jueves, 8 de noviembre de 2012

Versus: Venezuela y Guyana


Tomado de Revista Poder Militar
07 de septiembre de 2009

¿Qué sucedería si el dictador Chávez deseara finiquitar el asunto de la Guyana Esequiba mediante una invasión militar? (y con ello, ganarse los “cocotazos” de la comunidad internacional). PODER MILITAR intentará responder a esa pregunta.



Actualmente, la posibilidad de una defensa eficaz de Guyana contra un supuesto ataque de Venezuela son prácticamente nulas. Como ya se ha visto, la diferencia entre ambas es significativa debido al armamentismo chavista y a la excesiva confianza del gobierno guyanés.

Muy por el contrario, Venezuela está en condiciones de efectuar una campaña exitosa contra Guyana, aunque es necesario recordar que toda guerra entraña grandes riesgos y que el refrán “fue por lana y volvió trasquilado” se aplica especialmente a los conflictos de intereses.

Primero, hagamos una comparación de fuerzas. Existen comparaciones crueles, pero esta es abusiva:


COMPARACIÓN DE EJÉRCITOS:
Tanque T-72 venezolano (foto cortesía fav-club)
Venezuela:

- 80 Tanques AMX-30V
- 36 Tanques ligeros AMX-13C.90
- 90 Tanques ligeros FV-101 Scorpion 90

- 157 Blindados Dragoon 300 (algunos portamorteros de 81mm)
- 57 Blindados AMX-13 VTT (algunos portamorteros de 81mm)
- 10 Blindados Transportpanzer TPz-1/Fuchs
- 100 Blindados V-100 Commando
- 30 Blindados V-150 Commando
- 35 Blindados EE-11 Urutu
- 25 Lanzacohetes Múltiple AMX-13/LAR-160 de 160 mm
- 10 Obuses Autopropulsados AMX-13/Mk F.3 de 155 mm
- 46 Autopropulsados antiaéreos de 40 mm dobles
- 12 Obuses M114 A1 de 155 mm
- 80 Obuses de 105 mm
- 65 Morteros MO-120 de 120 mm
- 165 Morteros de 81 mm

- 10 helicópteros Mi-35M-2 Hind (Ataque)

Guyana:

- 6 Blindados EE-9 Cascavel
- Varios Blindados EE-11 Urutu

- 6 Cañones M-46 de 130 mm
- 12 Morteros L16Al de 81 mm
- 18 Morteros M43 de 120 mm

Blindado EE-9 Cascavel

COMPARACIÓN DE ARMADAS:


Venezuela:
- 6 Fragatas Clase Mariscal Sucre (Lupo).
- 4 Fragatas Clase POVZEE (en construcción).
- 2 Submarinos Clase Sábalo (Tipo 209-1300).


Guyana:

- 4 Patrulleros T-44 de 18 toneladas.
- 1 Patrullero rivereño de 890 toneladas.


COMPARACIÓN DE FUERZAS AÉREAS:


Venezuela:

- 24 Cazas Sukhoi Su-30 Mk2.
- 21 Cazas F-16A Block 15 (12 Operativos).
- 18 Cazas CF-5A/B.
- 10 Aviones de ataque OV-10A/E Bronco.


Guyana:

Solamente aviones y helicópteros de transporte y utilitarios.


CONSIDERACIONES PREVIAS:


SOCIALES, POLITICAS Y ECONÓMICAS:


En favor de Guyana:

- Una guerra ocasionaría que los sectores opositores a la dictadura chavista protagonicen marchas y luchas callejeras que podrían desencadenar en una guerra civil o incluso un golpe de estado.

- Los intereses de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países europeos en las minas de oro, uranio, bauxita y diamantes de Guyana, podrían ocasionar una intervención militar en defensa de la “tierra de muchas aguas” (cabe destacar que Estados Unidos le brinda su colaboración militar con el fin de combatir al narcotráfico).

- La ONU, la OEA y la mayoría de naciones democráticas condenarían esta invasión, y eventualmente romperían relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.


En favor de Venezuela:

- Ante una “guerra relámpago” venezolana, es probable que las potencias interesadas se limiten a las sanciones económicas en lugar de una intervención militar, que se levantarían con el tiempo (y el poder del petróleo).

- Si las naciones democráticas le dan la espalda a Chávez, aún le quedaría el apoyo de sus aliados del ALBA. Además, dudamos que Rusia y China dejen de comerciar con Venezuela en estas circunstancias.

- La desorganización reinante en Guyana, demoraría la toma de decisiones importantes para coordinar la defensa nacional.

- El vecino Surinam también podría entrar en el conflicto, pues al igual que Venezuela, tiene reclamaciones territoriales sobre la parte oriental del territorio guyanés.

- Si Guyana pierde, quedaría convertida en una “faja” de 55,500 km2… Pero si Surinam interviene, desaparecería del mapa.

- El descontento de algunas minorías relegadas de la población en Guyana, los podría hacer apoyar a las fuerzas invasoras (ya anteriormente ha pasado durante la rebelión de Rupununi en 1969, en la cual, un grupo de indígenas pretendió unirse a Venezuela).



MILITARES:

En favor de Guyana:

- Guyana se encuentra cubierta de selvas tupidas, que retardarían cualquier ofensiva desde las fronteras.

- Las mismas selvas se prestan para el combate de guerrillas, que serían un dolor de cabeza del ejército venezolano. Tal como sucedió en Vietnam y sucede actualmente en el Perú (Zona del VRAE, al sureste de Lima).

- Sus áreas costeras tienen pantanos y zonas inundables estacionalmente, que constituyen un inconveniente (no insalvable) para un desembarco anfibio venezolano y proveen un ambiente favorable a la defensa.

- Guyana cuenta con 150,000 hombres aptos para la defensa de la patria.

- La oficialidad guyanesa se entrena en academias inglesas (como la Royal Military Academy Sandhurst y el Britannia Royal Naval College).

- De prolongarse la guerra, la ONU podría enviar a sus “Cascos Azules” para restituir la soberanía de Guyana, además de asistir a los refugiados.



En favor de Venezuela:

- El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Bien podría movilizar otros 70,000 reservistas (o más).

- De los 150,000 guyaneses aptos para el servicio, es poco factible que siquiera la décima parte se presente a las armas, y aquellos que lo hagan, estarían pobremente armados y entrenados.

- Las fuerzas armadas guyanesas se encuentran prácticamente desarmadas ante el ataque de una fuerza invasora.

- Guyana carece de carreteras hacia las zonas de frontera, lo cual ocasionaría que la defensa se concentre en las ciudades más pobladas.

- Es muy probable que el personal de tropa guyanés no haya sido adiestrado en las tácticas de guerrillas, y menos a los oficiales en dirigir una guerra de este tipo.

http://podermilitar.blogspot.com/2009/09/versus-venezuela-y-guyana-parte-i.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario