lunes, 28 de noviembre de 2011

Hegemonía de tolda oficialista en juego en comicios de Guyana




El Partido Popular Progresista (PPP) lleva 19 años en el poder


FRANK LÓPEZ BALLESTERO
  EL UNIVERSAL
lunes 28 de noviembre de 2011  
Cuatrocientos cincuenta mil guyaneses acuden a votar para renovar su Parlamento, el cual designará al próximo presidente del país, en una contienda en la que se juega su hegemonía el Partido Popular Progresista (PPP), con 19 años en el poder. 



Para los candidatos y los más de 790 mil habitantes de Guyana, nación con la que Venezuela mantiene una controversia por el Esequibo, el aumento de la inseguridad, el narcotráfico y la violencia callejera son los temas más preocupantes. 


Cuatro partidos, entre ellos una alianza opositora, la Asociación de Unidad Nacional (APNU), buscan parte de los 65 escaños del Parlamento, de donde saldrá el sustituto del actual gobernante, Bharrat Jagdeo, del PPP, que no podrá optar a una tercera reelección tras 12 años en el poder. 

La APNU es una unión de fuerzas opositoras de la que forma parte el Partido del Congreso de la Reforma Nacional (PNCR), que apoya a David Granger, un general retirado que se ha propuesto mejorar la seguridad pública usando su experiencia militar, el principal eje de su campaña. 

El abanderado del PPP es su presidente, Donald Ramotar, que se medirá también con Khemraj Ramjattan, de la Alianza por el Cambio (AFC), y a Peter Persaud, de La Fuerza Unidad (TUF). 

Las encuestas vaticinan otra victoria del PPP, que está en el poder desde 1992, cuando su fundador y líder histórico del país, Cheddi Jagan asumió el poder hasta su muerte en 1997. 

Su esposa Janet lo sucedió, pero tuvo que renunciar por problemas de salud, y el entonces ministro de Finanzas, Bharrat Jagdeo, tomo el gobierno desde 1999 hasta la fecha. 

"El PPP tiene un historial de victorias. Es muy bueno para sacar a sus bases simpatizantes a votar", escribía Harry Thakur, analista político y académico guyanés, en el diario Guyana Journal. 

Ramotar ha usado el legado histórico del fundador del PPP, para impulsar su campaña, a lo que se suma el espaldarazo del actual mandatario. 

Las diferencias 

La profunda brecha etnocultural de Guyana -una antigua colonia británica poblada por indios, negros, amerindios y europeos- ha salido a relucir en esta campaña: los candidatos prometen aplacar estas divisiones, donde las diferencias raciales aún generan crispación. 

A esto se suma la creciente inseguridad, producto de mafias que buscan controlar las zonas mineras del país, sin que el problema de la distribución de la riqueza deje de ser un aliciente para el cambio. 

"El PPP ha ganado apoyo entre los amerindios invirtiendo en sus zonas, y ha dado un alto perfil ministerial a personas de herencia india, con eso sumó adeptos", dice Thakur, 

La economía de Guyana registró una expansión del 3,6% en 2010, 0,3% más que en 2009, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Los datos, alentadores para el PPP y que favorecen a su candidato, no logran ocultar el lado gris de los últimos 19 años del partido y quizá de toda la historia poscolonialista del país: 45% de la población vive en extrema pobreza, pues la industria azucarera, base de la economía, no da para todo. 

Granger, de 65 años, ha sido criticado en esta campaña por su permanencia en el Ejército durante la época del expresidente Forbes Burnham, acusado de alimentar las divisiones étnicas en el país, escribía Rickey Singh, analista del diario Trinidad Express. 

Durante su campaña, Granger prometió que "sus objetivos serán la seguridad pública, la reforma del sistema educativo y la reforma de la economía para acabar con el desempleo". 

La prensa así como analistas locales, prevén un triunfo del PPP "porque la oposición por desgracia no ha sido capaz de anunciar su visión para el país y cómo piensan acabar con los males", advertía Thakur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario