viernes, 9 de mayo de 2014

Al sur de la frontera y la ayuda militar

Para Fenty, Guyana* necesita la ayuda militar de Brasil

Tomado de Stabroek News (Guyana)
Por A.A Fenty
Viernes 2 de mayo de 2014

 Al sur de nuestra frontera , nuestras necesidades militares

Hace unos días estuve en discusión amistosa pero estimulante con un calificado señores guyaneses que asistieron al Colegio Interamericano de Defensa con sede en EE.UU. y participaron en los programas de Amistad en la Universidad de Defensa Nacional . El Dr PHM Thomas mencionó que muchos altos mandos militares brasileños fueron sus compañeros de clase y colegas. (Un compañero de clase que es ahora el Presidente reelecto de un Estado Sudamericano bastante conocido por nosotros y CARICOM).

El Dr. Thomas informa que sus amigos brasileños siempre se preguntaron por qué la Guyana* post- Independiente nunca miró a Brasil para una cooperación más económica incluida la asistencia militar. Ahora, eso tiene que ver , francamente, con el hecho geopolítico que en Guyana* tanto la colonial e Independiente nunca se consideró una relación continental, en términos de nuestras relaciones internacionales socio- económicos y políticos . Histórica y culturalmente nos ataba a un concepto conocido como la Comunidad del Caribe (Caricom ) . Pero voy a volver a esos pensamientos unas pocas frases después.

Antes y después de visitar el cercano estado vecino de Roraima, en la República Federativa , siempre me maravillé en algún hecho básico acerca de Brasil : que es el quinto mayor masa continental del mundo de un país ; que tiene fronteras con otros diez Estados de América del Sur ; que fabrica todo bajo el sol  - de lavadoras y vehículos hasta armas y aviones ; que fuera de África , Italia y Japón , la mayor concentración de africanos , italianos y japoneses , se encuentra justo en nuestro gigante vecino , al sur de nosotros . Y así sucesivamente.

Brasil fue descubierta por el explorador portugués Cabral en 1500 , pero fue ocupada formalmente en 1530 Para entonces los colonos portugueses habían descubierto un "maravilloso bosque " para la exportación - . Las especies de Palo Brasil que dio su nombre al país .

En 1904 ningún problema fronterizo potencial entre Brasil y la Guayana Británica se resolvió pacíficamente. Los brasileños , por lo visto , no necesitan de reclamaciones ruido de sables . Son muchos vinculos entre nosotros , en el comercio y la cultura en estos días. Así que ¿por qué nuestros establecimientos militares  nunca miró a Brasil para la asistencia militar que sin duda está en una posición para ofrecer? Quiero decir en una forma grande, sostenida y significativa.

Sé que ahora tenemos intercambios de agregados militares . Nuestro coronel Bruce Lovell debería estar ahora en Brasilia. Si se les permite funcionar profesionalmente podrían hacer una diferencia positiva . Pero estamos tradicionalmente aferrados a los militares de Gran Bretaña y los EE.UU. . Francia y Canadá . Alemania y Japón podrían ser buenos aliados de asistencia aun cuando los chinos mantienen ofreciendo ayuda al GDF .

Yo podría estar lejos de mi profundidad, pero además de la burocracia brasileña tiende a ser lenta , tenemos acuerdos comerciales bilaterales activos e inclusive como el Acuerdo de Alcance Parcial , en relación con productos seleccionados y preferencias arancelarias. Pero, ¿es cierto que Guyana se negó a acercamientos y la asistencia militar brasileña en los últimos años ? Si es así , ¿por qué ?

Estoy informado que los acuerdos o la  asistencia militar por lo general tienen que cumplir con otras obligaciones y condiciones existentes . Por lo tanto , nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores , muy probablemente , tendría que dar por terminado , después de un análisis , nuestros compromisos con  la OEA o la CARICOM , por ejemplo.

Por otra parte , entiendo que, dado que Guyana* no está involucrado en ninguna guerra o conflicto oficial , las armas y equipos militares tendrían que estar relacionado con la defensa de nuestras fronteras , la integridad territorial y nuestro empuje contra el narcotráfico.

Está bien, que así sea. Recomiendo que , en este sentido , nos dirigimos hacia el sur. Aunque no renunciar a nuestros lazos tradicionales. Una semana o dos antes de las elecciones, me preguntaba por qué nunca nos dirigimos a los venezolanos y a los brasileños para que, digamos , pedir cuatro helicópteros durante tres días para cubrir las divisiones electorales en el interior. Pero para entonces yo soy sólo era un mal informado .


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario