"No reconoceremos (los resultados) porque tenemos los informes de las papeletas y reconocemos estos informes que tenemos en nuestro poder", dijo el candidato presidencial de la opositora APNU, David Granger, un general retirado de 61 años de edad.
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011
Guyana estaba pendiente el miércoles de la publicación de los resultados oficiales de los comicios generales celebrados el lunes para elegir a su presidente y renovar la Asamblea Nacional, mientras la oposición amenazaba con no reconocerlos.
Según resultados oficiosos, el Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), en el poder en Guyana, y representante de la mayoría india, se imponía por un estrecho margen con 77.998 votos, mencionó AFP.
Por detrás, la coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) obtenía 70.833, la Alianza para el Cambio (AFC) 17.470 y el pequeño grupo Fuerza Unidad (TUF), 503.
De confirmarse esta tendencia, el candidato oficialista, Donald Ramotar, de 61 años, asumiría la presidencia y jefatura del gobierno en reemplazo de Bharrat Jagdeo, a quien la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato, y su partido ganaría por quinta vez consecutiva las elecciones a la Asamblea Nacional.
No obstante, la APNU, identificada con la segunda comunidad racial de descendencia africana, amagó el miércoles con no reconocer los resultados si la Comisión Electoral acepta una petición del PPPC de contar nuevamente los votos en 48 colegios electorales.
"No reconoceremos (los resultados) porque tenemos los informes de las papeletas y reconocemos estos informes que tenemos en nuestro poder", dijo el candidato presidencial de la APNU, David Granger, un general retirado de 61 años.
El jefe de campaña del PPPC, Robert Persaud, explicó que su formación quiere que las papeletas de 48 colegios electorales se recuenten porque cuando se contabilizaron el lunes se hizo sin la presencia de sus representantes.
Guyana es una ex colonia británica, de 750.000 habitantes, cuyo presidente y parlamento son elegidos por un mandato de cinco años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario