En aquella visita de febrero de 2004 Chávez aseguro que "Venezuela no se oponía a que Guyana entregara concesiones en el Esequibo" |
Georgetown, 20 de febrero de 2004
Atendiendo la invitación formulada por Su Excelencia Bharrat Jagdeo, Presidente de la República de Guyana*, Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, realizó una Visita de Estado Guyana el 19 y 20 de febrero de 2004.
2. Durante la Visita de Estado, el Presidente Chávez sostuvo conversaciones con el Presidente Bharrat Jagdeo y miembros del Gabinete Ejecutivo de Guyana, así como entrevistas con el Honorable Hari Narayen Ramkarran, Presidente de la Asamblea Nacional, el Honorable Robert Corbin, M.P., líder de la oposición y con Su Excelencia el Dr. Edwin Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe.
3. Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías se reunió con un grupo de parlamentarios y líderes de la sociedad civil.
4. Al revisar las relaciones entre Guyana y Venezuela, sus Excelencias los Presidentes Bharrat Jadeo y Hugo Chávez Frías, reconocieron el constante progreso realizado para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre ambos países. En particular resaltaron que bajo el auspicio del Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, para la búsqueda de una solución pacífica y práctica a la controversia, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el espíritu de la cordialidad ha impregnado el enfoque del diálogo entre las dos Partes.
5. Los Jefes de Estado reiteraron el compromiso de sus países con el Proceso de Buenos Oficios y elogiaron el trabajo del Señor Oliver Jackman, Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas.
6. Los Presidentes intercambiaron ideas sobre sus programas nacionales de alivio de la pobreza, de justicia social y la profundización de sus respectivos procesos democráticos. Reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pobreza, que constituye la principal amenaza para la paz y el desarrollo internacional.
7. Expresaron el permanente apoyo de sus gobiernos a las Metas de Desarrollo fijadas por la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza en un cincuenta por ciento para el año 2015. Sin embargo, reconocieron que si los países donantes no incrementan considerablemente los recursos destinados a los países en desarrollo esta meta no se alcanzará.
8. Los Presidentes decidieron que los programas de cooperación bilateral, deberán estar vinculados con las estrategias y los planes de reducción de la pobreza de ambos Estados.
9. Los Presidentes destacaron que tanto el Nuevo Orden Humano Global como el Fondo Humanitario Internacional, iniciativas que han sido impulsadas por Guyana y Venezuela, respectivamente, tienen objetivos similares y pueden contribuir significativamente con la ejecución de las estrategias para erradicar la pobreza mundial. Acordaron coordinar esfuerzos y acciones con miras a lograr la aceptación y el apoyo internacional de ambas propuestas. Al respecto reconocieron los esfuerzos que ha venido realizando el SELA y la CAF para apoyar los estudios de factibilidad para el establecimiento del Fondo Humanitario Internacional.
10. Los Jefes de Estado reconocieron los esfuerzos destinados a la ejecución de los programas para intensificar la cooperación entre los dos países. Determinaron que deben concretarse estrategias para acelerar el nivel de aplicación de las actividades de cooperación de las distintas Subcomisiones y Grupos de Trabajo establecidos por la Comisión Binacional de Alto Nivel. Encargaron a sus Ministros de Relaciones Exteriores la revisión exhaustiva de los programas de cooperación, su seguimiento y subsecuente ejecución.
11. El Presidente Bharrat Jagdeo informó al Presidente Hugo Chávez Frías la reciente inclusión de Guyana para recibir asistencia de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y del impacto positivo que esta asistencia podría tener en los programas sociales de reducción de la pobreza en Guyana.
12. Se resaltó que debido a su condición de país beneficiario de la HIPC, Guyana no estará en condiciones de beneficiarse del Acuerdo Cooperación Energética de Caracas. A solicitud de su Excelencia el Presidente de Guyana, el Presidente Chávez acordó que Venezuela examinará favorablemente el ajuste de los términos y condiciones del Acuerdo, para que sea compatible con las obligaciones de Guyana como país HIPC. Acordaron que los funcionarios técnicos competentes realicen una reunión, antes de que finalice marzo de 2004, para solucionar este asunto.
13. El Presidente de Venezuela acordó cancelar la deuda que tiene Guyana con Venezuela. Un grupo técnico de trabajo será establecido para hacer efectiva esta decisión.
14. Los Presidentes enfatizaron la importancia de las reformas constitucionales, el estado de derecho, la participación ciudadana y la consolidación de la gobernabilidad democrática para la estabilidad social y económica de los gobiernos democráticos. En este contexto, intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas trazadas por sus respectivos gobiernos para cimentar el consenso y el diálogo en el espectro político de sus países.
15. El Presidente Jagdeo informó al Presidente Chávez sobre el desarrollo del proceso de integración en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en particular, resaltó el progreso alcanzado para el establecimiento del mercado común y economía única de CARICOM. El Presidente Guyanés señaló que los acuerdos de integración constituyen una sólida base para el desarrollo de la Región y permiten una estrecha coordinación de la política exterior para el tratamiento de los asuntos regionales e internacionales.
16. Ambos Presidentes enfatizaron la importancia del comercio para el desarrollo regional y solicitaron la pronta reanudación de las negociaciones destinadas a fortalecer el acuerdo de comercio entre Venezuela y CARICOM.
17. Los Presidentes reconocieron los logros alcanzados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), después de la tercera Cumbre realizada en Margarita, Venezuela, en 2001. Constataron que se ha avanzado significativamente hacia una mayor integración en las áreas de transporte aéreo y turismo. Destacaron la importancia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC como el foro apropiado para fortalecer a la Asociación y orientarla hacia los nuevos retos y objetivos.
18.- Expresaron su reconocimiento a la labor del Secretario General saliente, Dr. Norman Girvan, y manifestaron su apoyo al recientemente electo Secretario General, Señor Rubén Arturo Silié.
19.- Los Presidentes de Guyana y Venezuela conversaron sobre la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) y reiteraron su compromiso con la ejecución de sus objetivos. Al respecto, respaldaron la propuesta de la carretera Guyana-Venezuela y acordaron buscar conjuntamente los recursos internacionales necesarios para la realización de los estudios de factibilidad que se requieren para la ejecución de este proyecto.
20.- En este contexto los Presidentes reconocieron la importancia de crear un ambiente favorable para el desarrollo del potencial económico de las regiones que surgirán como resultado de la construcción de la carretera. Ambos Presidentes acordaron adoptar políticas y medidas para estimular las actividades económicas, a fin de asegurar la viabilidad de la carretera propuesta.
21.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando activamente en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, a fin de desarrollar, consolidar y coordinar estrategias nacionales para la preservación del patrimonio ambiental y el desarrollo sostenible de sus países.
22.- Los Presidentes tomaron nota de las decisiones adoptadas en la Cumbre Especial de las Américas en Monterrey, México. Acordaron que los intereses de las economías más pequeñas del hemisferio deben ser salvaguardadas en todo proyecto de integración económica
23.- Los Jefes de Estado resaltaron el papel de la Organización de Estados Americanos, como organismo regional fundamental para la preservación de la paz y la promoción del desarrollo en las Américas. Al respecto, reconocieron la necesidad de que la OEA fortalezca los mecanismos de lucha contra la pobreza, para lo cual convinieron en trabajar conjuntamente con la Organización, para impulsar la discusión sobre la propuesta de la Carta Social Interamericana.
24.- Los Presidentes decidieron colaborar estrechamente en el Grupo de Río y en la Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea. Reconocieron que estos grupos brindan grandes oportunidades para ampliar el diálogo político y la cooperación económica y social.
25.- Los Presidente Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías analizaron el actual sistema de comercio internacional, así como los esfuerzos que se realizan en la Organización Mundial de Comercio para garantizar el desarrollo de un sistema de comercio equilibrado, justo y equitativo, basado en reglas internacionales aceptables para todas las naciones. Resaltaron que el comercio internacional, las inversiones y la cooperación económica son indispensables para el bienestar de todos los Estados, especialmente para aquellos de economías pequeñas y vulnerables.
26.- En un entorno internacional cada vez más desafiante, caracterizado por la liberalización del comercio y por la erosión de las preferencias comerciales, solicitaron a la comunidad internacional que garantice un tratamiento especial y diferenciado que tome en cuenta las diferencias estructurales y las necesidades especiales de los países en desarrollo.
27.- Los Presidentes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo como principio fundamental de las relaciones internacionales y expresaron su apoyo a las iniciativas destinadas a la reforma y reestructuración de las Naciones Unidas, por la permanente preeminencia de esta organización en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción del desarrollo económico y social y el respeto al derecho internacional. En este marco, acordaron promover iniciativas, con especial énfasis en los programas sociales llevados a cabo por la organización.
28.- Sus Excelencias, los Presidentes Bharrat Jagdeo y Hugo Chávez Frías reconocieron que el terrorismo internacional y otros crímenes transfronterizos, como el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero, constituyen una amenaza para la seguridad de los Estados. Resaltaron que la pandemia del HIV /SIDA sigue afectando negativamente la salud de la región. Subrayaron la importancia de que se adopte un enfoque integral y coordinado en los foros regionales para que enfrenten efectivamente estos desafíos.
29.- Al concluir sus conversaciones, ambos Presidentes expresaron su satisfacción por el resultado de su diálogo y acogieron con beneplácito su compromiso de profundizar aún más las relaciones entre Guyana y Venezuela. Convinieron en que este encuentro imprimirá un impulso adicional a la cooperación en los asuntos regionales e internacionales.
30.- Su Excelencia el Presidente Hugo Chávez Frías expresó su agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de Guyana por la hospitalidad brindada a él y a su Delegación durante su Visita de Estado y extendió una invitación a Su Excelencia el Presidente Bharrat Jagdeo para que realice una Visita de Estado a Venezuela en fecha a convenir mutuamente.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Bharrat Jagdeo
Presidente de la República Cooperativa de Guyana*
*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").
No hay comentarios.:
Publicar un comentario