jueves, 29 de noviembre de 2012

América Latina arrastra conflictos limítrofes desde el siglo XIX


El tema del Esequibo aun esta vigente

Tomado de El Carabobeño
Jueves 29 de noviembre de 2012

AFP | La controversia entre Perú y Chile sobre límites en el Pacífico, que tratará desde el lunes la Corte de Justicia de La Haya, es uno de los muchos diferendos fronterizos surgidos en América Latina, una región que arrastra conflictos limítrofes entre vecinos que se remontan al siglo XIX, algunos solucionados y otros irresueltos.

Además de su actual diferendo con Perú, Chile mantiene una disputa más que centenaria con Bolivia, por la demanda de este país de recuperar sus antiguas fronteras y su salida al mar.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace más de 30 años debido al reclamo boliviano de volver a tener acceso soberano al Pacífico luego que lo perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile en 1879.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Lejos de calmar las aguas entre Colombia y Nicaragua, la decisión de La Haya generó una dura reacción del gobierno colombiano que denunció el Pacto de Bogotá por el que había acordado someterse a los fallos de la CIJ.

Perú, que mantuvo por décadas un conflicto fronterizo con Ecuador en la llamada Cordillera del Cóndor -que puso a los dos países en guerra en 1995- firmaron finalmente un tratado de paz y amistad en octubre de 1998 que cerró las disputas fronterizas en la región amazónica.

Venezuela y Colombia afrontan actualmente un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un antiguo litigio en torno a la soberanía de una isla en el río San Juan.

También en Centroamérica, Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. A fines de la década de 1960, uno de los más recordados diferendos entre ambos países culminó en la llamada "Guerra del Fútbol", porque estalló durante un encuentro de clasificación entre ambos países para el Mundial de Fútbol (México 1970).

Venezuela y Guyana sostienen diferencias limítrofes desde el siglo XIX cuando Gran Bretaña estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa que, según Venezuela, incluyó el territorio venezolano de Esequibo.

Belice, en tanto, afronta un reclamo de Guatemala sobre unos 12.500 kilómetros cuadrados de territorio, una antigua disputa que se remonta al siglo XVIII.

En el cono sur, Chile y Argentina estuvieron a un paso de la guerra en diciembre de 1978 por la delimitación fronteriza en el Canal del Beagle. En aquel momento, la intervención mediadora del papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento bélico. En 1984 los dos países firmaron un tratado de paz y solucionaron más tarde por vía diplomática todas sus diferencias limítrofes.

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/47008/amrica-latina-arrastra-conflictos-limtrofes-desde-el-siglo-xix

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario