jueves, 8 de noviembre de 2012

Guyana presente en exposición fotográfica en Venezuela

La exposicion se esta realizando en el Centro de Diversidad Cultural en Caracas

Tomado de Prensa Latina (Cuba)
Miércoles 7 de noviembre de 2012


Caracas, 7 nov (PL) Unas 100 imágenes captadas por el fotógrafo italo-venezolano Rafael Salvatore en su recorrido por calles, ríos, paisajes, rostros y costumbres guyanesas, forman parte de la exposición Guyana: De Georgetown al río Esequibo, inaugurada hoy en esta capital. La muestra ocupa varios de los amplios salones del Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en Caracas, y fue abierta al público en el contexto de la celebración, en esta sede, del Encuentro Latinoamericano de Patrimonio Cultural Inmaterial.

A juicio del presidente del Centro, Benito Irady, la gran sabana que se extiende entre Venezuela y Guyana no solo une a las dos naciones, al compartir un paisaje común, sino que refleja similitud de expresiones culturales, maneras de ser y prácticas religiosas.

En las fotos de Salvatore se aprecia desde el arte de un barbero, los mercados, las fiestas, las diferentes faenas de los trabajadores y la coquetería femenina, hasta las inocentes miradas y sonrisas de los niños.

Todo ello en una encrucijada de culturas en las que están presentes rastafaris, hindúes, musulmanes, chinos, javaneses, entre otras.

Entrevistado por Prensa Latina, Salvatore aseguró que en su estancia en Guyana le impresionó "ese crisol de razas y rasgos en estado puro".

Cada cual, resaltó, se mantiene conectado con sus orígenes, reflejado en su modo de vestir, de mantener sus costumbres y religiones, con ciertas mezclas de modernidad y mucho de multipluralidad.

Al presentar la exposición, Darío Morandy, quien fuera embajador de Venezuela en Guyana hasta el pasado mes de agosto, consideró valioso ese botón de muestra de la realidad de una región en la que conviven siete etnias y se hablan ocho lenguas.

"Un país interesante desde el punto de vista político, social y cultural", aseveró.

Asimismo instó a "voltear la mirada hacia Guyana, punta de entrada al Caribe angloparlante", a la vez que exhortó a los especialistas a estudiar la lengua caribe, la cual está presente en esa nación y en el sur de Venezuela.

lac/lpn



Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario