miércoles, 25 de abril de 2012

Guyana alega silencio de Venezuela ante su solicitud

Ralph Rankarran

Tomado de El Universal
Por Reyes Theis
Miércoles 25 de abril de 2012



-Representante guyanés confía en el proceso del buen oficiante.

-Según Rankarram, los límites de Guyana son reconocidos internacionalmente.

El abogado Ralph Rankarram es desde el año 1994 representante de Guyana ante el mecanismo del buen oficiante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la controversia territorial con Venezuela. Él accedió a responder un cuestionario para El Universal. 

-¿Cuál es su opinión sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela? 

-La controversia entre Venezuela y Guyana surge como resultado de la afirmación de Venezuela de que el Laudo Arbitral de 1899 que demarcó la frontera entre los dos países es inválido. 

-¿Cómo cree que podría resolverse la controversia de forma satisfactoria para ambas partes? 

-No puedo predecir el resultado de ninguna solución, pero ambos países tienen buenas relaciones y han entablado debates amistosos sobre una gama de temas, entre ellos la controversia que es objeto del Proceso de Buen Oficiante. Tales debates brindan una buena posibilidad para lograr una salida a la controversia. 

-¿Cuál es su opinión sobre el mecanismo del buen oficiante del secretario general de la ONU? ¿Considera que a través de esta vía puede obtenerse un resultado que permita cerrar la controversia? 

-El proceso de Buen Oficiante del Secretario General de Naciones Unidas ha sido convenido por ambos países y se ha renovado ocasionalmente. Los dos países tienen confianza en este proceso, ya que brinda un mecanismo de debate. 

-¿Desde que asumió el Sr. Norman Girvan como buen oficiante, cuántas reuniones han sostenido las partes con él? ¿Cómo marcha el proceso de diálogo? 

-Hemos sostenido reuniones, nos mantenemos en estrecho contacto y las conversaciones se encuentran en curso. 

- El Acuerdo de Ginebra señala que debe hacer una solución práctica y satisfactoria para ambas partes. ¿Eso no implicaría una negociación del territorio? 

-El Acuerdo de Ginebra se basa en la afirmación de Venezuela de que el Laudo Arbitral es nulo e inválido. Guyana está en desacuerdo con esta afirmación. Esta afirmación no ha sido resuelta. 

-¿La solicitud de Guyana ante la Comisión de Plataforma Continental de la ONU no contraría el Acuerdo de Ginebra al desconocer la existencia de la controversia? 

-El Gobierno de Guyana no lo cree así y le informó a Venezuela de su intención de realizar la solicitud, la cual se introdujo sin perjuicio de los derechos de ningún otro país. Las fronteras de Guyana, según se definen en su mapa oficial, son reconocidas internacionalmente y sobre esa base Guyana tiene un derecho legítimo de solicitar una extensión de su plataforma continental. La primera vez que Guyana presentó la petición a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, Venezuela no formuló ninguna objeción. 

-¿Cómo evalúa la relación actual entre los dos países? 

-Son muy buenas.


rtheis@eluniversal.com


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario