jueves, 22 de noviembre de 2012

Isla de Aves y la Sentencia de la Corte Internacional


Ubicación Relativa de la Isla de Aves (MARNR)
Tomado de Analitica.com
Miercoles 21 de noviembre de 2012

El gobierno venezolano más allá de su alianza político estratégica con Nicaragua tiene que recordar que nuestro país tiene una situación parecida con Isla de Aves, en la que algunos países del Caribe pretenden desconocer los derechos que esta parte del territorio nacional

Sin entrar en consideraciones de fondo sobre el contenido de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en el caso de Nicaragua y Colombia, lo que requería un análisis detallado de la misma, es importante destacar que si bien la Corte falló a favor de Colombia en cuanto a la soberanía sobre los cayos : Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, establece sin embargo un límite en cuanto a los derechos sobre los espacios marítimos que le corresponderían ya que sólo les otorga mar territorial y los priva de su plataforma continental y zona económica exclusiva.

El gobierno venezolano más allá de su alianza político estratégica con Nicaragua tiene que recordar que nuestro país tiene una situación parecida con Isla de Aves, en la que algunos países del Caribe pretenden desconocer los derechos que esta parte del territorio nacional tiene sobre su zona económica y plataforma continental.

Una declaración con base en la cual se felicitara a Nicaragua por su triunfo podría ser considerada por esos países del Caribe como causa suficiente para solicitar a su vez a la corte o al Tribunal del Mar, un pronunciamiento en el que se limite a Isla de Aves a sólo tener mar territorial, lo cual podría tener gravísimas consecuencias sobre el espacio marítimo que por derecho le corresponde a Venezuela.

Los antecedentes negativos en lo que concierne la reclamación del territorio Esequibo así como el mal manejo político sobre la solicitud guyanesa de extender su plataforma continental a espacios marítimos que le corresponderían a nuestro país, nos hacen temer que la ideología pueda prevalecer sobre la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

No sabemos como el gobierno colombiano ha manejado el caso ante la Corte y de hecho surgen ya fuertes críticas en ese país por el aparente descuido en el manejo de la política exterior y la aparente falta de interés y capacidad para defender adecuadamente la soberanía.

En nuestro país, si algo logró la era democrática , fue la preservación y defensa de la soberanía e integridad territorial. Prueba de ello fueron las múltiples delimitaciones marítimas llevadas a cabo con éxito por las delegaciones presididas por el Dr. Isidro Morales Paul. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de lo que, hasta ahora, ha realizado la actual cancillería venezolana en lo que respecta a la defensa y preservación de la fachada atlántica de Venezuela.

En derecho internacional cualquier declaración pública del Jefe del Estado o de su Ministro de Relaciones Exteriores tiene efectos internacionales y pueden ser alegados por una parte litigiosa como prueba de aquiescencia.

Así que cuidado con opinar sobre este delicado asunto que además afecta particularmente a la hermana República de Colombia.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

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