los residentes de la zona también están pidiendo al Ministerio de Agricultura tener otra pieza de equipo transportado a la zona para crear sistemas de drenaje adecuados, dado que la tierra es fértil y que están dispuestos a cultivar, pero no pudo hacerlo en la actualidad.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario