La minería ilegal atenta contra el frágil ecosistema de nuestro territorio Esequibo |
Tomado de Demerara Waves (Guyana)
Por Denis Scott Chabrol
Lunes 23 de abril de 2012
A raíz de la detención de 89 mineros brasileños en una serie de presuntos delitos, Brasil y Guyana están explorando la forma de trabajar en estrecha colaboración para regularizar la presencia de ciudadanos de la nación de habla portuguesa.
La decisión fue tomada por altos funcionarios del gobierno de Guyana y un equipo de alto nivel después de la detención de los brasileños durante la "Operación El Dorado" que es la lucha contra la minería ilegal generalizada.
Jefe de la Policía de Investigaciones Criminales, Comisionado Adjunto Seelall Persaud dijo Demerara Waves Online Noticias (www.demwaves.com) que todos los brasileños quedaron en libertad sin acusación. De acuerdo con un protocolo entre los dos países, los brasileños que quedaron después del vencimiento de su tiempo aquí, fueron repatriados sin ser acusados., Otros, que fueron clasificados inicialmente como indocumentados, se les permitió permanecer después que las autoridades cerciorado de que sus solicitudes están siendo procesados por el Interior Ministerio.
"Operación El Dorado", que se celebró del 10 al 15 04 para detener la minería ilegal y las actividades relacionadas en el Puruni son, Región 7, anotó 94 mineros extranjeros por su supuesto incumplimiento de la minería, medio ambiente y / o las leyes de inmigración. Las autoridades dijeron que en la mayoría de los casos, los trabajadores no tenían permisos de trabajo, no hay ningún certificado de inscripción y en algunos casos visados expirados. Además, los 32 mineros locales violado las regulaciones mineras.
Una declaración de que el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud, como dice la delegación brasileña de Estado de Roraima, que dio la bienvenida a los esfuerzos de "examinar un esfuerzo conjunto para asegurar que los mineros brasileños están registrados y participan en las actividades mineras sostenibles y cumplir con las leyes nacionales. "
Guyana, de acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se ha comprometido a trabajar estrechamente con el Gobierno de Guyana y de la Embajada de Brasil para proporcionar la asistencia necesaria a los brasileños para regularizar sus actividades.
El equipo estaba integrado por el diputado Francisco Xingu, el presidente de la Asamblea Legislativa de la Comisión de Roraima (Derechos Humanos), el diputado Francisco de Sales Guerra Neto, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Roraima, el diputado Cornel Chagas, miembro de la Función Pública y de Seguridad, y la Sra. Leila Rey, Cónsul General de Guyana en Boa Vista .
La Operación El Dorado, dijo el Gobierno, es la inspección de los campamentos mineros involucrados y las operaciones para determinar el estado de la propiedad que se está trabajando, la verificación de los privilegios de la minería y el certificado de registro de los trabajadores por cuenta ajena, la inspección de la documentación requerida, incluidas las licencias de dragado y los libros de producción, el saneamiento, la salud ambiental y ocupacional y el cumplimiento de la seguridad.
Además, de la Fuerza Táctica Policial de Guyana y el equipo de la Unidad de Servicios dedicado a las armas, municiones y drogas, mientras que un equipo de la inmigración comprobado la situación de los trabajadores extranjeros.
Además, dos operaciones basadas en los ríos violados en la orden del "alto el trabajo" y el continuó trabajo en las riberas de los ríos que están prohibidos de acuerdo a las regulaciones de la minería, mientras que los registros de producción de oro estaban incompletos y en algunos casos inexistentes.
La minería, su permiso y licencia de prospección de propiedad se produjo en contra de las regulaciones. La operación también se encuentra en las zonas mineras de amortiguamiento de los bancos de ríos prohibidos, mientras que la Fuerza Policial de Guyana descubrió un arma de fuego ilegal. Una cantidad de oro en bruto que se obtuvo ilegalmente, dijo el Ministerio de Recursos Naturales.
La Asociacion de Mineros de Oro y Diamantes de Guyana (GGDMA) ha instado a las autoridades a intensificar su campaña en la minería ilegal.
Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario