martes, 6 de noviembre de 2012

1887: Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Gran Bretaña

El Imperialismo ingles


Tomado de Independencia 200

DEFENDAMOS NUESTRA SOBERANÍA

Hoy nos encontramos en un conflicto con el gobierno británico por la pretensión de querer quitarnos una porción de territorio. han penetrado ilegalmente la República y quieren infringir nuestra soberanía por la única razón de expandir su control político y económico sobre nuestros recursos naturales en la región de Guayana. No podemos permitir que nos irrespeten de tal forma, pues Venezuela es una República que ha luchado por su soberanía e independencia. No es hora de flaquear, y por tal motivo, saludamos la iniciativa de romper relaciones diplomáticas con ese gobierno usurpador y violatorio de la normativa internacional. Debemos ser más fuertes y cautelosos, pues los ingleses desde más de 40 años han querido arrebatar lo que es nuestro por derecho y por naturaleza. Recordemos que quisieron imponernos unos limites fronterizos y desde ese momento, luchamos por nuestro territorio.

Lo que ocurre con la Guayana es un llamado de alerta. El pueblo venezolano exhorta al gobierno nacional que mantenga su posición y no ceda ante los intereses del extranjero. Venezuela debe ser para los venezolanos y venezolanas y no para ser explotado por una clase dominante nacional y extranjera.

******************************************************************************



VENEZUELA ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON GRAN BRETAÑA


Ingleses intentan usurpar parte de la Guayana Esequiba

Para el presidente Antonio Guzmán Blanco, la frontera debía fijarse en el río Esequibo. Este hecho se dio a conocer cuando el Ingeniero Jesús Muñoz Tebar inspeccionara desde la propia Guayana las infracciones cometidas por los británicos.

Desde que el ministro de relaciones exteriores, Diego Bautista Urbaneja conociera el informe realizado por el ingeniero Jesús Muñoz Tebar, resultado de la inspección que efectuó en la propia Guayana donde plasma las infracciones cometidas por Gran Bretaña en lo que respecta a la usurpación de una parte de territorio venezolano, las diligencias en torno al asunto no han cesado. El propio presidente de la República  Antonio Guzmán Blanco daría orden de desalojo en el territorio que iba desde las bocas del Orinoco, el cual había sido ocupado ilegalmente.

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, Venezuela rompió el pasado 20 de febrero las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, debido a que esta nación se negó a reconocer los reclamos hechos por la representación venezolana referente a la usurpación del territorio de la Guayana Esequiba. Para Guzmán, la frontera debía fijarse en el río Esequibo.

Desde 1840

Recordemos que este conflicto tiene sus antecedentes mas cercanos en el año 1840, cuando se iniciaron las gestiones de reclamo ante el gobierno británico debido al trabajo realizado por el científico prusiano, Robert Shomburgk, quien fue comisionado para trazar una linea divisoria entre nuestro país y las posesiones inglesas, lo que trajo como resultado la imposición de una frontera arbitraria que va desde la desembocadura del Delta Amacuro en el Orinoco llegando hasta el Roraima y la sierra de Pacaraima.

Según el gobierno ingles, esta región pasaba a formar parte del Esequibo y por consecuencia una porción de nuestro territorio era usurpado. Para el año 1850 se había llegado a un acuerdo que culminaba el cese de la disputa, si embargo el gobierno británico siguió penetrando nuestro territorio exigiendo derechos de conquista. El presidente Guzmán había intentado años atrás detener esa invasión de los colonos de la Guayana Británica quienes embelesados con el oro, diamantes, madera, asfalto, entre otros productos, estaban mas cerca del control de las bocas del Orinoco, dominio que se haría efectivo a partir de la penetración que se daba desde el Esequibo.

Hasta la fecha no existen relaciones entre ambos gobiernos, y según informaciones de ultima hora, el gobierno venezolano se encuentra alerta ante una posible invasión./Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario