miércoles, 7 de noviembre de 2012

Akaatompo: fiesta del pueblo kariña para recibir a sus fieles difuntos


Tomado de Mundo Oriental (El Tigre, Estado Anzoátegui)
01 de noviembre de 2012

 El Akaatompo es la fiesta del pueblo kariña, la cual se celebra el 1 y 2 de noviembre, fechas conocidas como el día de los muertos que coincide también con la religión católica. Hoy se celebra para los niños y consiste en que todos los pequeños hacen el papel de un niño muerto y lo escenifica, van de casa en casa a recolectar frutos como una ofrenda para ese infante fallecido a que ellos representan, y las personas mayores, preparan la comida para los niños que los van a visitar.

Todos los niños y niñas de dicha comunidad indígena van cantando y bailando mare-mare visitando las casas en donde se sabe hay pequeño que falleciera en el pasado, al llegar a esas casas los familiares de esos niños difuntos les reciben con gran alegría y buenas atenciones, les obsequian, frutas, alimentos y bebidas acordes con sus edades.

Y es que para el pueblo kariña, los niños y los ancianos (abuelos-abuelas) tienen un significado importante dentro del contexto social de la familia. Él niño es la luz que ilumina el futuro desde los cristales más puros de la inocencia y el anciano con los aportes de su sabiduría es el reflejo que irradia esa luz para que la cultura no se pierda. El niño limpia los conocimientos.

Como tal, los niños que mueren no se van, y aunque no se les llama ángeles como en la religión católica, quedan presentes en el pajarito que vuela en las ramas, en la florcita del clavel de pozo, en el agua clarita del río, en la mariposita del morichal, en el pollito que pía en el patio y en los demás niños que juegan y viven para soñar, según los familiares de los niños fallecidos, quienes manifiestan que ellos siguen allí.

Cultura kariña

No obstante los docentes kariña también aprovechan para inculcar los valores de su cultura a los escolares, realizando actos dentro de un trabajo didáctico en las instituciones educativas, con una recreación similar a la de los adultos, pero en menor espacio y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y, por supuesto, las letras del canto de los mare mare son dirigidas al mundo de la infancia.

Esta celebración la realizan los habitantes de Tascabaña, Kashaama, Bajo Hondo, Mapiricure, Barbonero, Mare Mare, El Guasey, como ocurre en la Mesa de Guanipa, municipios Freites y Monagas del estado Anzoátegui. De igual forma las comunidades kariña los estados Sucre, Bolívar y de la Guayana Esequiba celebran el 1 y 2 de noviembre el Akaatompo el ritual fúnebre kariña.

Vale destacar que mañana el akaatompo es celebrado por los adultos y se trata de recibir a los familiares muertos con ofrendas y sus cosechas; cantándoles el mare mare, con el objetivo de recibir sus bendiciones, porque para los kariña, sus familiares no están muertos sino que como dirían ellos "están como de paseo o de un viaje en un lugar que llaman Santa María…"

Para ellos los difuntos regresan ese día a la casa, en el pueblo, familiares, vecinos y amigos se embargan de una inmensa alegría, se vuelve a compartir lo que fue en vida. En cada persona que llega, en cada persona que comparte y disfruta los momentos de visita con la felicidad del añorado reencuentro de los antepasados. De allí, en torno a la comida, la bebida, el canto y el baile, expresión artística más común kariña; bajo un aire mágico y religioso, embargada por un generoso espíritu de familiaridad, renace la existencia para el pueblo.

Este ritual, de acuerdo a investigaciones de docentes kariña, tiene su origen en un funeral realizado en tiempos remotos al cacique mare mare, que fue sepultado bajo un árbol frondoso en el camino que conduce de la Mesa de Guanipa (Anzoátegui) a Angostura (Bolívar).


1 comentario: