viernes, 25 de noviembre de 2011

Comisión Electoral de Guyana insta a celebrar unas elecciones pacificas

David Granger (APNU)

Tomado de abc.es
25 de noviembre de 2011
Georgetown, 25 nov (EFE).- La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) advirtió hoy que no tolerará que se arranquen en los centros de votación las lista de censados habilitados para votar en los comicios generales del próximo lunes e insistió a concurrir pacíficamente a la urnas.
"La retirada de listados impide ejercer un derecho fundamental de los votantes, lo que puede llevar a problemas y frustraciones innecesarias el día de las elecciones", aseguró hoy la Gecom en un comunicado.
Además, recordó que esa práctica constituye un delito y urgió a los partidos políticos a que condenen tales hechos, al tiempo que pidió a la población que "se mantenga vigilante" para asegurar que nadie retira listas de votantes que se han colocado en los centros electorales por funcionarios de la Gecom.
El ministro del Interior, Clement Rohee, añadió al respecto que las fuerzas de seguridad reprimirán cualquier tumulto tanto en los días previos como en el lunes, que ha sido declarado festivo nacional, así como en las jornadas siguientes cuando se conozcan los resultados.
Donald Ramotar (PPP/C)
Durante décadas las elecciones de Guyana han estado plagadas de denuncias de que el padrón electoral incluía nombres de personas fallecidas y de inmigrantes, por lo que para estos comicios se han intentado depurar el censo.
Aproximadamente medio millón de guyaneses están convocados a votar en esta antigua colonia británica, que cuenta con una población de unos 750.000 habitantes.
La Embajada de EEUU en Guyana, uno de los integrante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha advertido a los estadounidenses que tengan cuidado con la violencia que se pueda desatar con motivo de las elecciones.
Se presentan a las elecciones el oficialista Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), la Asociación de Unidad Nacional (APNU), la Alianza para el Cambio (AFC) y La Fuerza Unida (TUF).
APNU es una amalgama de fuerzas de la que forma parte el hasta ahora principal partido opositor, el Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR), y que espera acabar con los 19 años que lleva en el poder el PPPC.
Su candidato, David Granger, también llamó esta semana al mantenimiento de la paz durante las elecciones y acusó al partido en el poder de estar librando una campaña electoral sucia.
Por su parte, el candidato del PPPC, Donald Ramotar, prometió que el país seguirá creciendo durante su mandato, si gana las elecciones, y pidió a los votantes que no den el poder a otros partidos de la oposición, que sólo contribuirían a "dar un paso hacia el pasado". EFE

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela expresa sus derechos soberanos limita al este con el nuevo estado de Guyana a través de la linea del río Esequibo, tomando este desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Oceano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario