martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quién fue Juan de Esquivel?

     Hoy comenzaremos una serie de artículos que dan al lector un conocimiento de la pretenencia historica del Esequibo para Venezuela desde la época precolombina, pasando por la colonización hasta nuestros dias. Las trampas inglesas que funcionaron en 1899 no se repetiran si conocemos lo nuestro. Hoy relataremos la historia de Juan de Esquivel, quien con su apellido le pondría nombre a nuestro amado territorio.

      Esquivel nace en Sevilla en el año 1480. trece años después, en 1493 viaja a Las Indias en el segundo viaje de Cristobal Colón donde participo en la conquista y colonización de la Española, donde residiría por largo tiempo. Allí sus vecinos lo convencerían para que fuera a España a pedirle al Rey una disminución de los derechos reales del oro, de un tercio a un quinto, que fue hecho efectivo en 1504.

   Con la llegada del conquistador Nicolas de Ovando en 1503, quien tiene instrucciones de pacificar la isla, Esquivel es encagado de sofocar la rebelion de indigenas en Haguey por parte del cacique Cotabanamá, donde consigue un gran exito. Los indigenas huyeron a la isla de Saona perseguidos y tratados con gran crueldad por Esquivel que en el trayecto captura y liquida a la cacica Higuanamá y al cacique Cotubano, uno de los mas aguerridos y una preocupación para los pobladores de La Española. Finalmente se llegó a una tregua entre el cacique Cotabanamá y el jefe de la expedicion Juan de Esquivel.

   Un año despues, estalla de nuevo la rebelión, y Esquivel junto a Ponce de Leon asume la pacificación, arrasando por completo las poblaciones taínas y tomando prisioneros a cientos de indígenas. Entre ellos se encuentra el cacique Cotabanamá que es llevado a la capital de la isla, Santo Domingo, donde fue condenado a morir en la horca. Inmediatamente Esquivel funda la villa y fortaleza de Salvatierra de Higuey. Luego contrae nupcias con Beatríz Alvarez de Herrera y se establece en Santo Domingo.

     Después de seis años de tranquilidad, fue solicitado por el Gobernador de la isla, Diego Colon, con la misión de conquistar y pacificar la isla de Jamaica que fue entregada a los gobernadores Diego de Ordáz y Antonio de Nicueza para servir de base para la futura ocupación de la Tierra Firme. esta vez Esquivel fue mucho mas sanguinario con la población indigena que no ofreció resistencia. Luego de esta acción barbara funda la Ciudad de Sevilla la Nueva y Melilla (actual Old Harbour Bay) donde se asentaría la capital. Repartió tierras a los conquistadores para promover la siembra de yuca y algodón, Los indios al ser tomados como esclavos huyeron y fueron perseguidos implacablemente y sometidos a penas crueles. Su acciones inhumanas y el descuido en la conversión al cristianismo de los aborígenes, provocó que fuera investigado y denunciado por el tesorero Miguel de Pasamonte. Con estos argumentos cayó en desgracia con el Rey Fernando el Católico, quien lo sometió a un juicio de residencia y fue sustituido como Gobernador por Francisco de Garay. Murió en 1512, en Jamaica, por razones desconocidas.

   Apartando su oscura historia, donde asumió como conquistador la espada de la dominacion, debemos resaltar lo que realmente fue su legado: le dió nombre a nuestro territorio Esequibo, cuando fue bautizado por Diego de Ordáz en 1499 cuando realizaba exploraciones por el Delta del Orinoco y quien fue el primero en navegar el Río Esequibo, al que primero llamó "Río Dulce" y que luego bautizaría Esquivel en honor al Lugarteniente de una de las naves de Diego Colon, llamado Juan de Esquivel. Con el tiempo por el uso de los indígenas y españoles derivó en la palabra Esequibo que tiene hoy en día.

Carlos Oropeza

2 comentarios:

  1. El esequibo es nuestro nos corresponde por derecho historico con nuestro territorio nadie se mete viva Venezuela Viva Bolivar el ESEQUIBO NO SE NEGOCIA

    ResponderBorrar
  2. Buen Articulo, Existen elementos irrefutables sobre los Derechos soberanos de Venezuela sobre nuestra Guayana Esequiba

    ResponderBorrar