sábado, 25 de abril de 2015

Nuestra Guayana Esequiba



Por Carlos Oropeza



A mi hermosa Venezuela
viajero, nunca la conocerás
si al revisar el mapa
no detienes tu mirar
en la Guayana Esequiba
nuestra causa nacional.

No te guíes por las rayas,
ni la palabra reclamación
por que el pueblo venezolano
lo lleva en el corazón
y junto a los niños y jóvenes 
lo pintan con emoción.

Hace quinientos años
un español lo navegó,
lo llamó Dulce por sus aguas
de delicado sabor,
y Esequibo en homenaje
a Juan de Esquivel, luchador.

Pero en un día oscuro 
para toda la nación
el colonialismo británico
avaro de él se adueñó
sin derecho y con malicia
ciego de oro, lo robó.

Nunca se aceptó mi patria
que este bello rincón 
de agua y selva virgen,
de playa, sabana y sol
nos fuera arrebatada
por la pérfida Albión.

Bolívar alzó su grito,
el reclamo comenzó:
exigió que aquellos colonos 
que avanzaban sin temor,
abandonaran de inmediato 
a esa tierra tricolor.

Con engaños y promesas
Inglaterra se instaló
y un Tribunal vendido,
vendido al mejor postor,
nos quitó injustamente
kilómetros de aquel verdor.

Pero nunca nos rendimos 
reclamamos con razón 
ciento cincuenta mil kilómetros
de esperanza y de ilusión 
que es la Guayana Esequiba
su gente y su folkore.

Detente a ver la bandera
amarillo, azul y rojo
y vera cuantas estrellas
se reflejan como el oro
ocho estrellas y la octava
es el Esequibo hermoso.

3 comentarios:

  1. Que hermoso, realmente le felicito, todos tenemos que aportar desede nuestro hambito de ifluencia para recuperar nuestro Esequibo. Y aliarnos a otros paises como Argentina,España e Irlanda entre otros aliados como China y Rusia e Involucrales en la explotacion controlada mediante concesiones a tiempo determinado por Venezuela de las riquesas de la plataforma Continental y Zona de Influencia Economica; afin de hacerle contrapeso y ejercer soberania como sobre actos ostiles de la Exxonmobil y otras transnacionales.

    ResponderBorrar
  2. Algo tenemos que hacer para legar a nuestroa hijos y nietos un pais mas prospero que nuestra actual Venezuela y eso depende de las acciones que hoy emprendamos y acometamos como la causa comun de ejercer definitivamente soberania en nuestro Territorio Esequibo y no permitir mas abusos y transgresiones a nuestro pais. Por Dios todo poderoso unamonos y empredamos esta lucha con inteligencia solo asi lograremos la recuperacion del territorio usurpado por los ingleses, no podemos seguir perdiendo mas territorio, seamos factores multiplicadores, reconoscamos alos nacidos en nuestro territorio Esequibo como Venezolanos que son aunque hablen Ingles y enseñemosle el castellano, nuestras costumbres , tradiciones y enviemos familias de colonos a repoblar como venezolanos esta frontera ofreciendoles servicios basicos de todo tipo Bancos, industrial, puertos aeropuertos, DIEX, Hospitales , farmacias, escuelas, universidades y vivienda etc.
    El escritor haga prosas, relatos el historiador a contar historia, el ingeniero a hacer casa , puente , industrias, el médico a curar a los enfermos y sobre todo el militar a cuidar y proteger nuestra soberania y nodejar mansillar la tierra sagrada de nuestros libertadores con pretensiones expansionistas de nuestros vecinos en este caso Guyaneses.

    ResponderBorrar
  3. Mi aporte lo realizo mediante un blog hermanado a este "El esequibo es nuestro"; llamado " Territorio venezolano, nuestro legado eterno" allí conseguiran información relativa a la reclamación del territorio Esequibo por parte de Venezuela como otros temas relacionados con el mas alto interes soberano de la Patria, un afectuoso saludo compañeros seguiremos sin dudar ni por un segundo en la lucha por mantener viva en nuestra mente y discurso la causa suprema de obtener una pronta y justa acción que conjuntamente devuelva a Venezuela su Esequibo. Dios es justo y todo poderoso así lo dispondrá, !Amén !

    ResponderBorrar