martes, 22 de noviembre de 2011

El incidente de Anacoco (12 de octubre de 1966)

     1966: año clave para Venezuela, pues en el ocurrian hechos que cambiarian por completo la historia de la reinvidicación nacional por el Esequibo. Sesenta y siete años antes un tribunal reunido en Paris, sin presencia venezolana, arrebataba al pais 159.500 kilometros cuadrados, que fueron protestados de inmediato y que siempre se puso en duda. Esa duda seria aclarada en 1949, cuando uno de los abogados defensores de Venezuela, el norteamericano Severo Mallet-Prevost revelo en su memorandum los vicios presentes en el tribunal de 1899.

     Luego, el gobierno del General Perez Jimenez en la X Cumbre Interamericana de Caracas ratifico el compomiso del gobierno venezolano a fin de recuperar nuestro territorio.

     En 1962, el Canciller Marcos Falcon Briceño expone argumentos de peso en la Asamblea General de las Naciones Unidas considerando al Tribunal arbitral de 1899 como "nulo e irrito" y por lo tanto que Venezuela no lo aceptaba. Gran Bretaña no tuvo otra salida que negociar y acelerar la independencia de su colonia, la Guayana Británica.

     Después de esquivar por largo tiempo las exigencias venezolanas, el 17 de febrero de 1966 se firma en Ginebra, Suiza, el acuerdo de Ginebra, la cual exige a los Gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y de la Guayana Británica a buscar una solución practica y satisfactoria a la controversia. Este Acuerdo se convierte en ley para nuestro país al ser aprobarlo por mayoría en el Congreso de la República. En cambio, los medios britanicos y de la colonia critican este documento al darle validez a la postura venezolana.

     El 26 de mayo de 1966 se declara solemnemente la independencia de la Guayana Británica, que a partir de ese dia se llamará Guyana. Ese mismo día, la cancillería nacional envía una nota de reconocimiento, saludando al pueblo guyanés y celebrando otra caída del colonialismo en el continente. Pero en ella hace una contundente reserva: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba, en la cual Venezuela expresa sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo estado de Guyana a través de la linea del río Esequibo, tomando este desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico".

Incidente de la Isla de Anacoco

     La isla de Anacoco es una isla fluvial de 28 kilometros cuadrados ubicado en la confluencia del Río Cuyuni y el rio Venamo, frente la linea ilegal del Laudo de 1899. En sus cercanías se encuentra el poblado de San Martín de Turumban, en el Estado Bolivar.

     Juan Flores Bermudez, junto con sus tres hijos navegaba el Cuyuni luego de una larga faena de pesca. venían exhaustos y como era tarde, decidieron detenerse en un campamento que existia en la Isla de Anacoco para descansar.

     Al estar cerca de la ranchería, observaron a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) ocupando la isla. Preocupado e indignado el pescador se dirigió rápidamente a Tumeremo a alertar a los integrantes del puesto de la Guardia Nacional de que los guyaneses izaron la bandera de su país en la isla venezolana.

     
     El 12 de octubre, tropas al mando del Coronel (GN) José Pilar Barbella Ramos llegan a la isla y desalojan al personal militar guyanés, derriban un hito fronterizo e izan la bandera nacional. Inmediatamente se inician la construcción de una base militar, una escuela, y una pista de aterrizaje en la isla.

   El 14 de octubre el presidente Forbes Burnhan, mediante radiorama, protesta la ocupacion total y la construccion de un aeropuerto en la Isla de Anacoco por personal venezolano." luego de la alocución radial, un grupo de exaltados tomó por asalto al consulado venezolano en Georgetown, donde arriaron y quemaron la bandera nacional, bajo la mirada complaciente de las autoridades guyanesas.

     La cancillería nacional contestó al reclamo el 18 de octubre de esta manera: "...el Gobierno de Venezuela rechaza la referida protesta, por cuanto la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República de Venezuela siempre ha estado en posesión de ella.

     Al propio tiempo señalo a Vuestra Excelencia que si el Honorable Gobierno de Guyana tuviere alguna  reclamación que formular, deberá hacerlo a través de la Comisión Mixta creada a tal efecto por el Acuerdo de Ginebra del 17FEB1966 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del Articulo Quinto del mismo Tratado".

     Ademas expresa su rechazo a la quema de la bandera nacional ocurrido el 14/10/1966.

   Lo que resalto durante ese incidente fue la unión de toda la ciudadanía venezolana, que olvidó la confrontación politica y apoyo la acción militar que rescató de la ambición guyanesa la soberanía de la Isla, donde hoy se encuentra la Base de Seguridad Territorial B.S.T "Isla de Anacoco" adscrita a la 512 Brigada de Infantería de Selva G/D "Tomas de Heres".

    Desde ese incidente, Venezuela no ha recuperado mas territorios, debido a que hicieron esfuerzos por facilitar el trabajo de la Comisión Mixta, pero no seria el ultimo hecho de notoriedad, pues tres años después ocurriría un hecho que pudo cambiar la historia de la reclamación: La Rebelión del Rupununi.

Carlos Oropeza
cao_edu@hotmail.com

   


   

7 comentarios:

  1. Barbella Ramos era Teniente en ese momento

    ResponderBorrar
  2. Para la época Barbella era Sub teniente,en1979 entró de nuevo a Guyana a rescatar un avión militar de FAC,

    ResponderBorrar
  3. Para la época Barbella era Sub teniente,en1979 entró de nuevo a Guyana a rescatar un avión militar de FAC,

    ResponderBorrar
  4. JOSE PILAR BARBELLA RAMOS se graduó el 07 de julio de 1959 como integrante de la promoción "BATALLA PANTANO DE VARGAS", egresada de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación EFOFAC (actual Academia Militar de la Guardia nacional Bolivariana); Si no estaba retardado en su ascenso, para el momento que ocurrieron los hechos (12 de octubre 1966) debia ser Capitán. Coincidencialmente el 12 de octubre se celebra el "DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA" en homenaje y reconocimiento a las luchas de los pueblos originarios contra la dominación extranjera y el colonialismo. Pienso en mi modesta opinión que ese día debe declararse "DIA DE LA IDENTIDAD GUAYANESA", en honor no solo a este puntual acontecimiento sino también como ratificación a la visionaria decisión de nuestro Libertador Simón Bolívar cuando concibió a la Provincia de Guayana como la octava estrella de la naciente República de Venezuela. Más allá La Guayana fue el principal centro de la causa independentista, la cuna de los nuevos cimientos institucionales de la República y la partida de nacimiento para la creación de la Gran Colombia. Erasmo R. Vargas F. Capitán GNB

    ResponderBorrar
  5. Está gran e icónica parte de la historia está oculta y olvidada por muchos venezolanos.

    ResponderBorrar
  6. El Coronel JOSE PILAR BARBELLA RAMOS, para el momento en que acontecieron los hechos de Anacoco, era Teniente comandante de la compañía del Dorado adscrita al Destacamento 77 que tenía bajo su jurisdicción todo el estado Bolivar. Si es verdad que para el momento en que sucedieron los hechos debería ser capitán, pero fue involucrado en el intento de golpe de estado conocido como el carupanazo en mayo de 1962, contra el gobierno de Rómulo Betancourt, y estuvo dos (02) años preso, hasta que se comprobó su inocencia. Posteriormente en el año 79 fué fundador y primer comandante del Destacamento de Fronteras Nro. 80, cuando cayó el Arava en Mathew Ridge Guayana, Piloteado en ese instante por el Mayor (GN) Wiston Contreras (actual Coronel en retiro) y de copiloto el Tte (GN) Obispo Torrealba, actual (General de División) Tcnel. (GN)Francisco Arciniegas Chacón

    ResponderBorrar